Graco anuncia que impondrá por decreto el Mando Único en Morelos, incluido Cuernavaca

03/01/2016 - 5:44 pm

Tras la muerte de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció que el gobierno estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios. Estos son: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

el gobierno estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único en 15 municipios. Foto: Cuartoscuro
El gobierno de Morelos asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu anunció que tras la muerte de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, impondrá el esquema policíaco de Mando Único en 15 municipios, incluido Cuernavaca, a través de decretos que serán publicados en el Periódico Oficial.

“Este hecho ocurrido en Temixco es un mensaje y una clara amenaza para que las Presidentas y Presidentes Municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”, expresó el Gobernador en conferencia de prensa

Aseguró que no se dará un paso atrás y no cederá ante las amenazas de grupos criminales.

“Hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible y que no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”, señaló Graco Ramírez.

Anunció que conforme sus facultades observadas en el Artículo 115, fracción 7 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único en 15 municipios. Estos son: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

El anuncio fue hecho luego de una reunión del Grupo de Coordinación Morelos, en la que participaron el Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, y los representantes de la 24 Zona Militar y de las delegaciones de la PGR, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

promo-Graco

El Mando Único ha sido la causa del conflicto político entre el Alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez, luego de que el ex futbolista se negara a renovar dicho convenio con el Gobierno de la entidad. El Edil ha dicho que el Mando Único no ha servido.

Desde el mes de octubre, el Gobierno de Graco Ramírez y el actual Edil de Cuernavaca comenzaron una disputa luego de las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco donde había adelantado que cancelaría el convenio del Mando Único policial. El ex futbolista incluso llegó a declarar que había recibido amenazas por sus comentarios.

“Como en campaña, sigo recibiendo amenazas que vienen de la clase política. No nos sorprende que la clase política, los personajes de siempre, intenten bajo amenazas que el proyecto de los ciudadanos fracase. No voy a ceder a sus amenazas ni pretensiones, yo estoy del lado del pueblo porque son los ciudadanos quienes depositaron en mí la esperanza de consolidar un Cuernavaca diferente, una ciudad con desarrollo en todos los sectores, una capital donde el objetivo sea la participación de todos para construir un territorio de ganadores”, dijo en octubre, Blanco.

El pasado jueves, el Gobierno de Cuernavaca se quedó sin las armas del Mando Único debido a que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, ahora Alcalde de la capital de Morelos, se negó a mantener al municipio dentro de la estrategia conjunta de seguridad. Les fueron quitadas 248 armas, 186 radios de comunicación, 40 patrullas, 15 motocicletas y 121 policías “que son responsabilidad y propiedad del Gobierno del Estado”.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa realizada hoy, diversos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteraron que el partido siempre se opuso a que se instaurara el Mando Único, debido a que “la centralización extrema nunca es la solución, y ha generado una desprotección a los alcaldes”.

“Con este hecho tan lamentable para nosotros queda demostrado que el Mando Único no tiene ninguna respuesta positiva para abatir la seguridad en las comunidades municipales”, dijeron.

Recalcaron que todos los ediles, del partido al que pertenezcan, están en grave riesgo”, por lo que dijeron, “el llamado es a defender a todas la autoridades locales porque ellos son los que están en mayor riesgo, en riesgo permanente, frente a la delincuencia”.

Alejandro Sánchez dijo, que de acuerdo con datos de la Asociación de Autoridades locales de México, “en una década suman casi 100 alcaldes que han sido víctimas de atentados”.

“Resulta que ser Presidente Municipal, electo o en funciones, se ha convertido en uno de los puestos de elección popular más peligrosos que pueden existir”.

Por otra parte, consideró que “el artero asesinato de nuestra compañera Gisela Mota en Temixco es un agravio a toda la clase política del país, independientemente de los colores partidarios”.

Por ello, adelantó, van a sugerir en el CEN, que se va a reunir la próxima semana, “que podamos acudir a instancias de procuración de justicia y también a estancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Reiteramos este es un agravio a toda la clase política, y que ser requiere atender en los más altos niveles federales”.

Además propondrán que se pueda efectuar un encuentro con todos los gobernadores que emanaron del PRD, para construir una agenda de trabajo en torno a sus estados y el diagnóstico en la perspectiva de seguridad pública.

“En particular vamos a sugerir un encuentro con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para que nos comparta la situación de estos dolorosos acontecimientos”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas