Economía

Ford cancela planta por 1,600 millones en SLP; Trump amenaza a GM para que saque el Chevy Cruze

03/01/2017 - 8:19 am

Ford informó este martes que finalizará los planes para una planta de 1,600 millones de dólares en San Luis Potosí, México, y hará ampliaciones a su planta en Estados Unidos. Mientras, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente electo Donald Trump acusó a GM de ingresar a Estados Unidos el Chevy Cruze sin pagar impuestos.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– Ford Motors anunció la cancelación de sus planes para construir una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, México, y en su lugar invertirá 700 millones de dólares en otra planta en Michigan, lo que generará la creación de 700 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, dijo hoy Mark Fields, CEO de la compañía, en entrevista para CNN Noticias.

Dijo que la inversión es un “voto de confianza” en el entorno favorable para los negocios que el Presidente electo planea y destacó que Ford no hizo ningún tipo de trato especial con Trump.

“No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio”, aseguró Fields.

La planta de San Luis de Potosí tenía previsto producir la nueva generación del Ford Focus.

El Presidente electo Donald Trump ha criticado a las corporaciones estadounidenses por trasladar sus producciones fuera de Estados Unidos. El martes, Trump atacó a General Motors, diciendo que el gigante automotriz está haciendo un modelo Cruze en México y luego enviándolos a los concesionarios estadounidenses sin impuestos.

Una fuente de alto nivel dentro de Ford enfatizó que Trump no tenía nada que ver con su decisión de expandir la producción y contratar a más empleados, informó NBC News.

Los planes de producción del fabricante estadounidense en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses. En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35 por ciento a los productos de Ford producidos en México.

Trump también afirmó que Ford despediría trabajadores en Estados Unidos para producir vehículos en San Luis de Potosí, lo que fue rotundamente negado por Fields.

Entonces Trump declaró: “¿Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)”.

FORD REINTEGRARÁ GASTOS

Ford reintegrará los gastos realizados por el Gobierno de San Luis Potosí, indicaron hoy las autoridades estatales.

“El Gobierno del Estado y Ford Motor Company procederán conforme a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total por la Compañía de los gastos realizados por el Gobierno del Estado a la fecha en dicho proyecto”, indicó un boletín del Gobierno estatal.

Según explicó en rueda de prensa el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el director general de Ford Motor Company de México, Gabriel López, le informó hoy de la decisión de la automotriz estadounidense.

La planta, que fue anunciada en abril, suponía una inversión de mil 600 millones de dólares y la creación de 2 mil 800 empleos directos en la región.

El fabricante recuerda que México es el cuarto productor de automóviles para clientes internacionales, después de EU, China y Alemania.

“Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal, y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford Motor Company México”, indicó el gobierno estatal.

Asimismo, aseguró que las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico de San Luis Potosí “procederán a hacer la cuantificación de los recursos erogados y realizarán las gestiones correspondientes de mutuo acuerdo con Ford Motor Company”.

“El Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y los Sectores Productivos, en el fomento y promoción de la actividad económica y la creación de empleos en nuestra entidad”, concluyó el escrito.

A su vez, el Gobierno mexicano dijo hoy lamentar la decisión de Ford de cancelar la inversión y aseguró que controlará que la firma automotriz reponga los recursos que el estado de San Luis Potosí ya destinó al proyecto.

“El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el Gobierno estatal para la facilitación de esta inversión”, indicó la Secretaría de Economía en un boletín.

En el escrito, el Gobierno federal manifestó su “compromiso de seguir haciendo de México” un país “más competitivo para la inversión nacional y extranjera”.

“Asimismo, México reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes”, indicó.

TRUMP AMENAZA A GM

GENERAL-MOTORS
Donald Trump expuso durante su campaña que “impedirá” que los productores de automóviles estadounidenses dejen “tan fácil” el país para ir a dar empleo a México. Foto: AP

Por la mañana, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cobrar un gran impuesto a General Motors si no muda a su país la construcción del Chevy Cruze que se ensambla en México.

A través de su cuenta de Twitter, el magnate dijo que la empresa ingresa a Estados Unidos el automóvil sin pagar impuestos.

“General Motors está mandando su modelo hecho en México, Chevy Cruze, a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. Lo hacen en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto”, lanzó el magnate en la red social.

Donald Trump expuso durante su campaña que “impedirá” que los productores de automóviles estadounidenses dejen “tan fácil” el país para ir a dar empleo a México. Eso, planteó, será mediante el cobro de un impuesto de entre 10 y 35 por ciento en el traslado.

Ya como Presidente electo, Trump persuadió a Carrier Corp., fabricante de aires acondicionados, para abortar sus planes de cerrar una planta en Estados Unidos y trasladar todos los empleos a México. La compañía mantuvo 800 plazas estadounidenses y el resto las trasladará a Nuevo León.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video