Mireles: “En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos”

03/02/2014 - 10:27 pm

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El doctor José Manuel Mireles, quien saltó a la fama después de organizar y presentar al primer grupo de autodefensa contra el crimen organizado, dijo en una entrevista con El País que el gobierno federal ha montado un “teatro” en Michoacán y desconfió en el arresto de Jesús Vázquez Macías, “El Toro”, porque no se ha presentado públicamente, como en su momento sucedió con Dionosio Loya Plancarte y con el fundador de la Familia Michoacana Nazario “El Chayo” Moreno.

“El Estado necesita toda la atención del Gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos. En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales”, dijo Mireles al diario español.

Al ser cuestionado sobre el despliegue de las fuerzas federales en la región de Tierra Caliente y de las detenciones de algunos operadores de Los Caballeros Templarios, como es el caso de “El Toro”, dijo que desconfía del gobierno federal.

“Ya empezaron, ya anunciaron dos detenciones, pero todavía no hemos visto físicamente la captura del primero, ‘El Toro’. Él era jefe de plaza de Tepalcatepec, el principal violador. Violaba a cuatro o cinco mujeres de la misma casa y no había quien lo detuviera”, precisó Mireles.

Y agregó: “Tenemos muy malas experiencias de los sexenios anteriores. Nosotros somos de allá, conocemos a los delincuentes y a los traficantes y veíamos como el gobierno anterior agarraba a cualquier borrachillo y lo anunciaban como el rey de las anfetaminas ‘Detuvimos al rey de la mariguana, detuvimos al rey de la cocaína’. Podrán engañar a la gente que no vive allá. A lo mejor todos esos anuncios que hacían eran para gente que le encanta el circo, pero no para los que estamos sufriendo los problemas en carne propia. Eso no nos convence. Si nos dicen que ya detuvieron a ‘El Toro’ nosotros les decimos: ‘A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente’”.

En el caso de Nazario “El Chayo” Moreno, quien fue dado por muerto en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, insistió en que las autoridades saben donde se esconde porque ellos se lo han dicho.

“Siempre hemos sabido y siempre hemos dicho dónde está”, se limitó a decir.

Mireles también dijo desconfiar del convenio que firmaron los gobiernos federal y estatal con algunos de los líderes de las autodefensas de Michoacán ya que afirmó que ese era un acuerdo que ya tenían con las autoridades.

“Sí lo íbamos a hacer, pero cuando hubiesen detenido al último de los Templarios. Así que se adelantaron a los acontecimientos. Yo supe que cabildearon con cada uno de los coordinadores que llevaron a la reunión, pero de la gente de combate no estuvo nadie. Es parte de un acuerdo que teníamos, pero no era el tiempo aún, porque todavía no acabamos”, dijo el líder moral de los grupos civiles.

Indicó que una muestra de que el acuerdo no tiene nada que ver con la realidad, es que al día siguiente de que éste se firmará integrantes de lo grupos de autofedensa tomaron los municipios de Los Reyes y Peribán.

En enero las autoridades acordaron con los comunitarios el registro de sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la posible incorporaciones de quienes integren estos grupos a las policías municipales “siempre y cuando acrediten los requisitos de ley”.

Al respecto, Mireles dijo que “ninguno vamos a andar registrando armas de autodefensas. Ninguno. De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el Gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro. Imagínate, yo tengo todas mis armas registradas, pero son de cacería, deportivas”.

Comentó que de cara a las elecciones a realizar el próximo año, los grupos de autodefensa serán los principales vigilantes de que las personas no vayan a votar con presiones del crimen organizado.

“Ya vienen las elecciones, nosotros vamos a ser los principales vigilantes de que nadie vaya a votar con un rifle apuntándole a la cabeza. Eso se lo voy a garantizar desde ahorita”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas