Zar antidrogas de EU llama “repugnante” al caso Iguala y “heroica” la investigación de PGR

03/02/2015 - 1:36 pm

Washington, 3 feb (EFE).- El responsable de lucha contra el narcotráfico del Departamento de Estado de EU, William Brownfield, dijo hoy que, pese a la “repugnante” desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el Gobierno mexicano ha tomado medidas y eso se reflejará en el informe para el Congreso sobre la Iniciativa Mérida.

En una teleconferencia, Brownfield no quiso adelantar los detalles sobre el informe que debe enviar el Gobierno estadounidense al Congreso sobre los progresos de la Iniciativa, un plan creado en 2008 y dotado con 2 mil 300 millones de dólares para apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, el diplomático aseguró que “lo que he leído, visto y oído es que el gobierno federal está tomando medidas casi heroicas para resolver el caso y esas impresiones se incluirán en nuestra respuesta al Congreso”.

El 15 por ciento de los fondos renovados anualmente por el Congreso para la Iniciativa Mérida están condicionados a los avances en México en el respeto a los derechos humanos.

Brownfield quiso subrayar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha continuado aprovechando los fondos de la Iniciativa Mérida para apuntalar progresos con una policía más profesional e instituciones más transparentes y efectivas.

El responsable del Departamento de Estado añadió que el futuro del plan de seguridad, entrenamiento y capacitación financiado por Estado Unidos deberá “transferir el enfoque y la prioridad a gobiernos e instituciones estatales y municipales”, porque eso tendrá más impacto en una República federal como la mexicana.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron la noche del pasado 26 de septiembre después de una ola de ataques a tiros presuntamente ordenados por el alcalde de la localidad de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video