En México crece el NO a huevos de gallinas confinadas; más de 20 empresas se unen

03/02/2016 - 12:01 am

Hay sistemas alternativos que permiten erradicar los criaderos de gallinas confinadas. En nuestro país existen más de 20 productores y distribuidores de huevo de gallina libres de jaulas. Cada vez más empresas en México y alrededor del mundo se suman a la iniciativa de eliminar de sus productos los huevos provenientes de granjas donde las gallinas se encuentran en condiciones deplorables.

Burger King se Compromete a un Abasto al 100 por Ciento de Huevo de Gallina Libre de Jaula en México. Foto: Shutterstock.
Burger King se comprometió a un abasto al 100% de huevo de gallina libre de jaula en México. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Burger King, con más de 450 sucursales en México, se comprometió a eliminar el huevo producido por gallinas confinadas en jaulas de su cadena de suministro, al cambiar en un 100 por ciento a huevo de gallina libre de jaula.

El anuncio viene por parte de la empresa matriz de Burger King, Restaurant Brands International. El mismo aplica a todas las marcas de la empresa a nivel mundial, incluyendo a Tim Hortons, la cadena restaurantera más grande de Canadá.

“RBI está comprometida a una transición del 100 por ciento a huevo de gallina libre de jaula a nivel global –y cumplirá esa meta para las sucursales de Burger King y Tim Hortons en Estados Unidos, Canadá y México para el 2025,” anunció la empresa.

La organización internacional Humane Society International (HSI) lanzó una campaña en julio de 2014 con el objetivo de poner fin al confinamiento de por vida de las gallinas en México. Distintas celebridades y ONGs se han ido sumando a la petición Déjalas Mover, campaña que dice “no” a las jaulas, donde participan Rubén Albarrán, Belanova, José María Yázpik, Gabriela de la Garza, Hello Seahorse, entre otras figuras públicas.

Con la campaña, “HSI ha logrado que la gente sepa qué es lo que está sucediendo con los animales de producción, es decir, tienen más información y datos duros sobre la situación que se está dando en nuestro país”, dijo Sabina García Hernández, Gerente de Proyectos y Participación Corporativa de la asociación HSI, a SinEmbargo.

México es el mayor consumidor de huevo a nivel mundial y la mayoría de las gallinas ponedoras pasan toda su vida confinadas en jaulas en batería hechas de malla de metal, tan pequeñas que ni siquiera pueden estirar completamente sus alas.

Cabe mencionar, además, que en la República Mexicana se crían aproximadamente dos mil millones de animales al año para consumo humano, la mayoría en condiciones deplorables.

“Los principales productores de huevo en México no cuentan con el sistema libre de jaulas”, reconoció García Hernández. Sin embargo agregó que con las decisiones de las empresas de sólo adquirir huevos de gallinas libres de jaulas, la situación va a cambiar. Estas empresas consiguen proveedores nuevos o hablan con los que ya trabajan para que logren hacer la transición a sistemas con mayor bienestar para los animales.

La activista subrayó la importancia de que “la gente sepa que tiene el poder de decisión y que ellos mismos pueden cambiar el mercado al exigir que existan estos productos [huevos de gallinas libres de confinamiento] en restaurantes y comercios a los que acudan”.

Hay sistemas alternativos que permiten erradicar esta práctica. En nuestro país existen más de veinte productores y distribuidores de huevo de gallina libres de jaulas.

En la Ciudad de México se encuentran Finca Guayacán, E-el, Grupo Murlota, Ki-an, De la Chinampa a tu Mesa, Sabadell/Ricomer, Granja Integral Huayatla y Granja San Francisco; en el Estado de México, Productos del Campo San Andrés, Rancho El Criollo y Llano Grande; en Querétaro, Del Rancho–Biorganic; en Sinaloa, Santo Corral, Verde Origen y La Parcelita Huevo Libre; en Puebla PRODO Huevo Orgánico; en Nuevo León, Finca las Estrellas/Pollo Real y Huevos Victoria; en Sonora Mamá Granja/Agropecuaria Milita, y en Tamaulipas, Hilly’s Farm.

En México, la mayoría de las gallinas ponedoras pasan toda su vida confinadas en jaulas. Foto: Cuartoscuro.
En México, la mayoría de las gallinas ponedoras pasan toda su vida confinadas en jaulas. Foto: Cuartoscuro.

En Latinoamérica, cientos de millones de gallinas ponedoras son confinadas durante toda su vida en estas pequeñas jaulas y hay investigaciones encubiertas que han demostrado las condiciones de vida insalubres a las que son sometidos estos animales.

Ante el panorama, Elissa Lane, directora adjunta en Humane Society International, aseguró que “el hecho de que Burger King se una al movimiento libre de jaulas en México es una señal clara de que el futuro de la producción mexicana de huevo será libre de jaulas.”

Otras empresas que se han comprometido a abastecerse al 100 por ciento con huevo de gallina libre de jaula en México incluyen a Grupo Bimbo, Subway, Marriott International, Starbucks y Unilever. Globalmente, el movimiento hacia la eliminación de las jaulas incluye a decenas de las principales empresas de la industria alimentaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas