La prueba Planea sí se realizará en 2016: SEP; es incoherente lo que dice el INEE: ONG

03/02/2016 - 12:46 pm

Contrario a lo argumentado ayer por el INEE para suspender Planea este año, la SEP informó que esta sí se llevará a cabo no sólo porque ya estaba contemplada en el Calendario de Evaluación, también porque la dependencia cumplió con el presupuesto destinado a esta evaluación.

 Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, y Sylvia Irene Schmelkes del Valle, titular del INEE. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, y Sylvia Irene Schmelkes del Valle, titular del INEE. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este día que la prueba correspondiente al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) sí se realizará este año, pues fue programada en el Calendario desde diciembre pasado y se cumplió con el presupuesto destinado, contrario a lo que argumentó ayer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ayer, el INEE informó que “este año, la SEP ha decidido que no habrá un Planea tradicional”, al argumentar un recorte presupuestal luego de que la dependencia federal le otorgó mil 20 millones de pesos, cuando el Instituto solicitó mil 260 millones de pesos para el año en curso.

Sin embargo, la dependencia dirigida por Aurelio Nuño Meyer informó que “la SEP destina el presupuesto para esta prueba, estimada en 200 millones de pesos, a la realización de nuevas acciones y estrategias para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa, que es el fin último de la Reforma Educativa”, además de que este año “el INEE elimina los costos del diseño de nuevas pruebas, dado que el de 2015 es perfectamente consistente bajo cualquier indicador de medición y de evaluaciones de este tipo, así como de la aplicación a una muestra controlada”.

Por lo que la evaluación no sólo será aplicada este año, sino que también introduce “modalidades más innovadoras e igualmente robustas  para medir los avances en los logros de aprendizajes de los alumnos y definir rutas de mejora en su desempeño.

También dio a conocer que desde el pasado 15 de diciembre tanto la dependencia como el INEE publicaron el Calendario anual de Evaluaciones del Sistema Educativo Nacional, que contempla 14 evaluaciones, dos de ellas (marcadas con los números de actividad 8 y 9) correspondientes a la aplicación de Planea a alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, respectivamente.

“Las pruebas serán aplicadas y calificadas por los docentes a 2.3 millones de alumnos de 6° grado de primaria en las 98 mil 771 escuelas primarias del país y 2 millones de alumnos de 3° grado de secundaria en las 38 mil 313 escuelas secundarias del país”, detalla la dependencia.

Sylvia Schmelkes, titular del INEE, dijo que las escuelas podrían aplicar el examen desarrollado por los especialistas del Instituto, sin embargo, este no publicaría los resultados.

La Secretaría explica que este es un acuerdo que se estableció en 2015 cuando Planea Básica se aplicó mediante técnica censal a todas las escuelas y muestral de alumnos, “considerando que, como lo ha señalado claramente el INEE y lo demuestra ampliamente la evidencia internacional,  ni pedagógica ni estadísticamente se presentan variaciones significativas en los resultados de las evaluaciones de un ciclo escolar a otro, además de dicho acuerdo es compatible con las políticas de eficiencia presupuestal de la SEP y el INEE”.

Tras el anunció de Schmelkes, quien calificó de “sensata” la medida de la SEP, la organización Mexicanos Primero manifestó que la cancelación de Planea en 2016 era un “grave retroceso en la dinámica de la Reforma Educativa y se suma a otras señales de titubeo, retraso y laxitud en su implementación”.

“Rechazamos este atentado al derecho de las familias, alumnos, maestros y ciudadanos de conocer el logro de aprendizaje. Repetir la crisis de la suspensión de ENLACE es poner de nuevo la lógica política por encima del derecho de las niñas, niños y jóvenes”, manifestó la organización a través de un comunicado.

De acuerdo con Mexicanos Primero “es incoherente decir que ‘no hay presupuesto'” cuando la SEP anunció hace poco que habría un ahorro importante por la suspensión de pago a los comisionados, que ahora irán a licencias sin goce de sueldo. Además, señaló, hay otros ahorros derivados de la concentración en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

“La verificación del logro de aprendizaje no es un gasto educativo como otros, es una inversión para poder corregir el conjunto del gasto y para rendir cuentas, y no se debiera escatimar en ella”.

Dijo que aceptar las condiciones que marca la SEP es una señal de deterioro en la independencia de este órgano constitucional autónomo, y que daña el proceso de transparencia y rendición de cuentas en la educación.

Cuestionó que el INEE halla modificado la prueba ENLACE a Planea con el supuesto de tener una medida más confiable en los resultados, porque entonces habría aplicadores externos, sin embargo, “¿sigue siendo Planea si la aplicación no tiene control, ni los resultados son representativos?”.

Este día, la SEP informó que “a efecto de retroalimentar a las escuelas con resultados comparables con la prueba aplicada en 2015, se contempla la aplicación en la misma fecha establecida en el Calendario Escolar 2015-2016, es decir, el 8 y 9 de junio para las escuelas primarias y el 15 y 16 de junio para las secundarias.  Para tal efecto, estará disponible en la página web de la SEP un Manual para orientar a los docentes en su aplicación y calificación”

Planea Básica se aplicará, en su segunda edición, en 2017, y nuevamente se hará censal para las escuelas y muestral para alumnos ya que la combinación de alternar las metodologías cada año permite dar un adecuado seguimiento de política pública de acuerde con los estándares internacionales, como sucede con las pruebas PISA de la OCDE y al mismo tiempo optimizar los recursos educativos. Finalmente, sus resultados permitirán a las autoridades educativas y a la comunidad escolar, medir avances y orientar estrategias para la rendición de cuentas en 2018, al término de la presente administración.

 

 

 

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