La SCJN ratifica sentencia a 5 ex policías capitalinos implicados en el caso News Divine

03/02/2016 - 5:58 pm

La primera sala de la Suprema Corte votó en contra del proyecto que absolvería a los jefes de sector Alejandro Ganiño Tejeda, José Jiménez López, Juan Manuel García Chávez, Ángel Muñoz Rico y Sergio Figueroa Hernández, con lo que confirmó la sentencia de cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación en su contra por omisiones durante el fallido operativo en la discoteca News Divine que dejó 12 muertos.

El 20 de junio del 2008 en el fallido operativo en la discoteca New's Divine murieron 12 personas. Foto: Cuartoscuro
El 20 de junio del 2008 en el fallido operativo en la discoteca New’s Divine murieron 12 personas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó otorgar un amparo a cinco ex policías relacionados con el caso News Divine, pues resolvió que en estos casos sí hay evidencia que confirma la culpabilidad de los agentes por omisiones durante el fallido operativo que dejó 12 personas muertas.

Con tres votos a favor y dos en contra rechazaron los proyectos de sentencia elaborados por el ministro Arturo Zaldívar que absolvían a los ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusados del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que habían sido condenados a cinco años y nueve meses de cárcel.

El pasado 27 de enero, los magistrados revocaron las condenas de cuatro ex policías capitalinos que habían sido sentenciados a de entre 19 y 24 años de prisión por 12 homicidios culposos, los de nueve jóvenes y tres policías, y 7 casos de lesiones culposas.

El argumento de los ministros que votaron a favor de la revocación de esas sentencias fue que los policías acusados no se encontraban al interior de la discoteca, que no instruyeron a los jóvenes para salir, y además de que no fueron quienes dieron la orden de cerrar las puertas del lugar.

Sin embargo, hoy, la primera sala de la Suprema Corte votó en contra del proyecto que absolvería a los jefes de sector Alejandro Ganiño Tejeda, José Jiménez López, Juan Manuel García Chávez, Ángel Muñoz Rico y Sergio Figueroa Hernández, con lo que confirmó la sentencia de cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación en su contra.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien voto en contra del proyecto de sentencia al igual que los ministros José Ramón Cossío y Norma Piña Hernández, sostuvo que el caso hoy revisado tenía que ver con delitos diferentes al del pasado 27 de enero.

Hasta el momento los cinco ex agentes habían enfrentado su proceso en libertad debido a que no se trata de un delito grave, sin embargo ya que la SCJN notifique sus sentencias tendrán que enfrentar sus sentencias en prisión, pues no tienen derecho a fianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas