México
Blog expediente

Líder de Los 400 pueblos es sentenciado a un año de cárcel por agredir a Yunes, Anaya y Creel

03/02/2017 - 5:05 pm

La Juez de Control del Juzgado Segundo de Pacho Viejo, Estrella Alhelí Iglesias Gutiérrez, determinó eliminar la presunción de inocencia del líder de la organización campesina Los 400 Pueblos, César Augusto del Ángel Fuentes, y fue declarado autor material e intelectual por incitar al delito, motín, apología del delito y estragos.

César del Ángel fue detenido el 27 de enero. Foto: Cuartoscuro.

Por Arantxa Arcos y Yerania Rolón

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo/BlogExpediente).- Un año permanecerá recluido en Pacho Viejo, el líder de la organización campesina Los 400 Pueblos, César Augusto del Ángel Fuentes.

La noche de este jueves, la Juez de Control del Juzgado Segundo de Pacho Viejo, Estrella Alhelí Iglesias Gutiérrez, determinó eliminar la presunción de inocencia del acusado y convertirlo en autor material e intelectual por incitar al delito, motín, apología del delito y estragos.

César del Ángel es procesado por estar presente y orquestar la agresión consumada en la calle Encanto casi esquina Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa contra el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, entre otras personas que transitaban el 29 de junio del 2016.

La audiencia de pruebas y alegatos que inició a las 10 de la mañana y culminó a las 8 de la noche de este 2 de febrero, se presentaron dos testimonios de los hechos, así como siete videos donde se observa al procesado participando en delitos.

De acuerdo al peritaje detallado en el oficio 6739 del 2 de julio del 2016, las versiones estenográficas mencionan a integrantes de Los 400 Pueblos lanzar botellas, piedras y otros artículos a dos unidades particulares; una suburban y una camioneta Ford Explorer.

La Juez que también lleva el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no reconoció el amparo presentado por los abogados defensores de César del Ángel y exhortó a la instancia federal para reconsiderar su determinación.

En las 10 horas de audiencia, la jueza desechó las pruebas de la defensa, Carlos Brambila, al considerarlas sin soporte jurídico.

Cesar del Ángel Fuentes seguirá su proceso en una celda de Pacho Viejo, con tres días para impugnar su resolución y con seis meses para ser investigado con datos complementarios.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas