México

Quedan 10 meses. EPN no cumplió promesas clave: Más educación, mejor salario, gasolina barata…

03/02/2018 - 12:05 am

Hace ya más de cinco años, el político mexiquense llegó a Los Pinos con todo el respaldo de su estructura y con un paquete de 11 reformas estructurales que, gracias al Pacto por México, pudieron ser aprobadas. El sector empresarial también se alineó al plan presidencial y algunas reformas –como la educativa y la energética–generaron protestas durante su discusión y aprobación.

La campaña publicitaria emprendida para que la población aceptara los cambios constitucionales y al nuevo gobierno, incluía promesas como mejores salarios, precios bajos en energéticos, mejor educación, becas, lucha contra la corrupción…

Hoy, a 10 meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto las promesas siguen en el papel. No se concretaron.

Hoy, en cambio, algunos de los partidos del Pacto por México se volvieron a unir, pero ahora en contra del PRI; los empresarios protestan contra las políticas de Peña Nieto y, entre otros graves problemas, México vive hundido en inseguridad, impunidad y corrupción.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Con el cierre de la administración del priista Enrique Peña Nieto vendrá la rendición de cuentas de los resultados de su gobierno.

Tras llegar a la presidencia, Peña firmó bajo el eslogan “Mover a México” –266 compromisos– de los cuales sólo ha cumplido 102, de acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo. El avance es de 38.35 por ciento.

Luego de esa revisión, Presidencia aseguró mediante la solicitud de información 0210000083817 realizada por la Unidad de Datos de este sitio digital, que Peña Nieto sacaría los 106 compromisos restantes en un año.

Dentro de esos compromisos que firmó, el Presidente tiene otros pendientes y son los relacionados con sus reformas estructurales, las que le generaron un gran impulso en la primera parte de su gobierno.

Ese paquete lo hizo ver como un político agresivo y decidido tanto a nivel nacional como internacional, La revista Time incluso dedicó uno de sus números, en el que en la portada se podía ver una imagen de Enrique Peña Nieto con la leyenda “SAVING MÉXICO”.

Durante el periodo de presentación, discusión y aprobación de las reformas, tanto presidencia como las secretarías relacionadas, desplegaron campañas publicitarias en televisión, radio, internet, impresos, espectaculares.

Cada imagen y cada comercial compartió los objetivos de las reformas y expusieron por puntos los beneficios que traerían a la población, para lograr que ésta entendiera las razones por las que tenían que ser aprobadas todas.

Las campañas de las reformas se mantienen hasta ahora. Lo adecuado de aprobarlas aún ocupa espacio en los discursos del Presidente.

Hubo compromisos cumplidos. Resalta ahí a Reforma en Telecomunicaciones, por ejemplo. La inversión que realizó la empresa AT&T figura en la mayoría de los discursos de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cada que se quiere asegurar el éxito de dicha legislación.

SinEmbargo ubicó 15 promesas que la población aún espera ver cumplidas antes de que Peña Nieto abandone Los Pinos.

-De la Reforma Laboral:

“Vas a ganar más por tu trabajo”

De acuerdo con el último reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las regulaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) han actuado contrariamente a lo que establece su deber constitucional, “pues claramente no es suficiente para satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de un jefe de familia, ni para proveer de educación obligatoria a sus hijos”.

El estudio tiene una conclusión cruda: si por una jornada de 8 horas se pagara un salario mínimo, el 1 de enero de 2013 el tiempo de trabajo necesario para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) era de 21 horas con 13 minutos; le quedaban al trabajador 2 horas y 47 minutos para satisfacer sus necesidades (dormir, comer, estar con su familia, su pareja, sus amistades, para transportarse, etcétera).

Tres años después, el 16 de octubre de 2016 ya únicamente eran 7 minutos, en total, para realizar el resto de sus actividades, debido a que el tiempo necesario que había que laborar para alcanzar la CAR era de 23 horas con 53 minutos.

Al 26 de octubre de 2017 el tiempo de trabajo necesario para comprar la CAR sobrepasó un día completo, llegando por primera vez a las 24 horas con 31 minutos.

“Créditos de la Banca de Desarrollo para mujeres emprendedoras”

Durante esta administración, la brecha de género, salarial y económica se mantuvieron. En ese contexto, la promesa de créditos no se materializó, por el contrario, hubo programas que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desapareció.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el programa “Fomento de la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral” sólo figuró en los primeros tres años y luego desapareció y contó con un presupuesto total de 60 millones 209 mil 264 pesos.

Esa cantidad representó el 0.05 por ciento del dinero que se ha destinado como Erogaciones para la Igualdad entre hombres y Mujeres.

-De la Reforma Energética:

“Reducción de los costos de electricidad, gas y gasolina”

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el costo de las gasolinas en México de 2012 hasta el 29 de noviembre de este año se ha incrementado en un 60 por ciento.

México es el país con los mayores precios de energéticos de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una variación anual de 16.2 por ciento, casi el triple del promedio que fue de 5.8 por ciento.

Con la liberación de los precios, a inicios de este año, el precio de las gasolinas aumentó entre 40 y 70 centavos por litro y el costo promedio de Magna se situó en 17.10 pesos, la Premium alcanzó los 18.93 pesos y el diésel los 17.92 pesos.

Respecto al gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo del extranjero.

En cuanto al costo de la luz, en noviembre pasado, las tarifas subieron hasta 3.5 por ciento para la industria, 2.4 por ciento para comercios y 1.5 por ciento la doméstica de alto consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que estas tarifas “reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en octubre en comparación con septiembre”.

“Se crearán 500 mil nuevos empleos”

Según los números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del sexenio de Peña Nieto, se generaron 3.5 millones de nuevos empleos. Sin embargo, no se sabe si cada afiliación al IMSS representa un nuevo empleo o la formalización de uno ya existente, además de que la mayoría de esos empleos creados ofrecen salarios de entre uno y tres salarios mínimos.

Datos de México ¿Cómo vamos? señalan que la informalidad en el país es más alta que en otras regiones con PIB per cápita similar; incluso hay menos informalidad en Venezuela, Chile, Brasil y México está casi al nivel de Colombia y El Salvador.

Por esta razón, el crecimiento de afiliados al IMSS, parece “atípico” si se compara con el crecimiento del PIB real.

“Crecimiento adicional de 1 por ciento del PIB”

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2018 disminuyeron en relación al mes de diciembre. Los analistas del Banco de México creen que México crecerá 2.19 por ciento, menor al 2.24 por ciento previo. Para 2019, las previsiones sobre dicho indicador permanecieron en el mismo nivel que el de la encuesta precedente: 2.35 por ciento.

Esa ha sido la historia del sexenio en que no se ha superado el 2.83 por ciento, el nivel más alto correspondiente al Primer Trimestre de 2015.

“Habrá mayor infraestructura en el país”

Apenas iniciado el Gobierno, Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza presentaron el Plan Nacional de Infraestructura (PNI). En ese documento se proyectó la construcción de trenes de pasajeros, acceso a Internet de alta velocidad, pozos petroleros de aguas profundas, infraestructura para la extracción de gas shale, plantas hidroeléctricas que aseguraran el agua destinada a consumo humano y riego, así como protección contra inundaciones, gasoductos, infraestructura en salud, y viviendas. Esto es, 743 programas y proyectos de inversión, en el que seis de cada 10 pesos los pondría el Estado, el resto sería de inversión privada.

De los 928 mil 881 millones 040 mil pesos que la SCT destinó en el periodo de 2013-2017 a la construcción de obra pública en las entidades federativas, el Estado de México se benefició con el 45.8 por ciento de esa cantidad, es decir con 246 mil 227 millones 290 mil pesos.

Esa cantidad es 78 veces lo que recibió Aguascalientes, que es el estado que menos dinero recibió. Es también mucho mayor si se compara con los 61 mil 060 millones 010 mil pesos que recibió Jalisco, el segundo estado con más asignación de presupuesto en este rubro.

-De la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

“Creación de un Organismo Público de Radiodifusión”

No hubo nada de esta promesa de crear un sistema de radiodifusión pública que ofrezca una variedad de expresiones culturales. Está incluido en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley Federal.

“Agenda digital y acceso en sitios públicos”

De acuerdo con datos del Inegi, solo 39.2 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet. Y por regiones hay una desigualdad visible: mientras en la zona norte del país, más del 80 por ciento de la población tiene acceso, en la zona sur, el porcentaje es de 49.1 por ciento.

Los casos por corrupción se acumulan, y el SNA no opera. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

“Crear la ley de derechos de las audiencias”

En la ley se facultó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elaborar los lineamientos en los que por primera vez se reconocieran los derechos de las audiencias de los servicios de radio y televisión.

Sin embargo, a pocos días de entrar en vigor, tanto el Congreso de la Unión como la Presidencia de la República interpusieron dos controversias constitucionales a esa ley que ellos mismos elaboraron, promovieron y aprobaron.

Presidencia solicitó la invalidez de los lineamientos “porque contienen un vicio de origen, ya que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”.

Entre otras cosas, los lineamientos elaborados por el IFT, establecían la prohibición de publicidad o propaganda presentada como información periodística, obliga a diferenciar la opinión de la información en los programas y exige que cada uno de los medios cuenten con un defensor de las audiencias.

-De la Reforma Educativa

“Habrá útiles escolares gratis para todos”

Nunca se generó un programa federal que atendiera esta promesa y se ha mantenido como un apoyo esporádico que prestan los gobiernos locales.

“Becas de transporte para quienes vivan lejos de la prepa y la universidad”

La SEP tiene el programa Apoya tu Transporte, en el que señala que se abren convocatorias en cada estado, sin embargo no hay ningún informe sobre el número de beneficiarios de este programa.

“Alcanzar la cobertura universal en educación media superior”

Según la SEP, al momento 5.5 millones de jóvenes están matriculados, lo que sería una cobertura del 82 por ciento. La reforma enfocó esos estudios en carreras técnicas.

“Evaluación de maestros”

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó al término de 2017, que, si se mantiene la cifra de 150 mil profesores evaluados por año, el proceso terminará en 2027.

-De la Reforma Político-Electoral

“Regular la publicidad oficial”

Era deber del Congreso de la Unión expedir una Ley reglamentaria en un determinado tiempo. Esa obligación se incumplió totalmente porque no se discutió y mucho menos se aprobó. El plazo previsto en el artículo transitorio para ese efecto terminó desde el 30 de abril de 2014.

Es decir, el Congreso de la Unión tenía el deber de expedir una ley que reglamentara el párrafo octavo del Artículo 134 constitucional en un plazo que ya ha transcurrido en exceso y esto no ha ocurrido, por lo que hay una omisión legislativa absoluta atribuible a las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo al respecto y ahora la Cámara tiene de plazo el 30 de abril de este año para hacer el trabajo que no hizo antes.

-De la Reforma en Materia de Transparencia

“Creación de la Comisión Nacional Anticorrupción”

Se trata de un organismo autónomo y con competencia para atacar los casos de corrupción.

Peña lo inició con la promulgación de las leyes para fundamentar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y abarcó la creación de una fiscalía, un tribunal federal especializado, aumentar penas y fortalecer los organismos auditores.

El pasado 19 de julio venció el plazo constitucional para poner en marcha al Sistema.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video