Asesor de ONU lamenta que, en México, periodistas hagan lo que el gobierno no hace: investigar al narco

03/03/2012 - 12:00 am

BOCA DEL RÍO, Ver., 2 de marzo (apro).- El especialista en temas de seguridad y asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia, lamentó que los medios de comunicación suplan la labor del Estado de investigar la infiltración del narcotráfico en la política.

Al participar en la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se realiza en Boca del Río, Veracruz, el especialista argentino dijo que, a diferencia de autoridades y fiscales especializados en esta problemática, los periodistas mexicanos están realizando una mayor labor de investigación en torno a la manera en que narcotráfico se ha involucrado en la política.

“Es una vergüenza para México que haya hombres y mujeres periodistas haciendo una investigación patrimonial, arriesgando su vida”, subrayó el experto, asesor de la ONU y presidente del Instituto de Acción Ciudadana.

En ese sentido, criticó la “incompetencia” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para rastrear los vínculos del narcotráfico en la política.

A su juicio, el narcotráfico en México siempre ha intervenido en la política; “eso no es ninguna novedad”, debido a la impunidad que impera en nuestro país.

“Los políticos apoyados por la mafia siguen hasta el día de hoy actuando con impunidad”, precisó Buscaglia, quien agregó que así continuará sucediendo.

En su ponencia, donde abordó el tema de la seguridad, el experto reiteró que el financiamiento del narcotráfico a las campañas políticas “no es noticia”; ello ocurre, dijo, desde hace tiempo en el país, sin embargo, consideró que debe de haber una mayor coordinación entre las autoridades del IFE y la Fiscalía Especial para Atender Delitos Electorales (Fepade), “para actuar contra políticos involucrados con los grupos criminales”.

Por otra parte, subrayó que el combate al narcotráfico se ha convertido en un tema electoral entre los gobiernos de Estados Unidos y México, ya que en este año se llevarán a cabo elecciones en ambos países.

Puso como ejemplo el caso de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien, a pesar de ser “una caricatura mediática”, las autoridades de ambos países tratan de elevarlo al nivel del terrorista Osama Bin Laden, “con el propósito de lograr adeptos” a favor de sus respectivos partidos políticos.

A juicio del especialista, el gobierno mexicano ha sido rebasado por el narcotráfico, debido a que el presidente Felipe Calderón “no ha sabido concretar la transición política que se inició en el 2000, ni tampoco a tenido voluntad política para actuar, “por lo que la impunidad y la corrupción son preponderantes en el ejercicio del poder en México”.

En este sentido, apuntó, “se sabe quiénes son, se sabe dónde están, pero falta la voluntad política, el pacto político para ir contra ellos, porque al ir contra ellos te vas contra muchas campañas políticas de todos los partidos y simplemente se necesita ese pacto que termine contra el pacto de impunidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video