Rubalcava: protegido de Bejarano, fan de marines en EU y ahora priista, “carta fuerte” de EPN para el GDF

03/03/2013 - 12:00 am

Con el triunfo de la alianza PRI-PVEM el año pasado, Cuajimalpa de Morelos se convirtió en la única delegación del Distrito Federal en que han gobernado, desde 2000, representantes de los tres partidos políticos grandes.

El responsable de esta hazaña, y único candidato a delegado del tricolor que consiguió la victoria en las elecciones locales del domingo 1 de julio de 2012, se llama Adrián Rubalcava Suárez, funcionario que, curiosamente, ha formado parte de las administraciones previas del PAN, PRD y PRI, todas seriamente criticadas y acusadas de corrupción.

El Delegado de Cuajimalpa estudió en escuelas como el Instituto Cumbres, la American School Foundation y el Irish Institute. De acuerdo con el sitio de la demarcación, en 2001 obtuvo el grado de Licenciado en Derecho, por la Universidad Anáhuac, con la tesis profesional “Respeto al Uso de Suelo en el Distrito Federal. Procedimiento de Verificación Administrativa en el Distrito Federal y la Importancia de Integrar un periodo conciliatorio a éste”. Sin embargo, cuando se le pregunta, el funcionario responde que sólo estudió hasta el décimo semestre de la carrera.

A sus 35 años, Rubalcava Suárez lleva bastante tiempo metido en la política. En 2001 se desempeñó como asesor en la Dirección General Jurídica de la Delegación Álvaro Obregón y como coordinador de Verificaciones y Clausuras, cuando el encargado de la demarcación era Luis Eduardo Zuno Chavira (de la coalición PAN-PVEM y quien pasó algunos años en prisión tras ser detenido en un avión propiedad de Carlos Ahumada Kurtz con tres pistolas calibre 45 y una 9 milímetros, además de un rifle y un cañón para rifle, 720 cartuchos útiles de varios calibres y más de mil 200 ojivas ocultos en contenedores).

En 2003, con 26 años, Rubalcava fue Director de Gobierno, también en la Delegación Álvaro Obregón, durante la administración de la entonces perredista Leticia Robles Colín, quien fue acusada por René Bejarano Martínez de utilizar recursos del empresario Carlos Ahumada para su campaña. Tres años después, el actual Delegado de Cuajimalpa compitió como representante del PRD en la elección por la diputación local del Distrito XX, pero fracasó. No obstante, con apoyo de Bejarano Martínez, Adrián Rubalcava se sumó al gabinete de José Remedios Ledesma García, entonces Jefe Delegacional de Cuajimalpa como Director General de Jurídico y de Gobierno.

Rubalcava compitió en las elecciones locales de 2009 como candidato de la alianza entre PRD, PT y Convergencia; sin embargo, una vez más no tuvo éxito y sólo consiguió 34.02% de los votos, frente al candidato panista, Carlos Orvañanos Rea, quien obtuvo 41.30% de las preferencias. Una vez más, René Bejarano salió a su rescate y lo “acomodó” como Director General de Fomento Económico, en la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, durante la gestión de Laura Velázquez Alzúa.

EL CAMINO A LA DELEGACIÓN

El apoyo de Bejarano Martínez no fue suficiente para conseguirle una vez más la candidatura a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, y por eso, en enero de 2012, luego de nueve años de militancia perredista, Adrián Rubalcava Suárez anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática –tras asegurar que no existieron condiciones de equidad en el proceso interno– y su incorporación al Partido Verde Ecologista de México para convertirse en su candidato. La izquierda eligió como su representante a Luis Rosendo Gutiérrez Romano, tesorero de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón. El PAN se decantó por Camilo Campos López y el Partido Nueva Alianza fue representado por Carlos Cobo Moscardo.

A 15 días de que las campañas iniciaran, algunas encuestas daban ventaja de más de 10 puntos porcentuales al candidato de la alianza PRI-PVEM sobre los candidatos de izquierda y derecha. Sin embargo las cosas no serían sencillas, el camino de Rubalcava Suárez a la jefatura delegacional estaría lleno de ataques y descalabros.

El primer escándalo estalló muy temprano. Durante los primeros días de febrero, circularon por la red varias fotografías del ex perredista vestido como infante de la Marina de Estados Unidos y con armamento bélico. Las 47 imágenes fueron subidas a Facebook por el propio Rubalcava. También en esos días, el candidato ecologista denunció ante el Ministerio Público un ataque en su contra luego de que su vehículo recibiera tres disparos. Según integrantes del equipo del candidato, desde varias semanas antes el ex perredista había sido blanco de amenazas de muerte a través de mensajes de texto.

Luego, a principios de mayo, otra vez se dio un descalabro para Adrián Rubalcava. Ante la presión de medios y ciudadanos, el ex perredista se vio obligado a reconocer, durante un debate entre los candidatos a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, que formó parte de un despacho de abogados que llevó el caso de Raúl Salinas de Gortari.

El caso no quedó ahí. A finales de mayo, el candidato perredista Luis Rosendo Gutiérrez denunció una amenaza de muerte, vía telefónica, y responsabilizó a Rubalcava: “El viernes sufrí una amenaza de muerte donde me decían que si seguían a Raúl Salinas de Gortari con Adrián Rubalcava, me iba yo a morir y esta misma amenaza la sufrieron varios miembros de mi equipo de campaña, en el mismo número donde nos llamaban en la casa de campaña”.

Asimismo, el perredista presentó fotografías y videos de cinco ataques a gente de su equipo, que tuvieron lugar desde el mes de marzo. Los responsables, según el candidato de izquierda, habrían sido parte de un grupo de choque que opera en la Delegación Álvaro Obregón conocido como “Los Claudios”. Con la finalidad de bajar el tono de la contienda, el ex tesorero solicitó entonces la firma de un pacto de civilidad.

A través de su página oficial, el PRD-DF denunció ataques a sus militantes por parte de la gente de Rubalcava, así como la destrucción de propaganda del partido del sol azteca. Arcelia Cruz Cruz, presidenta delegacional del Partido de la Revolución Democrática, condenó los hechos ya que, dijo, servían para “entrever la naturaleza enfermiza y bárbara con que pretende actuar Adrián Rubalcava Suárez, y dibuja en su más fina expresión al viejo régimen priista”.

En Twitter las críticas hacia el candidato tricolor fueron constantes. La mayoría de éstas eran reclamos por su incongruencia ecológica al inundar de propaganda las calles de Cuajimalpa. Así, la red social se vio saturada de mensajes como: “@Beriel: Comenzó ya Adrian Rubalcava a inundar #Cuajimalpa de anuncios NOTESE, es del partido “verde” ¡” y “@MadamePE: Está muy verde ese candidato @AdrianRubalcava, que atasca de basura a #Cuajimalpa. Yamadura !”. Y en Youtube son varios los videos que califican a Rubalcava como una “amenaza para Cuajimalpa”.

Sin embargo, los cuajimalpenses decidieron dar su voto a Rubalcava y por una mínima diferencia el tricolor ganó las elecciones. Así, el domingo 1 de julio, el ex perredista obtuvo 36.93% de los votos, mientras que el candidato de la alianza Movimiento Progresista obtuvo 35.68 por ciento. Y aunque el Partido de la Revolución Democrática impugnó los resultados de la elección en Cuajimalpa por presunto rebase de tope de gastos de campaña y por irregularidades durante la jornada electoral, el 3 de agosto de 2012, el Tribunal Electoral del Distrito Federal ratificó el triunfo de Adrián Rubalcava.

PROBLEMAS Y EQUIPO CUESTIONADO

Tras el triunfo, apenas a unos días de asumir el poder, Rubalcava Suárez aprovechó para denunciar el mal estado financiero en que el panista Carlos Orvañanos Rea dejó las finanzas locales. Según el delegado electo, su antecesor entregó “las arcas vacías” y la delegación sólo contaba con 300 mil pesos para enfrentar los tres meses restantes de 2012.

Además, este 2013, Cuajimalpa volvió a ser una de las demarcaciones con menor presupuesto. El gobierno de Rubalcava cuenta con 877 millones 866 mil 339 pesos, quedando en el catorceavo lugar, sólo arriba de Milpa Alta (839 millones 573 mil 614 pesos) y Magdalena Contreras (797 millones 743 mil 787 pesos).

En este contexto, los escándalos no han parado.

El 16 de noviembre, Ulises Hiram García Fuentes, jefe de Vía Pública de la administración del ecologista Adrián Rubalcava, agredió física y verbalmente a reporteros y repartidores del diario Más por más. El caso llegó hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde varios legisladores exigieron respeto y una solución al caso. El Delegado se vio obligado a remover de su cargo a García Fuentes y aseguró que su administración “no tolerará” abusos contra medios de comunicación.

En poco más de 100 días de gobierno, las quejas por parte de los vecinos de la delegación no se han hecho esperar. Habitantes de Bosques de las Lomas exigieron a las autoridades de la delegación demoler la disco de Plaza Lilas. Y aunque el problema viene desde la administración anterior, según Alfredo Turret, presidente de la Asociación de Bosques de Palmitos, la administración de Rubalcava no ha hecho nada: “Carlos Orvañanos evadió las resoluciones. Ahora le demandamos al jefe delegacional, Adrián Rubalcava, que ejecute las acciones de demolición parcial del inmueble de la disco de Plaza Lilas en las áreas que amplió sin contar con la manifestación de construcción correspondiente”.

Y mientras los pendientes en Cuajimalpa se acumulan, Adrián Rubalcava ya sueña con su siguiente cargo político. Según la columna “Templo Mayor”, publicada por Reforma el 18 de febrero, el Delegado tiene el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto en su camino rumbo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para 2018. Apenas hace unos días, durante un evento del Ejército Mexicano al que Rubalcava Suárez fue invitado, Peña Nieto lo saludó llamándolo “mi próximo Jefe de Gobierno”. Pero se antoja que antes de adelantar vísperas, primero hay que ver hasta donde lo dejan llegar los cuajimalpenses.

@fhurias1

…………………………………………………………………………………………………………..

BREVES:

Dejaré finanzas sanas, dice Osuna

A unos meses de las elecciones en Baja California, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán aseguró que entregará a su sucesor una administración con finanzas sanas; “las segundas mejor evaluadas a nivel nacional”, según el mandatario panista. En 2007, cuando Osuna asumió el poder, la deuda pública era de 6 mil 438 millones de pesos, mientras que para 2013 se incrementó a 13 mil 547 millones de pesos, según información de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

…………………………………………………………………………………………………………..

GDF estudia adeudo por L12 del Metro

El titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que si se determina que la administración anterior dejó una deuda por la construcción de la Línea 12 del Metro, se cubrirá. Esto tras la demanda civil que interpusieron ICA, Carso y Alstom para exigir casi 4 mil millones de pesos por obras adicionales de este proyecto. El perredista dijo que esto no afectará el proyecto de ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a la Delegación Álvaro Obregón, para el cual ya se tienen presupuestados 2 mil millones de pesos.

…………………………………………………………………………………………………………..

EPN apoya investigación a Granier: Núñez

Tras denunciar un desfalco financiero por más de 1,900 millones de pesos durante la administración de Andrés Granier Melo, el Gobernador de Tabasco aseguró que cuenta con el apoyo de Enrique Peña Nieto y de su gabinete para investigar las irregularidades ocurridas durante el anterior gobierno priista. Según Arturo Núñez Jiménez, tiene la convicción de llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del desfalco que dejó a Tabasco en una grave crisis.

…………………………………………………………………………………………………………..

Márquez con delegados federales

Durante la semana, el Gobernador de Guanajuato se reunió con los representantes de las dependencias federales en el estado. “El compromiso es trabajar por y para los guanajuatenses, cada quien en sus diferentes sectores, pero sobre todo, con una visión más técnica que política, eso se los pedí de manera muy clara”, dijo Miguel Márquez Márquez tras el encuentro y agregó: “Lo que se haga por Guanajuato, se estará haciendo por México, y en ese sentido le apostamos a que la vaya bien al país, que exista una excelente relación de trabajo con cada uno de  ellos”.

…………………………………………………………………………………………………………..

Aristóteles reconocerá matrimonio gay

En entrevista con CNN, días antes de su toma de protesta, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Ruiz, aseguró que su gobierno será “liberal, incluyente y tolerante”, a diferencia de su antecesor, el panista Emilio González Márquez. “Nosotros creemos en el derecho humano, en la persona, en el ser, y lo que quiero es que el ser humano sea feliz y que el Estado provea, que sea el generador de condiciones y que el ciudadano de acuerdo a lo que sueña, aspire, crea en la cuestión filosófica, espiritual, preferencia sexual, yo voy a gobernar para los jaliscienses”, dijo el priista.

…………………………………………………………………………………………………………..

FRASES:

“Hoy tenemos en La Laguna más unidades de la Policía Estatal coadyuvando con la seguridad, además de una red de coordinación que nos permite reunirnos dos veces por semana al más alto nivel, una para todo Coahuila y otra especial para la Región Laguna. Además, una vez al mes nos reunimos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para temas de seguridad. Creo que esto hará cada vez más notorio el regreso de la seguridad, pues estamos haciendo cosas que no se hicieron durante décadas”, dijo Rubén Moreira Valdez.

…………………………………………………………………………………………………………..

“Vamos a redoblar el esfuerzo, vamos a trabajar de manera incansable, pero sobre todo con decisión para cerrar los espacios a la impunidad, a la anarquía que pulula por todos los rincones del Estado, también a la tolerancia o complicidad con conductas delictivas”, afirmó el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

…………………………………………………………………………………………………………..

“Yo estoy pensando en un Sonora a largo plazo, bien fundamentado, estoy pensando que nos vaya bien a todos y los resultados ahí están, pero los resultados no están ahí para querer presumirlos, sino para decirles que tenemos una visión muy clara del futuro, porque lo mejor está por venir, lo mejor de todos los esfuerzos que hemos hecho y las decisiones que se han tomado están por venir”, dijo Guillermo Padrés Elías.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video