No es democrático descalificar el proceso del PAN, dice Madero; por fin pide licencia, y muestra sus cartas

03/03/2014 - 12:03 am

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– La disputa por el control del Partido Acción Nacional (PAN) inició y los bandos comenzaron a mostrar sus cartas.

Gustavo Madero Muñoz, el dirigente que el 5 de diciembre cumplió tres años, por fin aceptó que buscará la reelección y ayer informó que presentó su solicitud de licencia desde el sábado 1 de marzo.

En conferencia de prensa, agregó que su propuesta es democrática, de revisión de los errores y aciertos del partido y se lanzó contra quienes apuestan a la denostación.

“Lo que no es democrático es la descalificación del proceso y de sus autoridades, la denostación del adversario o la calumnia como método para lograr pírricas apariciones en las columnas de los periódicos que solo dañan al partido y alejan a los ciudadanos”, criticó.

En días pasados el Senador Ernesto Cordero Arroyo y el ex Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez han criticado las reglas del proceso. Desde el 18 de enero, en el Consejo Nacional panista ambos se quejaron de que sus propuestas de integrantes de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección no fueron tomadas en cuenta.

Oliva criticó la semana pasada que la convocatoria para la elección solo contemplara alianzas antes del registro y que la segunda vuelta fuera simultánea el mismo día de la elección.

Dos horas después de que Madero se destapó fue el turno de Cordero y Oliva para presentar su alianza llamada “Corderoliva”, que al grito de batalla de “Con Cordero y Oliva el PAN va pa’rriba”, disputarán a Madero la dirigencia del partido.

Cordero afirmó que la alianza “no es contra nadie” y dijo que “no nos gusta el rumbo que la dirigencia le ha dado al partido y las consecuencias de la mala dirección”, en alusión a la gestión maderista.

Por su parte Oliva pidió a la comisión organizadora del proceso que vigile que los recursos que se entregan a los alcaldes panistas no se usen para incidir en el voto “para evitar la compra del voto”, en relación al escándalo de los moches en que está involucrado uno de los hombres más cercanos a Madero, el coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal.

UN PAN GANADOR

Los destapes de Madero, de quien se desconoce quién lo acompañará para Secretario General, y de Cordero y Oliva que será la fórmula Presidente y Secretario General, respectivamente, estuvieron marcados por los contrastes.

Madero anunció su decisión de contender acompañado de su esposa y su hija y alrededor de 50 militantes e integrantes de las organizaciones #ElPoderDelMilitante y #MujeresSi. En un breve discurso explicó que en 2010 buscó la dirigencia porque a pesar de que el PAN es el “mejor partido” iba en picada desde el 2000, luego del triunfo de Vicente Fox.

Como ha hecho en distintas ocasiones, hizo una autocrítica sobre las causas del declive panista.

“Varios errores de inexperiencia, de visiones patrimonialistas de la política y del partido, fallas en la comunicación y trasmisión de lo trascendente sobre lo accesorio, la incorporación de prácticas que siempre criticamos -como el autoritarismo, el corporativismo, la corrupción, entre otros- y sobre todo, el no desmantelamiento del antiguo régimen, son algunos de los principales temas que debemos recordar en una indispensable autocrítica constructiva”.

Explicó que en su dirigencia ha tratado de corregir el rumbo y para seguir en ese camino es que decidió pedir licencia para buscar la reelección.

“Pido licencia para seguir avanzando en este proceso de evaluación de nuestros errores, de la defensa de nuestros logros, pero sobre todo en el proceso de perseverar en esta brega de construir una nueva cultura y conformar un nuevo sistema político, que defienda los derechos de los ciudadanos y que combata esos poderes fácticos que obtienen rentas y privilegios, al margen del Estado de derecho y a costa del bienestar de las mayorías”.

Dijo que la mejor manera de demostrar la unidad no es con críticas sino con resultados, y expuso los de su gestión.

Enlistó la aprobación de los nuevos Estatutos; los logros electorales del año pasado y la unidad de sus bancadas gracias a la cual aprobaron la agenda del partido en las 10 reformas constitucionales “que contienen el ADN panista de la apertura, la transparencia, la competencia y el combate a los monopolios públicos y privados en las telecomunicaciones, en la educación, en la política electoral, en la competencia económica y en la reforma energética”.

Por eso es que pidió licencia, para consolidar esos logros y conseguir “un PAN ganador”.

Terminó su discurso y salió del salón, sin aceptar preguntas y sin tomarse fotos con sus militantes.

Foto: Francisco Cañedo
Gustavo Madero y su esposa Carolina Villareal Foto: Francisco Cañedo

UN PAN CON HUEVOS

Celebrado en uno de los salones del Hotel W, la fórmula “Corderoliva” convocó a compañeros senadores de Cordero y a algunos representantes estatales.

Ahí estaban la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón; también acudió quien fuera Secretario particular del ex mandatario, Roberto Gil Zuarth, otrora coordinador de campaña de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Asimismo fueron a la cita los senadores Francisco Domínguez, quien se refirió a Cordero como “su coordinador” y Adriana Dávila, quien fungió como maestra de ceremonias.

Pero una de las panistas que más llamó la atención fue la ex Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, recordada por llegar al cargo en el sexenio foxista sin estar titulada.

Aranda le puso sabor a la reunión cuando al tomar la palabra dijo que veía a un PAN triste y deprimido.

“Veo un PAN de ajo y agua, de aguantarse y a joderse y los panistas están cansados de un PAN de ajo y agua. Queremos un PAN de fiesta. ¿Saben cuál es la diferencia entre un PAN de agua y uno de fiesta?”, preguntó a los presentes.

-¿Cuál? –le respondieron.

-La diferencia es que el PAN de fiesta tiene huevos, tiene fuerza –dijo la ex alcaldesa de la capital poblana mientras los asistentes la vitoreaban.

Aunque la campaña aún no inicia, el evento parecía serlo, con porras para la formula de Cordero y Oliva en cuanto ambos llegaron a las 12:57 horas.

El primero en tomar la palabra fue Oliva, quien dijo que apreciaba de Cordero su experiencia como funcionario federal y como coordinador.

“En su paso por SEDESOL demostró su compromiso por hacer de México un país de oportunidades y bienestar. Como titular de la Secretaria de Hacienda probó su disciplina y convicción con el crecimiento y estabilidad económica con la que hoy cuenta nuestro país. Como político Ernesto Cordero ha demostrado ser un hombre abierto al diálogo, un negociador político de primera”.

Cordero por su parte reconoció en el ex mandatario mexiquense a un panista forjado a sí mismo. “Es uno de los nuestros”.

Dijo que el proyecto de ambos busca darle otra cara al partido.

“Juntos le daremos al PAN una cara distinta, honesta, abierta; juntos sabremos ser la mejor opción para los panistas y poder así ser de nuevo la gran opción ciudadana. Es un orgullo

poder recorrer este camino junto con todos ustedes y hombro con hombro con Juan Manuel

Oliva. Tanto él como yo, queremos lo mejor del PAN, para los panistas y para México”.

Cordero se refirió al dicho de Madero de que quienes le apuestan a la denostacion son antidemócratas y dijo que respetan lo dicho por el dirigente con licencia, pero no lo comparten.

Oliva le pidió a la Comisión organizadora del proceso cumplir su papel y recordó que sus integrantes no fueron propuestos por él y Cordero, a pesar de la promesa maderista de ser tomados en cuenta.

“El diálogo no se aceptó”.

Fue Oliva el que para la foto le dio a Cordero de manera simbólica su primera firma de las 21 mil 194 que debe reunir en 20 estados para obtener su registro.

Ernesto Cordero y  Manuel Olvia Foto: Francisco Cañedo
Ernesto Cordero y Manuel Oliva Foto: Francisco Cañedo

TENSIÓN PANISTA

La Senadora Luisa María Calderón reconoció que la elección inicia con tensión.

“Hay tensiones, pero el partido ha estado en condiciones más difíciles, hoy hay panistas muy responsables que van a llevar el proceso a buen puerto”, auguró.

Dijo que apoya a Cordero porque es una persona honesta, no es conflictivo y es brillante.

“Será un buen líder del partido”, consideró.

Cuestionada sobre la decisión de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota de no participar al ver el proceso amenazado, dijo que la respeta y la invitó a sumar su experiencia en la campaña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas