Cuarón hace historia como el primer director latinoamericano en ganar un Oscar; fue la noche de los mexicanos

03/03/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El director mexicano Alfonso Cuarón hizo historia este domingo al convertirse en el primer director latinoamericano, en 86 años, en ganar un Oscar de Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, por la cinta “Gravity” (Gravedad).

En el pasado, nombres como el también mexicano Alejandro González-Iñárritu (“Babel”), el brasileño Fernando Meirelles (“City of God”) y el argentino Héctor Babenco (“Kiss of the Spider Woman”) se quedaron a las puertas del premio en esa categoría.

Al recibir el premio, el cineasta, de 52 años, agradeció a sus protagonistas Sandra Bullock y George Clooney así como a su hijo Jonás.

“Sandy, eres el alma y el corazón de la película”, manifestó.

“Esta ha sido una experiencia transformadora. De no haber sido así, hubiera sido una pérdida de tiempo”, afirmó el realizador en alusión a los más de cuatro años que tardó en levantar esa producción. “Este trabajo aportó sabiduría a mucha gente, y a mí me puso canas en el pelo”, agregó.

Cuarón llegó a la entrega del Oscar tras haber ganado el Bafta británico, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el del Sindicato de Productores de EU.

Sus rivales eran Steve McQueen (“12 Years a Slave”), Martin Scorsese (“The Wolf of Wall Street”), David O. Russell (“American Hustle”) y Alexander Payne (“Nebraska”).

El de Ciudad de México también provocó las risas en el Teatro Dolby de Hollywood al referirse a los ejecutivos de Warner Bros como “wise guys” (mafiosos), término que corrigió de inmediato para emplear las palabras “wise people” (gente sabia).

Finalmente, y en español, recordó a su madre. “Por ti estoy aquí. Te amo”, declaró.

“Estoy muy orgullosos de lo que está pasando, pienso en mexicano, mi sentido común es Chilango”, dijo, en una rueda de prensa celebrada luego de la entrega de premios y señaló que “Gravity” se desarrolló en México y la forma en que se pensó fue una forma mexicana.

Aunque perdió en la categoría de Mejor Película ante “12 Years a Slave”, la cinta fue la máxima ganadora de la noche al levantarse con siete premios, dos de ellos para Cuarón (director y Mejor Montaje).

Gravedad obtuvo los premios a Mejor Director, Mejor Partitura Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Fotografía y Mejor edición.

EL PRIMER VIAJE A LA LUNA

Además de dirigirla, Cuarón escribió el guión de “Gravity”, una historia de supervivencia en el espacio, con su hijo Jonás y tuvo que resolver grandes desafíos tecnológicos para llevarla a la pantalla.

Durante la filmación “todos sabían que este hombre que ha rodado tantas grandes películas estaba creando algo desconocido pero muy profundo y muy hermoso”, contó Bullock sobre Cuarón.

La entrega del premio al director mexicano colocó las etiquetas Vica México Cuarones, #Gravity y #Alfonso Cuarón como trending topics a nivel mundial.

Alfonso Cuarón, nacido en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961, tenía siete años cuando el hombre llegó a la Luna. De niño decía que quería ser astronauta y entonces empezaba también a soñar con hacer películas.

Vivía cerca de unos estudios de filmación en Ciudad de México y con una camarita empezó a hacer películas caseras. Su madre siempre lo impulsó y por ello le dedicó unas palabras de agradecimiento durante la ceremonia.

Cuarón no es el único director de la familia. Además de su hijo, su hermano Carlos (“Rudo y Cursi”) es realizador y guionista.

Su debut fílmico fue la exitosa comedia “Sólo con tu pareja” (1991), donde aborda el tema del sida. Le siguió “A Little Princess” (1995, “La princesita”), que fue su debut en Hollywood.

Luego vinieron “Great Expectations” (1998), “Y tu mamá también” (2001), “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” (2004), “Children of Men” (2006) y “Gravity”.

“He tenido la suerte de que en la industria no me hayan encasillado en un género determinado. A veces me llaman por mi trabajo con actores, o a otra gente le interesa mi trabajo visual”, dijo Cuarón hace una década.

Antes de filmar su primera película fue microfonista, asistente de dirección y trabajó en televisión.

En la taquillera “Sólo con tu pareja”, que lo puso bajo la mirada de Hollywood, trabajó con su hermano Carlos como guionista y con el mexicano Emmanuel Lubezki.

Empezaba ahí una mancuerna con el fotógrafo mexicano Emanuel Lubezki, que ahora los ha llevado juntos a obtener el Oscar: Lubezki ganó por la fotografía de “Gravity”.

Cuarón tenía dos nominaciones previas como guionista. En 2004 por “Y tu mamá también” y en 2006 por “Children of Men”.

Previo a la entrega el cineasta mexicano atribuyó el éxito de su película a un excelente trabajo en equipo.

“Logramos una película muy bella gracias a que colaboraron en armonía los distintos departamentos, de haber sido así, no hubiéramos podido hacerla”, destacó a su paso por la alfombra roja.

“No sólo se trata de la parte técnica, sino de la colaboración entre todos. Por ejemplo, Sandra Bullock colaboró con el sonidista, con los técnicos y los actores”, añadió el director.

“A nivel creativo, el cine latino está impresionante, puedo decir que está en jauja y hoy los latinos están más fuertes en el mundo aunque haga falta una mejor distribución de los títulos”, puntualizó el cineasta.

CUARÓN Y PEÑA

Aunque ayer, el Presidente de México felicitó en su cuenta de Twitter al cineasta, hace unos días ambos tuvieron diferencias, cuando Cuarón hizo una crítica hacia la administración de Enrique Peña Nieto.

“Habían prometido que al vender el país iba a haber seguridad, pero ahora se está vendiendo el país y la seguridad está cada vez peor. Yo no cuestiono que deba haber reformas, pero sí el tomar partes de las reformas como puntos de partida a experimentos de comercio. Me parece aterrador. Es el futuro del país el que está en juego”, expresó el cineasta.

Ante lo cual, Peña respondió que Cuarón no estaba bien informado.

“Creo que sobre las reformas que se han suscitado en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar, o con insuficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas. Las reformas que son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales”, expresó en entrevista con el periodista León Krauze.

MEXICANOS EN LA CIMA

Cuarón no fue el único mexicano que triunfó en la noche. Emanuel Lubezky y Lupita Nyong’o también se alzaron con la codiciada estatuilla dorada.

Luego de seis nominaciones previas, Lubezky triunfó en la terna de Mejor Fotografía, por su trabajo en “Gravity” (Gravity).

“Quiero agradecer a la Academia por este premio, quiero compartirlo con el elenco y con el equipo, especialmente con mi amigo Alfonso Cuarón, por su pasión y creatividad, su energía, (a) mi esposa, mis hijas y maestros” mencionó durante su discurso al recibir la presea.

En esta categoría Lubzeki venció a Philippe Le Sourd (El gran maestro), Bruno Delbonner (Balada de un hombre común), Phendon Papamichael (Nebraska) y a Roger A. Deakins (Intriga).

El actor mexicano Gael García Bernal, que estuvo bajo las órdenes de Cuarón en “Y tu mamá también” -película que además contó con la fotografía de Lubezki- celebró los triunfos de Cuarón y Lubezki a través de su cuenta en la red social.

“Llorando de la emoción. Viva pinchi Poncho. Te amo cabrón”, escribió.

Por su parte, la actriz Lupita Nyong’o, quien se definió mexicano-keniana, conquistó el Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a la mejor actriz de reparto, por su actuación en la cinta “12 years a slave”.

La joven actriz hizo historia al ganar el Oscar a mejor actriz de reparto por la cinta, titulada en español “12 años de esclavitud”, en su primer nominación y en la primera cinta de su carrera.

La actriz, que la víspera cumplió 30 años, fue reconocida por la academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) en la ceremonia que se lleva a cabo en el Teatro Dolby de Hollywood.

Lupita, quien hizo una emotiva interpretación de la esclava Patsy, nació en el Distrito Federal y creció en Kenia.

Después regresó a su país natal a aprender el español y luego se asentó en Estados Unidos, en donde estudio arte en la Universidad de Yale.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

MEJOR CINTA

“12 Years a Slave”

MEJOR ACTOR

Matthew McConaughey “Dallas Buyers Club”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jared Leto “Dallas Buyers Club”

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett “Blue Jasmine”

ACTRIZ DE REPARTO

Lupita Nyong’o “12 Years a Slave”

CINTA ANIMADA

“Frozen”

CINEMATOGRAFÍA

“Gravity” Emmanuel Lubezki

DISEÑO VESTUARIO

“The Great Gatsby” Catherine Martin

DIRECCIÓN

“Gravity” Alfonso Cuarón

DOCUMENTAL

“20 Feet from Stardom”

DOCUMENTAL CORTOMETRAJE

“The Lady in Number 6: Music Saved My Life”

EDICIÓN

“Gravity”

CINTA EXTRANJERA

“The Great Beauty” Italia

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

“Dallas Buyers Club”

PARTITURA ORIGINAL

“Gravity”

CANCIÓN ORIGINAL

“Let It Go” de “Frozen”

DISENO DE PRODUCCIÓN

“The Great Gatsby”

CORTOMETRAJE ANIMADO

“Mr. Hublot” Laurent Witz y Alexandre Espigares

CORTOMETRAJE EN VIVO

“Helium” Anders Walter y Kim Magnusson

EDICIÓN DE SONIDO

“Gravity” Glenn Freemantle

MEZCLA DE SONIDO

“Gravity”

EFECTOS VISUALES

“Gravity”

ADAPTACIÓN DE GUIÓN

“12 Years a Slave”

GUIÓN ORIGINAL

“Her”

-Con información de Efe, DPA y Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video