Netanyahu pide a los palestinos sumarse al “tango” de la paz

03/03/2014 - 2:12 am

Jerusalén , 3 mar (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy a los palestinos que se sumen al “tango” de la paz, al aterrizar esta madrugada en Washington para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

“Para (bailar) tango en Oriente Medio hacen falta por lo menos tres. Dos ya hay: EEUU e Israel. Ahora hay que ver también que los palestinos están ahí”, dijo Netanyahu en sus primeras declaraciones al descender del avión en EEUU, según un comunicado oficial divulgado por su oficina.

El dirigente israelí tiene prevista hoy una reunión con Obama para abordar el programa nuclear iraní y el proceso de paz con los palestinos, que está pendiente de un documento que debe ser presentado por el secretario de Estado, John Kerry, con las bases para la paz.

Netanyahu consideró que incluso en ese caso su postura será la “defender los intereses vitales” de Israel, tal y como -dijo- “ha venido haciendo frente a las presiones y situaciones adversas” de los dos últimos años.

La visita a EEUU, que incluye otros encuentros con dirigentes estadounidenses y líderes judíos en ese país, se ve ensombrecida por los acontecimientos en Ucrania, que en principio desvían la atención de la Casa Blanca de cuestiones menos urgentes.

Aún así, Obama recibirá a Netanyahu con la advertencia de que “Israel tendrá por delante un futuro frío” si no acepta las pautas de Kerry y relanza el proceso negociador.

En esa circunstancia el presidente estadounidense señaló que Israel podría hacer frente a un creciente “aislamiento” y una “tragedia demográfica”.

“El tiempo se agota para un Estado de Israel con mayoría judía”, advirtió en una entrevista emitida ayer por la televisión Bloomberg.

El diario Yediot Aharonot, el de mayor tirada en este país, indica hoy que Netanyahu afrontará fuertes presiones para que acepte el documento marco con las pautas para la paz con los palestinos, y que ha llegado el momento de “decidir en las cuestiones cruciales”.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz en julio pasado, pero en noviembre se volvieron a estancar y Kerry comenzó a mediar entre las partes con una técnica diplomática de idas y venidas entre Ramala y Jerusalén.

Las conclusiones de sus gestiones y las concesiones hechas por las partes, de las que sólo se conocen algunos detalles, serán redactadas en las próximas semanas en un documento con el que EEUU aspira a prorrogar el proceso negociador más allá de los nueve meses originales que se dieron las partes al comenzar. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas