PRI y PAN evitan comparezca el director de Pemex por Oceanografía; Monreal exhibe nuevos contratos

03/03/2014 - 3:07 pm
Foto: Especial
Foto: Cámara de Diputados

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).–Diputados de oposición denunciaron que, con el voto específico del PRI, PAN, PVEM y Panal, la Junta de Coordinación Política rechazó citar a comparecer al Director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que explique los procedimientos de adjudicación de 14 contratos otorgados a la empresa Oceanografía S.A. de C.V.

La Diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, adelantó que las bancadas de los partidos políticos antes citados temen citar a Lozoya a la Cámara de Diputados, por lo que acordaron que las dudas que tengan los legisladores sobre este tema, sean enviadas y respondidas por escrito, y no por la vía de la comparecencia.

“La Junta de Coordinación Política con su mayoría está tratando de evitar la palabra comparecencia del Director de Pemex”, advirtió la Diputada Aguilar.

Aunque Lozoya podría presentarse a una reunión de trabajo con la comisión de energía, la próxima semana.

Aclaró que el PT busca no sólo la comparecencia del Director de Pemex, sino hacer un llamado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue a los personajes ligados formalmente con esta empresa, como es el caso de su fundador Amado Yáñez Correa, pero también a los funcionarios públicos que han sido señalados por tráfico de influencias.

Entre ellos se encontraría Fernando Bribiesca Sahagún, Diputado federal por Nueva Alianza. Al respecto, la Coordinadora del Panal, Sanjuana Cerda Franco, dijo que el Diputado Fernando Bribiesca, está abierto a transparentar cualquier cosa que tenga que transparentar.

Al mismo tiempo, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, informó que tiene en su poder dos contratos, presuntamente irregulares, por las que resultaron triunfadoras las empresas Sepec Well Services, S.A. de C.V. y Petrodata Services, S.A. de. C.V, durante el proceso de licitación en la Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), ocurridas en los años 2012 y 2014.

En conferencia de prensa previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar al secretario de la Función Pública, al titular del órgano interno de control de Pemex, y a la Auditoría Superior de la Federación, investiguen el fallo de la licitación pública internacional con TLC No. 18575004-579-12.

Monreal aseguró que el ex subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración (PEP), Maclovio Yáñez Mondragón se beneficia de la corrupción al interior de la paraestatal, puesto que arbitrariamente resulta beneficiado en el otorgamiento de licitaciones públicas.

“Estas son dos empresas que han obtenido contratos millonarios en dólares por parte de Pemex y obviamente están vinculados también con ceanografía porque está beneficiándose con la corrupción al interior de la paraestatal también otros de apellido Yáñez, parientes del dueño de Oceanografía, empresas de Maclovio Yáñez, sobrino del dueño de Oceanografía”, precisó Monreal.

Citigroup dijo el viernes que su unidad bancaria mexicana, Banamex, fue defraudada por la empresa vinculada con los hermanos  Bribiesca, hijos de Martha Sahagún de Fox por hasta 400 millones de dólares, lo que impactó en las ganancias de la institución en 2013. Oceanografía, metida en varios escándalos de presunta corrupción, prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera.

El mismo día en que se dio a conocer el fraude, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró los bienes de la empresa y puso a la compañía de Amado Yáñez Osuna bajo disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

Yáñez Osuna, quien recientemente compró al equipo de futbol de primera división Club Querétaro, es investigado también por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos, que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generar una presunta afectación de casi tres mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

LAVADO DE DINERO

Por otra parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula que la investigación que tiene la dependencia que encabeza sobre Oceonografía es por el delito de lavado de dinero.

“Estamos ante lavado de dinero, recordemos que el lavado de dinero debe tener como inicio un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero”.

Señaló que “el asunto se deriva en principio de la averiguación de un problema en cuanto al pago de una fracción de Fianzas que son las que protegen los préstamos que se le hacen a Oceanografía para lo que podría aparecer un poquito de pago provisional mensual respecto a las estimaciones de Pemex”.

Refirió que entonces al analizar se encontró con el problema que era la falsificación de algunas estimaciones. “Las estimaciones son las cuentas que se le presentan a Pemex para que Pemex las apruebe y con base a estas estimaciones el Banco le presta dinero a Oceanografía”.

ASF TAMBIÉN INVESTIGA

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó este día que se analizará toda la información verificable en el caso de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Oceanografía.

En entrevista, reconoció que será complicado determinar si se incurrió o no en actos de corrupción, pero se indagará para detectar posibles facturas apócrifas y corroborar quién o quiénes firmaron los contratos con la paraestatal para promover las responsabilidades administrativas correspondientes.

“Es complicado para nosotros determinar tanto lo que corresponde a corrupción, por ejemplo cohecho ¿Cómo demuestra uno que un servidor público recibió dinero? Ninguna de las dos partes lo va aceptar”, dijo.

Entonces, “tenemos que basar nuestros comentarios únicamente en evidencia suficiente que documentación factible, documentación que verificamos. Ahí sí lo podemos documentar y (…) ¿quién es el que firmó? Solamente con quien firma los contratos, contra ellos podríamos tener la posibilidad de promover responsabilidades administrativas”, abundó el auditor.

Portal Martínez precisó que la Auditoría revisa cuentas públicas, documentación, gasto, registros, presupuestos, no personas. Explicó que si en el ejercicio de la revisión de la firma de los contratos resulta un responsable, la ASF tampoco tiene facultades para sancionar directamente, ni mucho menos para juzgar o resolver.

De tal suerte, añadió, que su tarea es la de promover ante las instancias correspondientes las responsabilidades administrativas o denunciar los hechos correspondientes.

Además, expuso, se cuenta con limitantes constitucionales para continuar con una investigación, dado que la ASF únicamente se puede apegar los principios de posterioridad y anualidad, lo que implica que únicamente puede revisar una sola cuenta pública, no “regresar” a indagar asuntos ya revisados.

En este caso, precisó, “terminar la del 2012 la siguiente que podemos revisar es la del 2013, no podemos ir nuevamente para 2012 y menos 2011, 2010, etcétera, no podemos ir a la del 2014 porque todavía no se encuentra más que información y el desarrollo de los gastos”.

OCEONOGRAFÍA ES TÓXICA: NYT

Además, este día The New York Times publicó que Oceanografía ya era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”.

“¿Cómo ocurrió el fraude?, ese es el enfoque de [la investigación de] Citigroup en este momento, pero una pregunta más grande se cierne sobre el banco: ¿Por qué estaba haciendo negocios con Oceanografía, en el primer lugar? La empresa, que suministra servicios de ingeniería marítima y deriva casi todo su negocio del monopolio petrolero estatal de México, Pemex, es bien conocida entre los inversionistas mexicanos por sus conexiones políticas, pero [por ser] financieramente inestable. De hecho, uno de los inversionistas describen a la empresa como ‘tóxica’”, dice The New York Times.

El Times dice que “por lo menos un empleado Banamex es sospechoso de permitir el fraude”.

De acuerdo con un reportaje de Karla Rodríguez y Edgar Sigler publicado por CNN, entre 1999 y 2013 “Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp)”.

Lo anterior llevó a esta empresa a ser una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, dice CNN.

“Entre 2009 y 2013, Oceanografía trabajó en la construcción de ductos marinos, realizó servicios de interconexión submarina y participó en la construcción de obras complementarias para plataformas de PEP, además de la renta de buques para transportes, fletes y remolques”, dice el reportaje. Una fuente citada por CNN afirma: “Siempre se ha hablado de la mafia que existe dentro de Oceanografía, sobre todo de la compra de funcionarios de Pemex para pasar las licitaciones. Espero que esto sea un verdadero esfuerzo por limpiar la empresa.

Hoy se dio a conocer que Oceanografía S.A. de C.V. utilizó facturas falsas para defraudar a Banamex por 360 millones de dólares. Además, que los empresarios mexicanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio se infiltraron a Pemex para ofrecer créditos de nómina a empleados de la paraestatal por medio de una firma que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero.

La información señala que Oceanografía recibía un pago establecido en las estimaciones reales acordadas con Pemex Exploración y Producción (PEP), pero acudía a Banamex para obtener estos montos millonarios contra un crédito de corto plazo presentando facturas alteradas. La investigación del gobierno a la empresa vinculada a los hermanos Bribiesca inició en noviembre de 2013 tras el incumplimiento de contratos, problemas de operación de OSA y quejas de subcontratistas cuyos pagos tenían meses de retraso. Tras las diligencias el Organismo Interno de Control (OIC) de Pemex encontró evidencia para declarar atraso en trabajos y fianzas con montos inferiores a los requeridos.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video