Enfrentamiento en la Facultad de Filosofía de la UNAM deja a varios lesionados; suspenden clases de hoy y mañana

03/03/2014 - 3:35 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Presuntos estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ingresaron al auditorio “Che Guevara” en la Facultad de Filosofía y Letras con el fin de recuperar el inmueble que estaba tomado por otros estudiantes, lo que provocó enfrentamientos.

De acuerdo con Milenio, un joven identificado como Germán, de la Facultad de Contaduría, dijo que por la madrugada un grupo de 70 alumnos intentaron desalojar pacíficamente el inmueble, sin embargo, fueron recibidos con violencia.

“Abrieron los tanques de gas, además de que portaban navajas, palos y diversos instrumentos punzocortantes”, dijo.

El grupo que ‘retomó’ el auditorio Che Guevara ingresó por las cuatro puertas del auditorio y las mantuvo resguardadas con grupos de encapuchados y aseguraron que cubren su rostro “porque tenemos miedo a que nos identifiquen los grupos delictivos que operaban dentro de este lugar, porque nosotros sí somos estudiantes”.

Por el contrario, los integrantes que se encontraban al interior del Auditorio emitieron un comunicado donde denunciaron que se les despojó de sus pertenencias como mochilas, celulares, además de tomarles fotos e incluso a algunos los dejaron sin poder caminar.

“Con múltiples heridas en todo el cuerpo que fueron provocadas no solo por los golpes si no también por las armas utilizadas por el grupo de golpeadores, además de habiéndolos atado de las manos y los pies, y haciendo uso de armas como soplete, pistolas de diábolos, palos,armas de descarga eléctrica, toletes, con las que fueron brutalmente golpeados y agredidxs nuestrxs compañerxs.”

Finalmente responsabilizaron a la “autonombrada Coordinación de Auditorio Che Guevara ,y al Comite Cerezo y a los grupos que los respaldan, añadiendo que hace dos semanas ya había ocurrido agresiones y amenazas hacia compañeros del espacio”.

Luego de dicho enfrentamiento, las clases de la Facultad de Filosofía fueron suspendidas, además de que se desalojaron sus instalaciones. El secretario general Javier Torres Parés informó, a través de un comunicado que, durante la tarde de hoy y mañana no habrá clases.

A los profesores y estudiantes de la facultad de filosofía y letras. Dada la confusa situación en el auditorio Justo Sierra y con el objeto de evitar cualquier riesgo a la comunidad de estudiantes y profesores, por este conducto les notificamos que se suspenden las actividades de la Facultad de Filosofía y Letras en la tarde del día lunes 3 de marzo y durante todo el día de mañana martes 4 de marzo de 2014. En las próximas horas les informaremos la evaluación de la situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas