En África nace primera unidad anti cazadores formada por mujeres

03/03/2015 - 7:00 am
La unidad de mujeres es la única de su tipo y forma parte de un proyecto de tres años para prevenir la caza furtiva de especies en Sudáfrica y en la Reserva Natural Balule. Foto: Black Mamba Anti-Poaching Unit.
La unidad de mujeres es la única de su tipo y forma parte de un proyecto de tres años para prevenir la caza furtiva de especies en Sudáfrica y en la Reserva Natural Balule. Foto: Black Mamba Anti-Poaching Unit.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).–The Black Mamba APU es la primera unidad anti cazadores formada únicamente por mujeres y opera en la Reserva Natural de Balule para proteger a los elefantes de los grupos de cazadores furtivos.

La Unidad fue creada para proteger la Reserva Natural en Balule y dio inicio con seis mujeres, pero luego de varios años, el grupo creció de manera que existen mujeres en toda el área de Balule, la zona protegida en la provincia de Limpopo en Sudáfrica que forma parte del Gran Parque Nacional Kruger.

Ellas se nombran como “las custodias de los animales salvajes” que deambulan libremente en la reserva natural. Las acciones de la Unidad Black Mamba se dedican a destruir los campamentos de los cazadores, trampas y carne que sirve para atraer a los animales.

La Unidad cuenta con apoyo aéreo y perros especializados. Donde opera esta unidad es en la frontera con el Parque Nacional Kruger, una barrera crítica del conflicto con los cazadores, ya que siempre está bajo ataque constante y requiere de mantenimiento, patrullaje a todas horas y tecnología para salva guardar el Parque.

"Las Black Mambas son los ojos y oídos de la reserva y fueron entrenadas para ello", explican las estrategias del proyecto para evitar la caza furtiva. Foto: Black Mamba Anti-Poaching Unit.
“Las Black Mambas son los ojos y oídos de la reserva y fueron entrenadas para ello”, explican las estrategias del proyecto para evitar la caza furtiva. Foto: Black Mamba Anti-Poaching Unit.

Aunque no tienen permitido el uso de fuerza o autoridad para realizar arrestos, se dedican a alertar a la comunidad local de Hoedspruit, Sudáfrica, quienes acuden al lugar para responder con armas.

“Las Black Mambas son los ojos y oídos de la reserva y contarán con entrenamiento. La primera misión de ellas es detectar la presencia de cazadores y emitir la alarma”, explica el programa de protección especial de los rinocerontes negros.

El personal que opera dentro de la Reserva, desde científicos, investigadores y empleados tuvieron que convertirse en agentes de protección para conservar a los animales de los grupos de cazadores furtivos, quienes frecuentemente pertenecen a milicias dedicadas a otro tipo de tráfico y actividades ilegales. Como parte de la iniciativa de conservación, todas las vallas que separaban las reservas de áreas como Timbavati, Klaserie, Umbabat y el Parque Nacional Kruger fueron removidas.

En esta área se hacen esfuerzos para conservar las poblaciones de especies cuyo grupo se conoce como “Los Grandes Cinco” conformados por el león, el elefante africano, búfalo africano, leopardo africano y el rinoceronte negro.

Las integrantes de la Unidad Anti-Cazadores usan equipo profesional de corte militar para patrullar en el cerca del Gran Parque Nacional Kruger. Foto: Black Mamba Anti-Poaching Unit.
Las integrantes de la Unidad Anti-Cazadores usan equipo profesional de corte militar para patrullar en el cerca del Gran Parque Nacional Kruger. Foto: Black Mamba Anti-Poaching Unit.

En 2007 dio inicio la crisis de caza furtiva donde 13 rinocerontes fueron asesinados en Sudáfrica y desde entonces existen altercados entre los grupos de cazadores, los conservacionistas y las comunidades locales que son muchas veces las que auxilian en la defensa de las especies.

La unidad está conformado en su mayoría de mujeres con la preparatoria terminada, sin empleo y son entrenadas con programas de combate.

A ellas se les otorgó uniformes militares de corte europeo  y de acuerdo a las cifras que presentan, esta unidad funciona ya que en 10 meses la reserva no ha perdido a ningún ejemplar de rinoceronte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas