Arely Gómez se deslinda de Televisa, promete agotar caso Iguala y el Senado no la cuestiona

03/03/2015 - 12:04 am
Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El pleno del Senado ratificará hoy a Arely Gómez como la nueva Procuradora. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).–En cuanto sea ratificada este martes por el pleno del Senado, Arely Gómez González tendrá tres retos al frente de la Procuraduría General de la República (PGR): recuperar la credibilidad ciudadana en la institución, eficientar la operatividad de una dependencia que carece de titulares en sus principales áreas y resolver los temas no resueltos de Ayotzinapa y Tlatlaya, heredados por su antecesor Jesús Murillo Karam.

Antes de darle un voto de confianza como futura Procuradora General de la República, senadores de oposición le recordaron el estado de poca credibilidad ciudadana con que cuenta la PGR. “Enfrentará usted una crisis en tres dimensiones: de operatividad, de credibilidad y de eficiencia o eficacia”, le dijo la Senadora perredista Dolores Padierna Luna.

El fin de semana posterior al anuncio de su nombramiento en el noticiario estelar de Televisa, representantes de la misma oposición que este lunes le dieron su voto favorable aseguraron que Arely Gómez no era la persona más indicada para que la Procuraduría General de la República recuperara la credibilidad perdida.

Argumentaron que la senadora priista con licencia no garantiza independencia de la Presidencia de la República. Tampoco de una de las influencias políticas y económicas más importantes del país que representa Televisa.

No obstante lo que se dijo días antes, en ningún momento Arely Gómez fue cuestionada durante su comparecencia con dureza por parte de sus ex compañeros senadores, ni siquiera por el tema que más llamó la atención durante este fin de semana: el posible conflicto de interés por la relación de su hermano Leopoldo Gómez, uno de los vicepresidentes de la televisora.

En términos generales, la designada por el Presidente Enrique Peña Nieto como Procuradora General de la República tuvo una comparecencia tranquila en busca de su ratificación. Por momentos su presentación ante el Senado dio la impresión de ser un simple trámite.

Incluso pareció que los senadores se conformaron con su deslinde inicial de la posición que tiene su hermano Leopoldo Gómez como vicepresidente de Noticieros Televisa, una de las empresas de telecomunicaciones más poderosas mundo.

“Soy una servidora pública con más de 30 años de trayectoria profesional en el Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República y en el Senado mexicano. Puedo decirles que jamás he recibido ningún señalamiento profesional ni personal que permitiera dudar de mi honestidad y mi capacidad”, dijo.

Recalcó que no hay riesgo de conflicto de intereses, porque tanto ella como su hermano tienen trayectorias distintas e independientes.

“Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo”, dijo y no volvió a mencionar el tema durante su comparecencia.

Solo durante un instante la Senadora Dolores Padierna pareció retomar el tema.

“Surgió una gran suspicacia en el momento en que se da a conocer su nombramiento, porque en lugar de hacerlo a través del Senado de la República, lo conocimos en la televisora de su hermano. Por eso surgen las suspicacias y necesitamos un deslinde completo de las relaciones”, inició así su intervención la perredista.

No obstante, el tema quedó en el aire. Arely Gómez no retomó el tema y ningún senador intentó presionar para buscar una respuesta.

Minutos después, a pregunta expresa de SinEmbargo, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró suficiente la aclaración realizada por Arely Gómez para descartar cualquier duda sobre un posible conflicto de interés.

“Yo tengo dos años y medio de trabajar todos los días con ella, jamás me tocó ese tema, de una televisora, en dos años y medio jamás me tocó el tema. Creo que es una mujer honorable, hay que darle el voto de confianza que se merece, es una gran abogada y va a ser una gran Procuradora”, aseveró el líder parlamentario priista.

AYOTZINAPA Y TLATLAYA, TEMAS PENDIENTES

Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón salió a despedir a la nueva Procuradora. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Durante la comparecencia ante senadores integrantes de la Comisión de Justicia celebrada en el Salón de la Comisión Permanente de la sede ubicada en Paseo de la Reforma, la también perredista Angélica de la Peña puso sobre la mesa seis casos que no están superados, aunque el anterior procurador Murillo Karam, haya intentado que quedaran en el pasado.

Se refirió en concreto a la masacre de civiles a menos de personal del ejército en Tlatlaya, Estado de México; el presunto fraude de la empresa Oceanografía a Petróleos Mexicanos (Pemex); la casa albergue para niños de Mamá Rosa, en Michoacán; la atracción de diversos asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos; y la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Mencionó que el tema no está superado, a pesar de que Murillo Karam haya intentado decir lo contrario con su “verdad histórica”.

En respuesta, Arely Gómez sostuvo que todavía no conoce el expediente completo del caso Iguala. Sin embargo, adelantó que se van a agotar todas las líneas de investigación a fin de aclarar completamente los hechos y realizar las detenciones faltantes.

“Lo que sí quiero refrendar es que el cambio de titularidad de la Procuraduría, del titular de la Procuraduría, no agota el tema ni se le da carpetazo alguno a la investigación. La investigación sigue, la investigación está abierta y en este sentido se podrá ejercer contra de todas aquellas personas involucradas”, dijo.

Adelantó que en cuanto sea ratificada como procuradora se reunirá con el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en Méxicopara revisar el caso Iguala.

Aseguró que este lunes declinó reunirse con ellos, por respeto a que todavía no había sido ratificada. Pero adelantó que se reunirá con ellos este miércoles a la una de la tarde.

“Se les dará, por parte de la Procuraduría General de la República, todas las facilidades para que puedan hacer su trabajo, ellas estarán viajando el miércoles en la tarde a la ciudad de Iguala”, dijo la futura Procuradora.

TRANSPARENCIA Y RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Durante su intervención inicial, Arely Gómez prometió ser respetuosa de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), como organismo autónomo sobre las peticiones de información que hagan los ciudadanos.

Como Senadora, Arely Gómez presidió el Comité de Garantía y de Acceso y Transparencia de la Información; fue secretaria de las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana; así como de las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales.

Por esto, la futura Procuradora adelantó que estará atenta al resultado final de la Ley General de Transparencia.

“Soy una convencida de la transparencia y de la rendición de cuentas. Cumpliré cabalmente el texto que quede señalado en la ley para la Procuraduría General de la República”.

Por lo pronto, se comprometió a “hacer un rediseño del área de transparencia de la Procuraduría General de la República, para que sea un área que esté totalmente al nivel de lo que se requiere en este nuevo esquema de transparencia, de acuerdo al artículo sexto constitucional”.

Asimismo, prometió ser respetuosa de las recomendaciones que haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como los que realice la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Tendré una reunión con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ver los temas que tenemos pendientes en la agenda, para poder desahogarlos y dar cabal cumplimiento y asimismo poder establecer y desahogar nuevos protocolos en materia de derechos humanos, y tal como es de sacar de inmediato el de tortura, desaparición forzada, que son temas que tenemos que promulgar”, aseveró.

También se comprometió a hacer una revisión inmediata del organigrama de la PGR, reunirse con cada uno de los titulares de áreas como Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), Delitos Federales, la Visitaduría, la Subprocuraduría de Control Regional, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA, periodistas, Subprocuraduría Jurídica, etcétera.

Al término de su comparecencia Arely Gómez fue despedida en su camioneta particular por el Senador Emilio Gamboa. Se le veía sonriente. Pidió la comprensión de la prensa para no dar declaraciones hasta ser ratificada, por respeto a lo que marca la ley y salió del recinto legislativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video