Cinco ex militares serbobosnios son acusados por crímenes de guerra en Serbia

03/03/2015 - 9:45 am

Belgrado, 3 mar (EFE).- La Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra acusó hoy a cinco exmiembros del ejército serbobosnio de crímenes de guerra por su implicación en el trato inhumano y el asesinato de 20 civiles en la localidad bosnia de Strpci en 1993.

En un comunicado, esa Fiscalía con sede en Belgrado precisa que el 27 de febrero de 1993 un grupo militar detuvo un tren que iba de Belgrado a la ciudad montenegrina de Bar, en un pequeño tramo que pasa por el territorio bosnio.

Los cinco acusados -Gojko Lukic, Ljubisa Vasiljevic, Dusko Vasiljevic, Jovan Lipovac y Dragana Djekic- habrían rodeado el tren armados con fusiles automáticos y bombas de mano, mientras otras personas del grupo registraban a los pasajeros, entre los que sacaron a 20 civiles.

Desde allí los transportaron en un camión a una escuela de la aldea de Prelovo, donde al parecer fueron brutalmente golpeados, privados de sus pertenencias, obligados a desnudarse bajo frías temperaturas, maniatados y forzados a subir a un camión que los llevaría a la aldea de Musici.

En ese lugar habrían sido asesinados a tiros por desconocidos, cerca de una casa incendiada.

De cuatro de las víctimas se hallaron sus restos en 2010, en los alrededores del embalse de Perucac, fronterizo entre Bosnia y Serbia, mientras continúa aún la búsqueda de los otros cuerpos.

Según la Fiscalía, los acusados, que fueron detenidos el 5 de diciembre en Serbia, contribuyeron al homicidio múltiple de forma decisiva.

En Bosnia fueron arrestados otras diez personas sospechosas de ese crimen y la fiscalía de ese país lleva a cabo investigaciones al respecto.

En 2002, en tribunal de Montenegro condenó al paramilitar serbio Nebojsa Ranisavljevic a 15 años de prisión por crímenes de guerra contra la población civil en relación con el asesinato de Strpci. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video