Organismo europeo apoya programa de investigación en La Paz, BCS

03/03/2015 - 9:53 am

Monterrey, 3 Mar (Notimex).- La Comisión Europea (CE) asignó 600 mil euros -unos 10 millones de pesos- al Tecnológico de Monterrey para llevar a cabo un programa de investigaciones en la zona costera de la Paz, Baja California Sur.

La institución educativa privada dio a conocer que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) forma parte de las universidades elegidas por la CE a través del fondo EuropeAid, para recibir financiamiento para el Manejo de Cuencas y Zonas Costeras.

Refirió que será a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe que se co-liderará un proyecto en el marco de la convocatoria ‘Waterclima-LAC’.

La CE, dijo, otorgó 3.8 millones de euros -aproximadamente 63 millones de pesos- a instituciones europeas y latinoamericanas para realizar proyectos pilotos en México, Haití, Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Destacó que la Escuela de Ciencias e Ingeniería del Itesm, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CNA), es uno de los co-líderes de este proyecto, que ejercerá 600 mil euros, poco más de 10 millones de pesos.

Indicó que, además de atender el problema de la afectación de la intrusión salina y de plantear acciones para una mejor gestión del agua, este proyecto fortalecerá la investigación que realiza el grupo de enfoque de “Ciencia y Tecnología del Agua”.

El responsable del proyecto del Itesm, Jurgen Mahljnecht, explicó que el marco de colaboración contempla la contribución a la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales en la región.

Dicha estrategia, continuó, mejorará la gobernanza medioambiental y la gestión de las áreas costeras de tal manera que contribuyan a un crecimiento económico eficiente, inclusivo y sostenible.

El especialista subrayó que las zonas costeras son relevantes para el impulso económico, ya que los asentamientos humanos se concentran a menudo en las zonas costeras más que en áreas continentales.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), alrededor del 60 por ciento de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de la costa.

Estas proporciones se incrementarán un 75 por ciento dentro de las próximas dos décadas.

El coordinador técnico del proyecto, Arturo Hernández, dijo que se busca contribuir con la mejora de la gestión de la zona costera aumentando la resiliencia a las consecuencias del cambio climático, utilizando modelos y planes para la gestión integral del agua.

“En ese sentido se trabajará específicamente con universidades, centros de investigación, plataformas locales debidamente organizadas “, señaló.

Esto se realizará, mencionó, “contribuyendo a la sostenibilidad hídrica a través de investigación y educación ambiental, para disminuir el riesgo probable ante inundaciones en poblaciones de áreas rurales como urbanas ante eventos extremos como ciclones y huracanes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video