Consumo moderado de café limpia las arterias: científicos

03/03/2015 - 11:33 am

Londres, 3 Mar (Notimex).- Científicos surcoreanos estiman que el consumo de tres a cinco tazas de café al día podría ayudar a evitar la obstrucción de las arterias, lo cual reabre el debate sobre los efectos de esta bebida en la salud del corazón.

Además del colesterol alto o la presión arterial, la obstrucción de las arterias que irrigan sangre al corazón es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, sin embargo hasta ahora existe una gran confusión sobre los efectos benéficos o perjudiciales del café.

Investigadores de Corea del Sur estudiaron a más de 25 mil hombres y mujeres que se sometieron a controles rutinarios de salud en su lugar de trabajo, incluidos escáneres con los que se evaluó el estado de su corazón.

Los especialistas analizaron en concreto la salud de las arterias coronarias en busca de cualquier señal que pudiera afectar al corazón, particularmente signos de calcio en sus paredes que son evidencia temprana de que un proceso de enfermedad está en curso.

Ninguno de los empleados incluidos en el estudio tenía signos externos de enfermedad cardíaca, pero se detectaron depósitos de calcio visibles en más de uno de cada 10 de los trabajadores.

Los investigadores compararon los resultados de la exploración con la percepción subjetiva de consumo diario de café de los trabajadores, teniendo en cuenta otros factores de riesgo cardíaco potenciales, como tabaquismo, ejercicio y antecedentes familiares.

Encontraron que los empleados que bebían una cantidad moderada de café -de tres a cinco tazas al día- mostraron menos signos de enfermedad cardiaca en sus exploraciones médicas, que las personas que consumían más de eso o nada.

Los resultados, publicados en la revista British Medical Journal, parecen confirmar las conclusiones de otros estudios que sugieren que beber café contribuye a mantener una buena salud, aunque se carece de pruebas concluyentes sobre ello.

Los científicos surcoreanos admiten sin embargo que se requiere de más investigación para confirmar los resultados de esta investigación a fin de comprender cuál es la razón de la asociación encontrada.

En enfermedad coronaria del corazón, las arterias se obstruyen por la gradual acumulación de material graso dentro de sus paredes, mientras que el café contiene el estimulante cafeína, así como numerosos otros compuestos, pero no está claro si estos hacen bien o mal al cuerpo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas