Intelectuales de izquierda llegan a Buenos Aires para particpar en foro sobre igualdad

03/03/2015 - 11:46 am

Buenos Aires, 3 Mar (Notimex).- Referentes intelectuales de izquierda a nivel mundial, como Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Leonardo Boff, Emir Sader y Gianni Vatimo participarán la próxima semana aquí en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.

La ministra argentina de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Coordinación Estratégica, Ricardo Forster, adelantaron en rueda de prensa los pormenores de un encuentro al que también vendrán la chilena Camila Vallejo, el español Pablo Iglesias, líder del partido Podemos; y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

“El grupo compacto de invitados que confirmó su asistencia es en sí mismo una desmesura”, afirmó Forster, quien explicó que el impacto del Foro en el que se discutirá el presente y futuro de las luchas populares quedó en evidencia con las más de 400 acreditaciones solicitadas por periodistas nacionales y extranjeros.

“Estamos muy emocionados, no está nada mal que un evento así genere esta demanda, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se emocionó muchísimo cuando le presentamos el proyecto”, agregó.

Parodi, por su parte, explicó que la idea de debatir sobre emancipación e igualdad tiene que ver con el proyecto nacional y popular llevado a cabo por el kirchnerismo en Argentina.

“Lo importante es que se analizará un proceso vivo, este diálogo será tremendamente enriquecedor, se hablará de luchas profundas”, afirmó.

Al evento asistirán también los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas y el escritor Paco Ignacio Taibo II, a quienes Forster calificó en entrevista con Notimex como algunos de los personajes más comprometidos de la región.

“Me une con Paco una estima y un reconocimiento de su obra y de su compromiso político, que es muy amplio, hoy puede describir la realidad de México de una manera muy significativa”, dijo.

Cárdenas, agregó, “es un hombre muy valorado por su biografía, su herencia personal y la de su propio padre, es un hombre generoso. Él y Paco son dos voces que representan dos historias, en parte diferentes y que a veces se cruzan, del México contemporáneo”.

De acuerdo con el programa, Cárdenas participará el 12 de marzo en la primera mesa del foro, titulada “Desafíos y encrucijadas de América Latina”, al lado de la senadora uruguaya Constanza Moreira; el brasileño Emir Sader, y la legisladora colombiana Piedad Córdoba.

Un par de días después será el turno de Taibo II, quien disertará en la mesa “Culturas: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador”, junto con el crítico de arte uruguayo Ticio Escobar; el historiador cubano Eduardo Moisés Torres Cuevas, y la ex guerrillera salvadoreña Nidia Díaz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video