Federación Mexicana para la Dermatología recomiendan extremar cuidados en la piel en esta primavera

03/03/2015 - 12:26 pm

México, 3 Mar (Notimex).- En México cada año se registran 16 mil nuevos casos de cáncer en la piel, por lo que la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD) recomendó reforzar los cuidados, ahora que iniciará la primavera y una mayor radiación solar.

En conferencia de prensa, especialistas destacaron la importancia de prevenir y evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares porque el daño se acumula y permanece en las células de la piel, generando posteriormente un cáncer.

Por ello, indicaron, es importante incluir en la rutina diaria de cuidados un foto-protector (bloqueador solar) para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y la posible aparición de dicha enfermedad.

La presidenta de la FMD, Laura Juárez Navarrete, dijo que lamentablemente no existe una cultura de protección a éste, que es el órgano más grande del cuerpo humano, y tan sólo en Estados Unidos cada año se gasta 500 millones de dólares en atender los casos de este padecimiento.

Este mal, sólo se presentaba en personas mayores de 50 años, pero se ha visto que cada vez hay más casos en personas más jóvenes.

El 16 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Foto-Protección, pero por razones de logística se adelantará al domingo 8, y en la Glorieta del Ángel de la Independencia se ofrecerá información a la población sobre las medidas de precaución que se deben tener.

Al respecto Marco Antonio Navarro Balderas, dermatólogo en la unidad de especialidades médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso que al salir de vacaciones a la playa se debe evitar tomar el sol entre 11:00 y 16:00 horas, buscar siempre la sombra y no estar debajo de una sombrilla en la arena porque refleja los rayos del sol.

En la nieve también se refleja la radiación hasta dos o tres veces más, y en los días nublados 80 por ciento de los rayos solares se encuentran presentes.

Destacó que se debe inculcar a los menores el cuidado de la piel, porque “si cuidamos desde edades tempranas a nuestros hijos, podemos reducir hasta en un 75 por ciento los riesgos de padecer cáncer en la edad adulta” y mencionó que 70 por ciento del daño por radiación solar acumulado se recibe entre los 18 y 20 años de edad.

Mientras que Julieta Ruíz, del departamento de dermatología del hospital “Manuel Gea González”, indicó que el carcinoma espinocelular (tumor maligno en la piel) ha aumentado 200 por ciento en los últimos años, debido a que la gente se asolea porque sigue creyendo en la frase de la diseñadora Coco Chanel: “un bronceado siempre es muy chic”.

“Así que buscando culpables ella sería la culpable de esta práctica de broncearse. Y quienes gustan de las camas de bronceado dicen que esto les ayuda a que se broceen evitando quemaduras, pero aun así, el daño es acumulativo y lo malo es que la gente se vuelve adicta”, subrayó.

Los especialistas recomendaron usar ropa con manga larga, de tejido cerrado, sombrero o gorra, aplicar foto protector antes que cualquier crema o maquillaje, hidratarse, no estar inmóvil por más de 15 minutos bajo los rayos del sol.

Además, las personas de piel blanca y muy blanca nunca deben asolearse, pues en lugar de un bronceado sólo lograrán quemaduras en la piel, puntualizaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video