INE apela a vocación democrática de quienes intentan boicotear comicios

03/03/2015 - 1:46 pm

México, 3 Mar (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, apeló a la vocación democrática y a la responsabilidad de quienes intentan boicotear las elecciones del 7 de junio, para permitir que éstas se lleven a cabo sin contratiempo alguno.

Al participar en la ciudad de Puebla en el Primer Congreso Nacional de Derecho Electoral, que congregó a expertos en la materia, ex consejeros del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y académicos, Córdova Vianello expresó que los tiempos en el país son complicados para la recreación de la democracia.

“Nunca antes en el país se suspendieron y se dejaron de hacer elecciones, desde 1917 hasta la fecha, hubo elecciones anuladas pero nunca se habían dejado de hacer elecciones”, abundó en un comunicado.

Se trata, continuó, “de un fenómeno completamente novedoso frente al que el INE apela a la vocación democrática de la sociedad y permitir, en consecuencia, que los procesos electorales, que son el momento preciso donde los derechos electorales se concretan, puedan llevarse a cabo”.

El consejero presidente aceptó que el actual contexto de violencia que padecen algunas entidades del país preocupa al órgano electoral.

Sin embargo, destacó que “no es la primera vez que el instituto se enfrenta a un escenario de este tipo, en 2012 estados como Michoacán y Tamaulipas registraban focos rojos y la elección federal se realizó sin contratiempos”.

Córdova Vianello detalló que las elecciones federales y las 16 locales, serán el desafío más complejo del sistema electoral mexicano y no sólo por el contexto en el que se vive, sino porque en un hecho inédito, podrían acudir a votar 83.5 millones de electores.

“Nunca antes habíamos tenido un número tan alto de convocados a las urnas, con un Padrón Electoral que el 1 de febrero cerró y registró a 87 millones 351 mil 953 mexicanos con sus datos vigentes en el sistema electoral”, mencionó.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Pedro Esteban Penagos López y la ex consejera del IFE María Marván Laborde.

Además, el fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo; el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo Reyes; y del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas