Mercedes Juan inaugura Centro de Desarrollo Infantil en Morelia

03/03/2015 - 2:09 pm

México, 3 Mar (Notimex).- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en Morelia, Michoacán, el cual beneficiará a 130 mil infantes de la entidad.

Destacó que dicho centro tiene como fin identificar en los menores de cinco años cualquier deficiencia o retraso, mediante la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil, lo que contribuirá a ofrecerles una atención integral que mejore su desarrollo y calidad de vida.

Esa acción es parte de la estrategia que impulsa la Comisión Nacional de Protección Social en Salud mediante el programa Prospera, y que prevé construir 16 centros regionales en diversos puntos del país, para atender y dar seguimiento al desarrollo psicomotor de los niños.

El programa Prospera impulsa un modelo de atención oportuna, dijo, enfocado a mejorar el desarrollo en los menores, con acciones que permitan identificar las señales de alarma, aumentar el conocimiento y la aplicación de mejores prácticas de crianza de los padres hacia sus hijos, todo de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Mercedes Juan agregó que los objetivos principales son mejorar el desarrollo de los niños en los ámbitos motor, cognitivo, lenguaje, socio-emocional y fortalecer las acciones de los programas de embarazo saludable, control del niño sano, así como identificar y atender las señales de alarma sobre problemas de desarrollo.

Acompañada por el gobernador Salvador Jara, y el secretario estatal de Salud, Carlos Aranza Doniz, dijo que la estrategia de desarrollo infantil que impulsa el Sistema Nacional de Salud busca fortalecer la educación a nivel comunitario.

Ello, para mejorar la crianza de los hijos desde el embarazo, impulsando talleres para padres de familia, con el fin de asegurarles mejores condiciones de vida, detalló la funcionaria federal.

El centro ofrecerá los servicios de pediatría, medicina de rehabilitación, valoración del lenguaje, trabajo social, enfermería, inventario de desarrollo Batelle, nutrición, psicoterapia y estimulación temprana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas