Vicepresidente venezolano dice que la transición es al socialismo

03/03/2015 - 3:50 pm

Caracas, 3 mar (dpa) – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy que el país está en una “transición” hacia el socialismo, al aludar a un manifiesto suscrito en febrero por tres dirigentes de la oposición que plantearon un acuerdo para un “gobierno de transición” que permita superar la crisis económica.

“Sí, estamos en transición desde 1999 (cuando asumió el fallecido presidente Hugo Chávez), en la transición rumbo al socialismo”, afirmó en la presentación de su balance de gestión de 2014 en la Asamblea Nacional (Congreso).

El manifesto sirvió como base de acusación contra el alcalde metropolitano y dirigente opositor, Antonio Ledezma, quien fue encarcelado y ahora enfrenta un juicio por conspiración contra el gobierno.

Al presentar su balance de 2014, Arreaza dijo que el gobierno sigue profundizando la revolución bolivariana, “pese a los ataques” de la oposición.

“El único modelo que fracasó en Venezuela es el capitalismo, el cual está haciendo aguas en el mundo, y no el socialismo”, dijo.

Agregó que la “transición” que mencionaron en el documento la ex diputada María Corina Machado, Ledezma y Leopoldo López es una vía al margen de la Constitución para atentar contra la democracia y la paz del país.

“La burguesía pretende a través de sus voces partidistas y de sus medios de comunicación hacerle creer al pueblo que el modelo chavista, social, económico, cultura, integral, no es pertinente. Deben saber y comprender que el único modelo que fracasó en Venezuela y que está haciendo aguas en el mundo entero es el modelo del capitalismo, no es el socialismo”, recalcó.

Arreaza dijo que el manifiesto opositor sobre la “transición” contiene postulados que llaman abiertamente al regreso del neoliberalismo y a la eliminación de los avances sociales de la revolución bolivariana.

Señaló que se trata de un plan “golpista”, que resume la “esencia del producto prefabricado en los laboratorios de conspiración que vienen repitiendo todos los dirigentes de la oposición”.

“Lo hacen sistemáticamente desde hace varios meses, todos los repiten como loros, incluso los de la ultraderecha, los que se hacen llamar socialdemócratas, los que dicen deslindarse de los golpistas, todos y todas”, alegó.

Dijo que la revolución bolivariana recuperó la renta petrolera, que fue acaparada durante 40 años por los partidos tradicionales, mientras el pueblo “consiguió en Hugo Chávez a un líder, un guía, un padre, un maestro, un amigo”.

Afirmó que ahora el 60 por ciento de la renta petrolera es utilizada en la inversión social, que incluye misiones sociales para atender a los sectores más vulnerables en salud, educación, vivienda y alimentos.

“Haber perdido esa renta petrolera condujo a los sectores que conforman la burguesía trasnacional a promover una guerra económica y mediática, con apoyo del exterior, contra la revolución bolivariana y el presidente Nicolás Maduro”, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video