Spike Lee dirige el documental sobre Michael Jackson

03/03/2016 - 12:04 am
El rey no ha muerto, que viva el rey. Foto: Sony Music
El rey no ha muerto, que viva el rey. Foto: Sony Music

El trailer de Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall, el documental que Spike Lee hizo en homenaje a Michael Jackson (1958-2009) -que se suma a This is It, producido por Kenny Ortega- se constituye en valioso testimonio visual y sonoro destinado a remarcar –por si falta hiciera- aún más la importancia de dicho artista sustancial.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Con sus medias blancas y su caminata lunar cambió la historia de la música e hizo historia hasta hacerse inmortal. Comenzó con “Don’t Stop Till You Get Enough”, cuando era un joven de ojos vivaces y figura estilizada.

El trailer de Michael Jackson´s Journey from Motown to Off the Wall, el documental que Spike Lee hizo en homenaje a Michael Jackson (1958-2009) -que se suma a This is It, producido por Kenny Ortega- se constituye en valioso testimonio visual y sonoro destinado a remarcar –por si falta hiciera- aún más la importancia de dicho artista sustancial.

Perfeccionista, rebosante de talento, entre los inicios con los Jackson Five y la disquera Motownd, Michael es retratado, entre otros, por Quincy Jones, el mítico productor de Off the Wall, Bad y Thriller), Sammy Davis Jr., Gene Kelly, Mark Ronson, Pharrell Williams y Rodney Jerkins.

Faltan Janet y LaToya, dos de las hermanas del Rey del Pop. “Quisimos hablar con la gente que convivió con él en el estudio y también con aquellos que, varias generaciones después, se vieron influidos por su música”, dijo Spike Lee.

Ahora, el documental está al alcance la mano de todos los fans, gracias a los buenos oficios de la empresa que maneja los intereses de Jackson, The Estate de Michael Jackson, y Sony Music.

Así es, el anuncio de las ediciones exclusivas en CD/DVD y CD/Blu Ray de la película Michael’s Jackson’s journey from Motown to Off The Wall, que incluye el revolucionario álbum homónimo de 1979, trae a la memoria viva de los seguidores aquel disco grabado cuando el músico tenía apenas 20 años de edad y comenzaba a romper todos los récords de ventas.

Se trata del álbum que según la Rolling Stone, inventó el pop tal como lo conocemos en nuestros tiempos y le proporcionó ritmo a una sociedad mundial que iniciaba una transformación tecnológica y cultural inevitable.

Off the wall es el padre artístico, el gen, de artistas como Beyoncé, Pharrell, Kendrick Lamar y The Weeknd, quienes probablemente no existirían si no fuera por Jackson, ese disco y esa música.

Escrito por Michael Jackson, el primer sencillo de “Off the wall”, “Don’t stop ‘till you get enough”, significó su primer Grammy y su primer sencillo en llegar al número uno en Estados Unidos e internacionalmente como artista solista.

Con los sencillos “Rock with you”, “Off the wall” y “She’s out of my life”, Jackson se convirtió en el primer artista solista de la historia en tener cuatro sencillos del mismo álbum en los primeros lugares del Top 10 del Billboard.

El álbum fue un éxito comercial enorme; a partir del 2014 se certificó como ocho veces Platino en los Estados Unidos y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos.

La música: “Don’t stop ‘til you get enough”; “Rock with you”; “Workin’ day and night”; “Get on the floor”; “Off the wall”; “Girlfriend”; “She’s out of my life”; “I can’t help it”; “ It’s the falling in love”; “Burn this disco out”.

“QUIERO HACER MI PROPIA MÚSICA”

Michael Jackson
El cartel oficial del documental. Imagen: Especial/Showtime

La película de Spike Lee retrata la evolución del artista desde sus inicios hasta su primer paso serio en solitario.

“Encontré mi falsete con ‘Off the wall'”, reconoce The Weeknd, uno de los más destacados pupilos de Jackson y una de las muchas voces que aportan su visión en el documental, junto a David Byrne, Joe Jackson (padre del artista) y Stevie Wonder.

La capacidad de tomar decisiones de Michael Jackson, fue precisamente lo que lo llevó fuera de su “escuela”, Motown Records, la compañía que lo había alumbrado como talento precoz y miembro de la banda familiar The Jackson 5, cuenta el periodista Javier Herrero, de la agencia efe.

“¿Qué quieres hacer?”, le preguntó un buen día Ron Alexenburg, director general de Epic Records, cuando él y sus hermanos todavía estaban atados por la empresa de Berry Gordy con un contrato que les ataba creativamente. “Hacer mi propia música algún día”, respondió Jackson, ávido de libertad.

Así llegó “el momento más tenso” de su vida, la salida de Motown, y la conversión de The Jackson 5 en The Jacksons (un problema de derechos impedía que siguieran usando el anterior nombre en otra discográfica).

Así fue también como aprendieron a producir sus propias canciones de la mano del equipo pionero del sonido “soul de Filadelfia” compuesto por Leon Huff y Kenneth Gamble, y como Michael, una auténtica esponja, siguió enriqueciendo su acervo musical.

Fue el disco que “convirtió la música negra en música para todos”, recuerda Pharrell Williams, y, lo más importante de todo: No habría Thriller sin Off the wall“.

Michael’s Jackson’s journey from Motown to Off The Wall fue producido por Spike Lee, John Branca y John McClain. Se presenta una gran cantidad de imágenes de archivo que ofrece una visión fantasiosa pero a la vez conmovedora: no es cierto que Michael Jackson ya no esté entre nosotros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas