VICE NEWS

La Tablée des Chefs combate el desperdicio de alimentos en México

03/03/2017 - 12:00 am

La iniciativa de esta organización internacional es acercarse con hoteles, restaurantes y servicios de banquetes para recibir la comida sobrante y con ello, preparar platillos para donarlos a personas con carencia de alimentos.

Por Sarah del Moral

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo/ViceMedia).– La relación que existe entre el desperdicio de alimentos y el hambre a nivel mundial es vergonzosa. Según el Programa Mundial de Alimentos, “795 millones de personas, una de cada nueve en el mundo, no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa”, en palabras simples: sufren de hambre.

La medida más recurrida para solucionar este problema es gastar millones y millones de dólares, aunque sería más sencillo administrar bien los recursos actuales.

Cada vez hay más iniciativas en busca de distintas alternativas para aminorar el desperdicio de alimentos. Desde aplicaciones para aprovechar mejor la comida, hasta cerveza elaborada con sobras de pan, cualquier propuesta es bienvenida para poner un alto a nuestro consumismo exorbitante.

La Tablée des Chefs es una organización internacional sin fines de lucro que busca lograr concientizar a chefs, cocineros y foodies en México, sobre el desperdicio de alimentos. Estos héroes culinarios luchan contra el hambre de muchas personas en pobreza –también en Francia y Canadá– recuperando los desperdicios de comida generados en hoteles y otros prestadores de servicios alimentarios.

Primer rescate de alimentos del Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México. Foto: La Tablée des Chefs

Su logística es sencilla. La Tablée des Chefs se acerca a hoteles, servicios de bufetes y banquetes y después de hablarles de su misión, les ofrecen suficientes recipientes para almacenar los alimentos sobrantes, que de otra forma acabarían en la basura. Después, chefs voluntarios, ya sea de estas instituciones o externos, preparan nuevos platillos con los residuos y los congelan. Posteriormente, La Tablée se encarga de recolectar los recipientes y entregarlos a distintas instituciones de asistencia social para saciar el hambre de muchas personas.

Además, imparten pequeñas asesorías de cómo reciclar y ahorrar alimentos.

Esta organización, nacida en Canadá, es una iniciativa de Jean-Francois Archambault, quien invirtió mucho tiempo trabajando en hoteles. “Se dio cuenta de todo el desperdicio de alimentos que se daba en ese entorno y junto a chefs, gerentes de hoteles y personas en el mundo de la gastronomía, Jean-Francois emprendió este proyecto en 2002”, me cuenta Florence Roy-Allard, directora de La Tablée des Chefs en México.

Florence me explica que desde 2013 han distribuido más de 90 mil porciones de alimentos a personas en situaciones de pobreza en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Sin embargo, repartir alimento no es su único eje de intervención. Educar es su segunda herramienta de cambio. Apuestan a las futuras generaciones, tanto los jóvenes que recibirán ayuda, como quienes se desarrollan en el mundo gastronómico. “La idea del programa educativo es crear un vínculo entre los recursos existentes y las necesidades de las personas”, dice Florence.

Diferentes universidades de gastronomía y chefs aliados participan en el Programa de Educación Culinaria trabajando con jóvenes en situación de pobreza, para orientarlos a una alimentación saludable, considerando un presupuesto limitado, y sensibilizarlos sobre el despilfarro de alimentos y el hambre que existe en México. La recaudación de fondos para estos programas se da a través de eventos, cenas o clases de cocina para jóvenes y adultos.

Una muestra de los “desperdicios” reutilizados. Foto: La Tablée des Chefs

Digamos que inscribiéndote a las clases de La Tablée, además tu valiosa contribución a la organización, están puliendo tus habilidades culinarias para dejar de ser un caos en la cocina.

El año pasado llevaron a cabo la primera edición de “Cena con Sentido”, y lograron formar una brigada de chefs como Eduardo Osuna, fundador de Chefs al Rescate, Sergio Chávez, chef ejecutivo de los hoteles W en México, y Sylvain Desbois, chef ejecutivo del St. Regis, entre algunos otros, que ayudaron a elaborar un menú y transmitir sus conocimientos en gastronomía a personas de bajos recursos. En el evento también participaron estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juan, CESSA y la Universidad Anáhuac, que ayudaron a cocinar más de 27 mil porciones de alimento para 117 instituciones de la Ciudad de México.

Ahí lo tienes, para ayudar no es necesario ser chefs o estudiantes de cocina, simplemente agarra el mandil y cocina por un cambio.


La Tablée des Chefs es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Canadá. Para conocer más sobre su misión en México y colaborar con ellos entra a su página web www.tabledeschefs.org.mx o síguelos en Facebook.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video