México
EL SUR

Maestros cierran 108 escuelas en Totolapan; si “El Tequilero” sigue libre no darán clases, advierten

03/03/2017 - 12:52 pm

Los maestros exigen que Raybel Jacobo Dealmonte, “El Tequilero”, y el grupo que él encabeza sean detenido y el desafuero del Diputado priista Saul Beltrán Orozco, a quien se le acusa de vínculos criminales y de ser compadre de Dealmonte. Mañana se vence el plazo para dictaminar el juicio de procedencia en contra del legislador, sin embargo, la sesión fue cancelada.

Por Rosalba Ramírez e Israel Flores

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– El Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan emitió un comunicado en el cual señaló que más escuelas, de comunidades cercanas a la zona, que son incluso de otros municipios, se están sumando al paro para apoyar su movimiento, y ya son 108 escuelas en paro, aun cuando la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) estimó que son menos de 70.

Las autodefendas informaron en un comunicado, que emitieron en un video, que desde este jueves se solidarizaron varias escuelas del municipio, y señalaron que “hasta hoy van 108 escuelas que se están sumando al movimiento, y que han sido afectadas por Los Tequileros”.

El grupo criminal señalado es comandado por Raybel Jacobo Dealmonte, “El Tequilero”, acusado del secuestro masivo de personas en el estado.

El movimiento hizo un nuevo llamado para que “detengan al grupo de Los Tequileros y para que avance el desafuero del Diputado Saul Beltrán”. A sus peticiones han agregado la solicitud de que el gobernador Héctor Astudillo Flores visite San Miguel Totolapan.

El delegado de Educación, Timoteo Arce Solis, señaló que en San Miguel Totolapan son cerca de 40 escuelas en paro, que tiene el reporte de otras tres comunidades donde se sumaron al movimiento y que representan 15 escuelas.

Dijo que es en los pueblos El Cubo, El Remanse y Las Juntas en donde tienen reporte del paro, pero que hay otros pueblos cercanos donde están verificando si hubo clases.

El pasado martes, maestros de la zona 64 de telesecundarias, con sede en San Miguel Totolapan, firmaron una carta dirigida a sus superiores en la que confirman su apoyo al Movimiento por la Paz y establecen su postura de no regresar a clases mientras no detengan a toda la banda de El Tequilero y el desafuero del legislador Saúl Beltrán Orozco.

Fueron cerca de 30 profesores los que firmaron el documento, al que agregaron los sellos de las 11 escuelas telesecundarias que operan en ese municipio.

El grupo se encuentra sumado al movimiento de autodefensa, junto con los demás maestros de la zona que se encuentran sin dar clases desde el pasado 12 de diciembre.

En el documento confirman su postura de no regresar a las aulas, debido a que no cuentan con seguridad en el municipio.

Recordaron cinco casos de maestros que desde 2013 fueron secuestrados y de los cuales uno falleció después de su cautiverio; tres más permanecen desaparecidos y sólo uno fue liberado y sigue con su familia con vida.

Este grupo ya se encontraba sumado al paro, sin embargo decidieron establecer su postura de manera independiente ante sus superiores, para explicar los motivos por los cuales, al igual que todas los jardines de niños, primarias, secundarias técnicas y ellos como telesecundarias, se encuentran en la misma postura de no regresar a clases.

EL DESAFUERO DEL DIPUTADO

Iván Pachuca Domínguez, presidente de la Comisión Instructora para dictaminar el juicio de procedencia para desaforar al priista Saúl Beltrán Orozco, canceló la sesión el día de ayer.

Mañana concluye la prórroga de diez días naturales que la Comisión Instructora concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregar las copias certificadas al Congreso, que se realizó a solicitud de la defensa del Diputado priista, sobre quien hay una orden de aprehensión por homicidio calificado contra un trabajador del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, y quien además es señalado de tener vínculos criminales y compadrazgo con Raybel Jacobo Dealmonte.

El primero de marzo se cumplió un mes desde que la Fiscalía solicitó por escrito al Congreso local iniciar un juicio de procedencia contra Saúl Beltrán, y el 9 de marzo se cumplen dos meses de que un juez libró una orden de aprehensión en su contra, que no puede ser ejecutada porque el político tiene fuero.

Al Congreso local llegó la solicitud de juicio de procedencia contra el también ex alcalde de San Miguel Totolapan el miércoles primero de febrero, pero el asunto fue llevado al pleno hasta el otro miércoles 8, después de que se dio lectura al documento firmado por el fiscal Javier Olea Peláez y se turnó a la Comisión Instructora.

El legislador priista y ex alcalde de San Miguel Totolapan es recibido por una relajada Comi-sión Instructora que resolverá sobre la demanda de juicio de procedencia presentada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el pasado 21 de febrero. Foto: El Sur

La ley establece un único plazo de diez días hábiles para que la Comisión Instructora dictamine, el cual empezó a correr hasta el jueves 9 de febrero, cuando la comisión recibió los documentos enviados por el fiscal como pruebas para el desafuero.

A pesar de que la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado dice que sólo hay un único plazo de 10 días hábiles para dictaminar el caso y el proceso no habla de un derecho de audiencia, la Comisión Instructora recibió a Beltrán Orozco, quien junto con su defensa pidieron a los legisladores que solicitaran a la Fiscalía copias certificadas del expediente de la averiguación previa de más de mil 500 fojas.

Los diputados argumentaron que el derecho de audiencia se dio al priista porque a pesar de que la ley no lo establece, es un derecho constitucional y si no se otorgaba Saúl Beltrán podría ampararse.

El plazo de los primeros diez días hábiles de que marca la ley concluyeron el miércoles 22 de febrero, y como consecuencia del derecho de audiencia a Saúl Beltrán, tuvieron que ampliar el plazo para dictaminar porque concedieron los diez días naturales a la

Fiscalía para entregar las copias certificadas que pidió la defensa del priista.

El Diputado adelantó en esa ocasión que en cuanto la Fiscalía les entregara la información solicitada “de manera inmediata” terminarán el dictamen.

La comisión no se ha reunido a partir de ese día y el presidente ha cancelado ya dos veces las sesiones. La última fue ayer cuando por la mañana informó a los integrantes que no se reunirían.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas