Científicos afirman que están cerca de hallar la materia oscura

03/04/2013 - 1:47 pm

Ginebra, 3 Abr (Notimex).- Científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) afirmaron que podrían estar cerca de encontrar la misteriosa “materia oscura”, sustancia nunca vista y que compone más de un cuarto del universo.

La materia oscura es uno de los mayores misterios de la física y hasta ahora la única manera de observarla ha sido de forma indirecta, a través de su interacción con la materia visible. Ésta rodea a galaxias en todo el Universo, es invisible porque no refleja la luz. Su presencia ha sido establecida por la fuerza gravitacional que ejerce sobre planetas y estrellas.

Un equipo de científicos reunidos en un seminario en la sede del CERN en Ginebra afirmó que de ser hallada e identificarse su composición, abriría las puertas a nuevas áreas de investigación, incluyendo el estudio de universos múltiples y otras dimensiones.

Según los científicos pudieron registrar lo que podría ser la primera huella física dejada por la materia oscura, hecho que tuvo lugar mientras estudiaban rayos cósmicos grabados a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Gracias a uno de sus experimentos realizado durante más de un año , el detector de partículas gigante llamado Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), ha medido en el espacio un exceso de positrones (anti-electrones) en el flujo de rayos cósmicos.

Este exceso de las partículas de positrones pudieron haber sido creadas por materia oscura en desintegración, sustancia central para el Universo y para establecer la posición de planetas y estrellas, explicaron los científicos.

El AMS es el espectrómetro más poderoso y sensible jamás enviado al espacio exterior y desde que empezó a funcionar ha medido un total de 30 mil millones de rayos cósmicos a energías que llegan a billones de electronvoltios.

Ha analizado 25 mil millones de rayos cósmicos primarios. Lo más importante es que de esa cantidad, unos seis mil 800 millones han sido identificados sin equívoco como electrones y su equivalente en la antimateria, los positrones.

El jefe del proyecto Samuel Ting, dijo que se necesitan más datos para “estar seguros de que se ha hallado la elusiva materia oscura.

“En los próximos meses, AMS será capaz de decirnos en forma concluyente si estos positrones son una señal para la materia oscura, o si tienen algún otro origen”, afirmó el científico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video