Un VIDEO evidencia el uso de la tortura y la humillación contra detenidos en la policía de Acapulco

03/04/2014 - 7:35 am

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Tres elementos de la Policía Turística de Acapulco, Guerrero, dos hombres y una mujer, torturan a un hombre presuntamente detenido en dicho Puerto y fueron captados en video.

El Ayuntamiento reconoció en un comunicado que las tres personas que aparecen golpeando a un hombre sí pertenecen a sus fuerzas de seguridad y dijo, serán puestos a disposición del Ministerio Público.

El video titulado “Jefe policiaco de Acapulco torturador” muestra primero la toma de protesta que hizo el Alcalde Luis Walton Aburto en una sesión de Cabildo, el 6 de diciembre de 2013, al recién Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, seguido de una leyenda: “Así manda a trabajar a sus policías el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela”.

Posteriormente muestra cómo los tres policías golpean, uno por uno, en repetidas ocasiones, con un tolete, a un hombre vendado de los ojos y vestido sólo con un short, quien pide dejen de golpearlo.

También incluye otra leyenda: “Este es el sistema de trabajo que el SP de Acapulco Alfredo Álvarez Valenzuela aplica y enseña”.

En el video es evidente que los agentes disfrutan al golpear al detenido. Aunque ellos ejecutan la acción, es claro que otros están involucrados: se identifica en el fondo la voz de una mujer que habla en claves de policía.

El torturado pide piedad a los policías. Les ruega. Pero eso no hace sino agravar las cosas: uno de los agentes, el más corpulento, lo golpea no sólo en los glúteos sino también en los muslos.

La mujer policía (no está claro si es la de la voz de fondo) toma al detenido por los genitales y lo humilla. Le pega con un tolete en el sexo. Lo humilla.

Luego el agente corpulento le vuelve a dar otra dosis de golpes.

El hombre ruega: “¡Por favor, por favor, déjenme!”

Las imágenes continúan torturando al hombre y agrega otra leyenda: “a causa de este video está desaparecido el policía Juan Carlos Alvarado Coronado”.

Ayer por la noche, el Ayuntamiento emitió un comunicado donde indica que la Secretaría de Seguridad Pública estatal identificó a los tres agentes que aparecen en el video y que los dos hombres y la mujer se encuentran detenidos donde rindieron un informe sobre los hechos, que de acuerdo con prensa local, “habrían sucedido el año pasado”.

Sobre el policía desaparecido, la Alcaldía dijo que el el 27 de diciembre de 2013 la Secretaría levantó un acta de abandono de empleo por ausentarse de sus labores, sobre lo cual se desconocen las causas.

Finalmente, el documento dice que el Alcalde expresa “su más enérgica condena ante lo que se observa en el video y advierte que en su gobierno no tienen cabida los abusos de poder, mucho menos los abominables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas