Gobierno de EU creó una red social para impulsar protestas contra el gobierno de Cuba, revela investigación de AP

03/04/2014 - 8:20 am

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– La red social de cuba ZunZuneo fue creada por el gobierno de Estados Unidos con el fin de impulsar protestas contra el gobierno de Raúl Castro, mandatario de la isla caribeña, reveló este día un reportaje de la agencia de noticias Associated Press (AP).

La red social fue un proyecto que duró dos años y se financió con el programa público de desarrollo estadounidense USAID, a través de transacciones con bancos extranjeros, además de usar empresas de fachada constituidas en secreto.

El proyecto, muy similar a Twitter, también captaba datos de los usuarios de forma irregular y su objetivo era sumar usuarios para luego tratar de difundir ideas contrarias al gobierno cubano a través de un intercambio de mensajes que no estuvieran controlados por las autoridades y fuera a través del uso de teléfonos celulares.

En sus dos años de vida, ZunZuneo llegó a tener cerca de 40 mil usuarios y desapareció en 2012 abruptamente.

De acuerdo con AP, el proyecto se originó en 2009, participaron varios desarrolladores informáticos pagados desde las islas Caimán y con participación de la compañía Creative Associates.

El reportaje firmado por Jack Gillum, Alberto Arce y Desmond Butler indica que la compañía española  Lleida.net, pionera en los SMS y e-mail certificados, se encargó de gestionar el envío de mensajes a los celulares de los usuarios en Cuba, completamente ‘anonimizados’.

El diario El Mundo contactó a la empresa, pero se abstuvieron de declarar.  “No tenemos nada que decir al respecto”, comentaron desde la compañía por teléfono.

La agencia de noticias obtuvo más de mil hojas de documentos relacionadas con el proyecto donde se pretendía deslindar al gobierno de Estados Unidos del plan.

“No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos”, dice un informe de Mobile Accord, una de las empresas contratistas.

AP indica que el proyecto “parece ser un retroceso a los tiempos de la Guerra Fría y a la lucha que por décadas han sostenido Estados Unidos y Cuba”.

El gobierno estadounidense confirma proyecto de red social en Cuba pero afirma que no fue encubierto

El Gobierno de EU reveló hoy que la Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID) llevó a cabo en Cuba hasta 2012 un proyecto de red social, para aumentar el acceso de los cubanos a la información, pero negó que fuese algo clandestino.

“Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas”, aclaró en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney se refirió así a la información publicada por dicha agencia de noticias estadounidense en relación a ese proyecto supuestamente clandestino.

EU financia distintos programas “para ayudar a capacitar a los cubanos a tener acceso a más información y fortalecer a la sociedad civil”, explicó Carney, quien agregó que el dinero invertido en el mencionado proyecto “fue objeto de debate en el Congreso”.

El Presidente Barack Obama y su Gobierno “apoyan los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos cubanos a comunicarse más fácilmente entre ellos y con el mundo exterior”, comentó Carney.

Según el portavoz, la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) “revisó ese programa en detalle en 2013 y encontró que se llevó a cabo de conformidad con la ley de Estados Unidos y bajo los controles de supervisión adecuados”.

En la ejecución de programas “en entornos no permisivos” el Gobierno toma medidas “para ser discreto” y eso no sucede “exclusivamente en Cuba”, puntualizó Carney.

El portavoz remitió a los periodistas a la USAID para conocer los detalles del programa, que, según lo publicado hoy, funcionó de 2010 a 2012 con el objetivo de impulsar a los jóvenes cubanos a la disidencia para generar una especie de “primavera árabe” en la isla.

La Casa Blanca negó hoy que Alan Gross, contratista de USAID y encarcelado en Cuba desde 2009 por “acciones contra la integridad territorial del Estado”, tuviera algo que ver con el desarrollo de “ZunZuneo”.

El Gobierno estadounidense mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla y hoy Carney volvió a instar al Gobierno de La Habana a que lo libere.

-Con información de EFE-

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas