Alcaldesa del PRI en León se sirve con la cuchara grande: aumenta 100% su gasto en difusión en sólo un año

03/04/2014 - 11:13 am
La Alcaldesa Bárbara Botello. Foto: Cuartoscuro
La Alcaldesa Bárbara Botello. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo/Zona Franca).–  La administración de la Alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha duplicado el gasto en difusión y propaganda en relación al de su antecesor, Ricardo Sheffield Padilla.

Periódicos, televisoras, radiodifusoras, portales de internet y hasta un tuitero en León, Guanajuato, recibieron dinero para resaltar las acciones de Botello, de acuerdo con documentos oficiales obtenidos por el activista José Roberto Saucedo Pimentel a través de una solicitud de información.

El documento emitido por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) arroja que durante el 2013, la Presidenta Municipal destinó 39 millones 276 mil pesos para difundir las acciones de la administración municipal. Este gasto supera en cerca de 20 millones de pesos lo erogado por el ex Alcalde panista, Ricardo Sheffield, durante el último año de su mandato: 18 millones 750 mil pesos. En el 2011, Sheffield gastó 20 millones 836 mil pesos en el mismo rubro.

La televisión fue y es el medio predilecto. Bárbara Botello, a través de la Dirección General de Comunicación Social, pagó el año pasado 13 millones 400 mil pesos para promocionar la labor de su gobierno en dos canales, Televisa y Tv Azteca. El primer canal recibió contratos por 11 millones 400 mil pesos, mientras que la Televisora del Ajusco obtuvo dos millones.

Con Sheffield Padilla, la tendencia fue similar aunque en menor escala; mientras Televisa negoció contratos por 5 millones 300 mil pesos en el 2012, Tv Azteca recibió un millón 700 mil pesos.

Los periódicos también se han visto beneficiados por la estrategia de comunicación implementada por el gobierno de Bárbara Botello. En el 2013, fueron repartidos 12 millones 700 mil pesos entre los cinco periódicos que circulan en el municipio.

Al igual que en el trienio anterior, el periódico AM fue el que recibió más recurso municipal para difundir lo indicado por la Dirección General de Comunicación Social. El año pasado dicho diario recibió en total 4 millones 685 mil pesos, de los cuales 3 millones 441 mil 389 pesos fueron a través de convenios con la empresa de razón social “Publicidad Efectiva de León S.A. de C.V.” y el resto con la “Compañía Periodística Meridiano S.A. de C.V.”, ambas pertenecientes al AM.

Esta cifra supera por aproximadamente millón y medio de pesos la cantidad máxima que recibió durante la pasada gestión panista: 3 millones 212 mil pesos en el 2011.

El Heraldo y El Sol de León, son los más beneficiados después del AM. El primero recibió por concepto de publicidad 3 millones 380 mil pesos, por 2 millones 390 mil pesos del segundo. Les siguen Correo y Milenio.

Además, dice la información, un tuitero ha logrado ganar 6 mil pesos mensuales por enviar mensajes sobre el trabajo público de Bárbara Botello. Se trata de Fidel Ramírez Guerra, cuyo usuario en Twitter es @periodistafrg.

El ex corresponsal de El Financiero en Guanajuato cuenta con 9 mil 557 seguidores y se define como “Cronista de procesos sociales y convencido de que el periodismo es actor de cambio”.

El gobierno de Botello le pagó en el 2013 75 mil pesos al propietario del “Grupo Editorial Centenarios”, un blog alojado en Blogspot -plataforma para crear blogs de manera gratuita- y que definió como una “Agencia de información especializada”.

En el presente año, @periodistafrg ha recibido 15 mil pesos como pago de servicios entre enero y febrero.

Apenas el pasado 1 de abril, la organización Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentaron el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas donde se revela que es una práctica común la ausencia de información detallada sobre el gasto que realizan los gobiernos locales en dicha materia.

El informe realizado por ambas organizaciones indica, en resumen, que en 2012, 26 entidades federativas ejercieron 5,377 millones de pesos en publicidad oficial y no se conoce el destino del 53 por ciento de este gasto.

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