Las reformas de EPN dañan la economía, coinciden en México y el extranjero; en Banxico bajan el pronóstico para 2014

03/04/2014 - 10:57 am

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre todo la Hacendaria y la Energética, pasan por uno de sus peores momentos en la prueba. The Wall Street Journal afirma hoy que ha golpeado al sector bursátil mientras que la economía de México tiene un desempeño pobre. Steve Forbes, presidente y director de Forbes Media, dijo apenas hace unos días que la receta fiscal “es una barrera para el crecimiento económico”.

Pero no se queda allí. Mientras los empresarios y analistas nacionales alertan sobre una economía en declive, los Índices de Confianza Empresarial (ICE) prevalecen a la baja y las acciones de varias de las más importantes empresas que cotizan en el mercado bursátil nacional y extranjero caen.

Los analistas dicen que hay que buscar las razones en las reformas del gobierno federal.

De hecho, hoy que inicia la 77 Convención Nacional Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) en Acapulco, Guerrero, otra de las reformas, la financiera, será puesta a revisión junto con las otras.

REVISIÓN A LA BAJA

Hoy mismo, analistas económicos consultados por Banco de México (Banxico) revisaron a la baja sus expectativas de crecimiento y de inflación para este año, y por tercer mes mantuvieron a la inseguridad pública como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos meses.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de marzo de este año, revisaron a la baja su pronóstico para el crecimiento económico en 2014 a 3.09 por ciento desde 3.23 por ciento el mes previo. Para 2015, los especialistas consultados por el banco central prácticamente mantuvieron su expectativa de crecimiento en niveles similares, al ubicarla en 3.92 por ciento en marzo desde 3.91 por ciento el mes anterior.

En tanto, moderaron su expectativa de inflación general para el cierre de 2014 a 3.92 por ciento respecto a la tasa de 4.01 por ciento prevista en la encuesta pasada, y para 2015 redujeron ligeramente su pronóstico a 3.57 por ciento desde 3.60 por ciento en febrero.

En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses los especialistas consideraron que los principales son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (21 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por tercer mes consecutivo).

Le siguieron la debilidad del mercado externo y la economía mundial así como la debilidad en el mercado interno con 16 por ciento cada uno; y la política fiscal que se está instrumentando.

Los analistas redujeron su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2014 a 605 mil plazas, desde las 611 mil calculadas el mes previo, y para 2015 la elevaron a 692 mil puestos de trabajo respecto a los 683 mil previsto anteriormente.

La expectativa sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2014 bajó ligeramente a 4.52 por ciento respecto a la de 4.54 por ciento previa, mientras que la de 2015 aumentó a 4.43 por ciento desde 4.37 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, la perspectiva de los analistas para el 2014 aumentó a 13.01 pesos por dólar respecto al nivel de 12.93 pesos calculados en febrero, y para 2015 también la elevaron a 12.95 pesos por dólar respecto a 12.85 pesos en la encuesta pasada.

Con relación al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, el pronóstico de la encuesta de marzo para el cierre de 2014 bajó a 3.49 por ciento desde 3.52 por ciento proyectado en febrero, y para el cierre del año próximo también se redujo a 4.09 por ciento respecto a la tasa previa de 4.16 por ciento.

En lo que respecta al objetivo del Banxico para la tasa de fondeo interbancario, destaca que, en promedio, los analistas económicos continuaron previendo que éste permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.50 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2014.

Para 2015 y el primer trimestre de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

CAE LA CONFIANZA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el ICE correspondiente a las industrias manufactureras bajó 4.5 puntos en marzo, ligando su séptimo mes a la baja en comparación anual, debido a caídas en los siete grupos que integran al sector. La mayor caída es el textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, donde la confianza se contrajo 5.1% durante el tercer mes del año.

El ICE de comercio bajó 5.1 puntos, sumando también siete meses de caídas consecutivas. Sobre construcción, el indicador disminuyó 2.5 puntos, ligando su octavo mes con resultados negativos en confianza. Con datos desestacionalizados, sólo se contempla al sector manufacturero, donde el INEGI reportó que éste se incrementó 0.30 puntos en marzo respecto del mes inmediato anterior.

“México está haciendo todo lo correcto, promulgando reformas históricas que abren sus sectores energético y de telecomunicaciones para estimular la competencia y la inversión extranjera. Aun así, el desempeño de su mercado bursátil este año ha sido nefasto. Por ejemplo, iShares MSCI Mexico Capped, un fondo que cotiza en bolsa, o ETF, ha perdido 6%, un desempeño peor que el ETF iShares MSCI Brazil Capped, pese a que Brasil no está haciendo nada bien”, escribió Shuli Ren en The Wall Street Journal.

¿Por qué los inversionistas no están recompensado la buena conducta de México?, pregunta. “En pocas palabras, lo que es bueno para la economía no es necesariamente bueno para las acciones”, se contesta.

“México no ha tenido un buen desempeño porque lo importante este año son los detalles y la implementación de las reformas”, dijo a The Wall Street Journal Sophie Bosch de Hood, cogerente del fondo J.P. Morgan Latin America. El diario dice que a esto se suma el hecho de que las industrias más afectadas por las reformas tienen una gran ponderación en la bolsa mexicana. Los sectores de productos básicos de consumo y de telecomunicaciones representan 40% del IPC, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Por ejemplo, nuevas regulaciones antimonopolio han perjudicado a la empresa de telefonía celular de Carlos Slim, América Móvil, que constituye 15% del IPC y es su mayor componente. México ha ordenado a América Móvil compartir sus redes de torres celulares y le ha prohibido cobrar por la terminación de las llamadas de otros competidores, lo que ha provocado una caída de casi 13% de su acción en lo que va del año. América Móvil tiene más de 70% de cuota de mercado tanto en móviles como en banda ancha fija. En la mayoría de los mercados globales, en cambio, el operador posee una participación de mercado entre 35% y 55%, según el banco británico Barclays” .

The Wall Street Journal dice que el nuevos impuestos a las gaseosas y la comida chatarra, que buscan impulsar los ingresos fiscales y reducir la obesidad, han hecho descender las acciones de empresas de productos básicos de consumo. “Fomento Económico Mexicano, FEMSA, la segunda mayor compañía del IPC con una ponderación de 10.5%, ha retrocedido casi 14% este año, mientras que la cadena de supermercados Wal-Mart de México, o Walmex, ha caído un 11%”.

La expansión económica está estancada, dice The Wall Street Journal. Cita un estudio de Instituto Global McKinsey que sostiene que el mayor reto económico de México es la productividad, que no ha mejorado en 30 años. Por ende, el Producto Interno Bruto per cápita ha crecido solo 1.3% anual desde 1990, comparado con 8.5% en China.

“La expansión del PIB mexicano ha sido impulsada por el aumento de la fuerza laboral, pero el crecimiento de la población se desacelera. La construcción sigue mostrando debilidad, la manufactura depende de una recuperación en Estados Unidos y el consumo se ve presionado por el alza de impuestos, muy probablemente en el primer trimestre, señaló Barclays, que redujo su previsión de crecimiento del país en 2014 a 3%”, sostiene el periódico especializado en temas económicos.

“Esto no deja muchas opciones para los inversionistas. Con dos compañías que representan más de 25% del IPC, el principal índice de la bolsa mexicana no es una inversión atractiva. Pero hay oportunidades. J.P. Morgan proyecta una alza de al menos 10% de Walmex conforme se empiece a sentir el impacto del gasto estatal desde diciembre. Invertir en México requiere paciencia”, agrega.

LA ALERTA DE FORBES

Una nota de Amin Vera y Gonzalo Soto en el diario Reforma alertó hace dos días: “La economía mexicana sufre los estragos de la reforma hacendaria”.

“Una muestra de esto es que, después de entrar en vigor la reforma el 1 de enero, las ventas de las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.1 por ciento en términos reales durante el primer bimestre del año. Además, la comercialización de autos apenas creció 0.6 por ciento en el mismo periodo y la construcción ligó en enero 14 meses de caídas”, dijo el diario.

Como si esto fuera poco, agregó, la inflación anual a febrero se ubicó en 4.23 por ciento, contra 3.55 de un año atrás. Todo esto ha provocado un desplome en los pronósticos de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2014. El promedio estimado por 10 casas de bolsa es de apenas 2.27 por ciento, 0.76 puntos menor al 3.03 por ciento que originalmente habían contemplado en diciembre de 2013.

Y apenas hace unos días, Monterrey, Steve Forbes, presidente y director de Forbes Media, dijo que México dio un paso equivocado con la aprobación de la Reforma Fiscal y que el incremento de impuestos es una barrera para el crecimiento económico y no es la mejor manera de combatir la informalidad.

“El aumento en impuestos es dañino y no es necesario. El Gobierno dice que la recaudación de impuestos es baja respecto al PIB. La respuesta a eso es: ¿y qué?. Deben enfocarse en tener una economía que crezca, nuevos negocios surgiendo. La mejor forma de combatir la informalidad es facilitar el proceso de establecer un negocio legal”, afirmó previo a su participación en el Foro Mundial de Negocios efectuado en esa ciudad.

Coincidió en que la Reforma Fiscal ya está afectando a las empresas de la frontera norte por el incremento del IVA y a la clase baja con la imposición del IEPS a refrescos y alimentos chatarra.
“Los impuestos a los refrescos y las botanas está afectando más a la clase baja que a la alta, y creo que los países, incluido el mío, tienen cosas más importantes que resolver. Vayan a Internet y encuentren una dieta, no la graven”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas