La guerra sucia entre la izquierda marcará campañas políticas en el DF, prevé politólogo

03/04/2015 - 12:02 am
Martí Batres dijo que en Coyoacán e Iztapalapa, cierran las válvulas de agua y en los mítines regalan pipas. Foto: Cuartoscuro
Martí Batres dijo que en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa cierran las válvulas de agua y en los mítines regalan pipas con el vital líquido. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– El inicio de las campañas electorales en el Distrito Federal, traerá consigo una guerra sucia entre el partido de izquierda que gobierna a la capital del país y al nuevo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

“El tono será de las campañas sucias. Moralmente no es viable, pero si eso implica que puedan obtener más votación y puedan conseguir a un número de electores que desprecien esas prácticas, lo van aplicar: Morena y PRD [Partido de la Revolución Democrática], estarán impulsando esto y tratando de capitalizar”, dijo Salvador Mora Velázquez, politólogo de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El analista indicó que el proceso electoral de este año, será complejo, principalmente en la Ciudad de México, en donde por primera vez hay un izquierda profundamente dividida.

“Hay un partido con una fuerza electoral relevante y una capacidad de competir muy alta. Ante esto Morena se deslindará todo lo que pueda respecto al PRD, para buscar los votos de aquellos militantes que están descontentos con el desempeño político de los gobiernos perredistas en la capital”, explicó.

El partido de López Obrador, agregó Salvador Mora, señalará una y otra vez a la “mafia del poder” en el Distrito Federal, representada no en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en Partido Acción Nacional (PAN) como sucederá en el resto de los estados de la república donde habrá comicios el 7 de junio, sino por el Sol Azteca.

“Se deslindarán de esa mafia del poder, de los actores que firmaron el Pacto por México”, expuso.

El viernes pasado, una semana antes de que iniciaran las campañas oficialmente, la guerra por el Distrito Federal empezó con todas sus letras: el PRD y Morena se acusaron de regalar despensas a cambio del voto, playeras, contar con talleres clandestinos y hasta de usar el agua para beneficios de candidatos.

Ambos partidos dijeron, atendieron “llamadas de vecinos” y denunciaron maniobras ilegales para ganar los votos de los habitantes de la Ciudad de México.

A finales de enero, politólogos consultados por SinEmbargo coincidieron que el proceso electoral del 7 de junio será relevante porque se verá la pugna por el poder en el principal bastión de la izquierda política en el país.

Como una “lucha por la hegemonía de la izquierda en la ciudad”, describió y sintetizó al proceso electoral de este año Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

La lucha a la que se refirió Acuña Murillo inició. Una guerra en donde Morena y el PRD se lanzaron acusaciones en torno a la compra e inducción del voto.

Para los expertos, la Delegación Iztapalapa será una de las más peleadas y codiciadas por Morena y el PRD.

Sin embargo, no sólo esa delegación está en juego y es importante para ambos partidos: también lo es la Cuauhtémoc en donde compite Ricardo Monreal Ávila por la jefatura delegacional.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, denunció que Iztapalapa y en Cuauhtémoc, el Sol Azteca realiza maniobras ilegales para obtener el sufragio de la población.

En la Cuauhtémoc, acusó, se han entregado alrededor de 70 mil despensas, las cuales rebasan el tope de campaña. La semana pasada denunció que en total se entregarán un millón de despensas entre las 14 delegaciones gobernadas por el PRD.

En Iztapalapa, Batres acusó a la candidata a la jefatura delegacional Dioné Anguiano Flores de regalar despensas, materiales de construcción y hasta televisores.

“Dioné Anguiano utiliza además personal de la Procuraduría Social del DF que está a cargo de su esposo Alfredo Hernández Raigosa”, dijo.

Dicho personal le cuesta al erario de la Ciudad de México 20 millones de pesos, aclaró Martí Batres.

El líder de Morena denunció además que en Iztapalapa y en Pedregales de Coyoacán las delegaciones cierran las válvulas del agua cuando se realizan mítines del PRD.

“Las delegaciones están manipulando las válvulas de agua y luego llegan los candidatos y regalan pipas de agua”, dijo.

En la Delegación Venustiano Carranza, afirmó que los perredistas amenazan a las personas con retirarles apoyos de programas sociales, si acuden a mítines de Morena.

Además Batres denunció que el PRD se adjudica en su propaganda política, obras gubernamentales en la Ciudad de México.

EL PRD DESCUBRE TALLER CLANDESTINO DE MORENA

Un día después de las acusaciones de Batres, el presidente del Sol Azteca en el Distrito Federal, Raúl Flores García, acudió a lo que dijo fue “una denuncia ciudadana” y, él y otros candidatos del PRD, descubrieron un taller clandestino que manufactura playeras para Morena.

Llegaron justo en el momento en que personal que trabaja con el Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Vidal Llerenas Morales, quien además es candidato a una diputación federal por Morena, entregaba despensas y propaganda política alusiva a la fuerza política.

Flores García mostró un video en donde se observa la llegada de los perredistas a una vivienda en Azcapotzalco, a donde ingresaron y grabaron lo que adentro sucedía: un “taller clandestino”, dijo, de manufactura de playeras y propaganda.

Un lugar en donde Morena entrega despensas a la población, acusó, a cambio de presentar la credencial de elector y afiliarse al partido.

Alejandro Fernández, delegado con licencia de la delegación Cuauhtémoc y candidato a una diputación federal por el PRD afirmó que Morena tiene “doble moral”.

“Esa es la esperanza de México, Morena tiene doble moral y es impune”, dijo sobre la fuerza política que abandera Andrés Manuel López Obrador.

“Batres y Obrador, ellos sí tienen el gen priista”, afirmó Flores García, quien a su vez, negó la acusaciones realizadas por Batres en contra del PRD.

Los perredistas denunciaron que Llerenas opera cuatro puntos en la ciudad, donde se entregan mil despensas y se ejercen 74 mil pesos mensuales.

“Morena tiene talleres con costureras que no sabemos si tienen seguro social, están violando la Ley, los proveedores electorales tienen que estar registrados ante el INE”, dijo.

El PRD denunció que una mujer de nombre Azucena Narváez, empleada de Vidal Llerenas con un salario de 32 mil pesos pagados por la ALDF, opera los módulos de entrega de despensas.

Como resultado del ingreso de los perredistas a la vivienda en donde encontraron las camisetas de Morena, Llerenas interpuso una denuncia por robo.

Flores García rechazó las denuncias que realizó Martí Batres. Los perredistas acusaron a Batres de no ver “la viga que trae en el ojo” y de denunciar “lo que él ha hecho siempre”.

El presidente del Sol Azteca en el DF dijo además, que la acusación de Batres de utilizar el agua de la ciudad con fines electorales, es ridícula.

“Es una denuncia descabellada y es parte de la desesperación, caracterizarnos lo peor de lo peor, nada más les pido que piensen la imagen de alguien cerrando las válvulas de la Ciudad de México, no tenemos acceso a ese tipo de equipamiento. No tiene ninguna lógica, al rato nos van hacer culpables de que llueva”, afirmó.

Ambos partidos realizarán denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y Morena solicitó un audiencia con el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Batres no negó la acusación que realizó el PRD en contra del candidato Vidal Llerenas, sobre la operación de un taller clandestino de camisetas de Morena y entrega de despensas en Azcapotzalco.

“No quiero desviar la atención, el punto es que nadie debe entregar despensas. Lo demás parece un chisme de lavadero”, dijo.

El presidente de Morena indicó que Vidal Llerenas se comprometió a detener cualquier tipo de propaganda y entrega de despensas.

Aseguró que “no se puede comparar la magnitud de un magnitud de un hecho y otro”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas