México
EL SUR

Guerrero no tiene tregua: suman 200 ejecutados sólo en marzo, y 554 en apenas tres meses de 2017

03/04/2017 - 10:36 am

El mes de marzo dejó 200 ejecutados en Guerrero; suman 554 en tres meses, 17 más que el año pasado, de acuerdo con el recuento de notas publicadas por El Sur. Entre las víctimas se encontraron 13 mujeres y 30 jóvenes de 17 a 28 años. La mayoría de los homicidios fueron a balazos, y algunos calcinados, desmembrados, o asesinados a golpes; se hallaron cuerpos y osamentas en fosas clandestinas; en algunos casos se encontró junto a la víctima un narcomensaje. Acapulco, Chilapa, Chilpancingo y Zihuatanejo, fueron los municipios con más casos.

Por Luis Blancas

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo7ElSur).– En marzo hubo 200 ejecutados en Guerrero; el tercer mes del año es el que tuvo un mayor número de esos crímenes, presuntamente cometidos por la delincuencia organizada. En ese mes, se contaron 37 casos más que en febrero, cuando se cometieron 163, lo que representa un aumento de 19 por ciento del segundo al tercer mes del año; en enero sumaron 181.

En los tres primeros meses del año, del 1 de enero al 31 de marzo, suman 544, 17 casos más que el mismo periodo que el año pasado, que representa un incremento del 3 por ciento, mientras que en el 2015 ocurrieron 349 asesinatos en ese periodo, indica un recuento de las notas publicadas en El Sur.

En marzo en Acapulco, sumaron 86 homicidios, el 43 por ciento del total en el estado, 28 casos más que en febrero que sumó 58.

En los 31 días de marzo de las 200 víctimas, 13 fueron mujeres y en el conteo hay 30 jóvenes de 17 a 28 años.

La mayoría de los homicidios fueron a balazos, y algunos calcinados, desmembrados, o asesinados a golpes; se hallaron cuerpos y osamentas en fosas clandestinas; en algunos casos se encontró junto a la víctima un narcomensaje.

Los 200 asesinatos se cometieron en 28 de los 81 municipios del estado.

Los 200 asesinatos se cometieron en 28 de los 81 municipios del estado. Foto: Archivo Cuartoscuro

En marzo hubo en Acapulco 86 homicidios; en Chilapa 34; en Chilpancingo 16; en Zihuatanejo 15; en Iguala y Coyuca de Benítez siete; en Taxco cuatro; en Ciudad Altamirano, Zitlala y Cuajinicuilapa tres asesinatos. Copalillo, Tixtla, Coyuca de Catalán y Tecoanapa dos; y uno en Ayutla, Atenango del Río, Eduardo Neri (Zumpango), Quechultenango, Atlamajalcingo del Monte, Tlacochistlahuaca, Tlapa, Atoyac, San Marcos, Igualapa , Petatlán, Ometepec, Azoyú y Tecpan de Galeana.

Entre las víctimas se contaron 17 taxistas, un dueño de una pollería, un arriero, un carnicero, el periodista Cecilio Pineda Birto, un empresario, un trabajador del Ayuntamiento de Chilpancingo, una policía estatal, un montador de toros, una mujer embarazada, un traumatólogo del IMSS, un hojalatero.

Además un trabajador de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dos hermanos, un checador de camiones, una comerciante y su hijo, un electricista, un arquitecto, un mecánico, un maestro, un policía ministerial, un talachero, un minusválido, un taquero, un ex policía turístico, un chofer camionero y dos maestros de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) .

Entre las víctimas se contaron 17 taxistas, un dueño de una pollería, un arriero, un carnicero, el periodista Cecilio Pineda Birto, un empresario, un trabajador del Ayuntamiento de Chilpancingo, una policía estatal, un montador de toros, una mujer embarazada, un traumatólogo del IMSS, un hojalatero. Foto: Archivo Cuartoscuro

LA VIOLENCIA EN MUNICIPIOS

El primero de marzo, dos jóvenes fueron ejecutados con armas de grueso calibre a una cuadra de la secundaria técnica 185 en la colonia Amate, a unos 300 metros de la aeropista donde pernoctan los agentes de la Policía Federal, al norte de Chilpancingo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que las víctimas eran prófugos del reclusorio de Cuernavaca, Morelos.

Ese día, dos cuerpos de dos jóvenes ejecutados con fusiles AK-47 y AR-15 fueron localizados en la carretera hacia Olinalá en la comunidad indígena de Papalutla, en el municipio de Copalillo.

La noche del 2 de marzo, el reportero Cecilio Pineda Birto fue ejecutado a balazos en Ciudad Altamirano, cuando se encontraba en un autolavado y un hombre llegó para dispararle.

Dos horas antes, el periodista señaló en un video que hay “compromisos muy, muy fuertes” entre el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores y el líder criminal de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

Ese día un carnicero de 25 años fue ejecutado en el estacionamiento del mercado municipal Adrián Castrejón, ubicado al sur de la cabecera municipal de Iguala.

Un día después el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez, informó que el cuerpo hallado en el paraje Tehuixtlán, del municipio Eduardo Neri (Zumpango), era el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) e integrante del Consejo de Seguridad Pública de Chilpancingo, Carlos Cruz Islas, quien había sido secuestrado.

Dos días después, en la capital hubo cinco muertos, entre ellos tres jóvenes desmembrados y depositados en seis bolsas de plástico negras; ese día un adolescente de 14 años resultó herido y a los tres días murió en el hospital general porque tenía un impacto de bala en la cabeza.

El 7 de marzo, seis hombres desmembrados depositados en 13 bolsas de plástico negras fueron hallados en la carretera de terracería que comunica Xulchuchuio con la cabecera municipal de Chilapa.

Un día después, fue encontrada una camioneta calcinada entre la colonia Jacarandas y el fraccionamiento Los Reyes en la periferia de Chilapa rumbo al camino de terracería que conduce a la comunidad Ajacayán, que tenía adentro cinco cuerpos calcinados.

Tres días después en ese municipio, en la comunidad de Lodo Grande, un hombre de 30 años fue asesinado a balazos; en la colonia Buenos Aires, fue asesinado a balazos un hombre de 35 años, además fueron hallados un hombre y una mujer, de unos 50 años, ejecutados dentro de una camioneta en un barranco en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Ahuihuiyuco.

En la noche en Chilapa cinco personas fueron calcinadas dentro de un taxi, que fue dejado a 300 metros de retén militar y de la Policía Estatal.

En Coyuca de Benítez, en la comunidad de Yetla, fue hallado un hombre asesinado a balazos y con huellas de tortura, era un traumatólogo del IMSS y también del Hospital General de Acapulco.

El 13 de marzo, en la parte alta de Chilapa, en la colonia El Jaboncillo, tres hombres fueron asesinados a balazos en una base de combis de transporte público.

Cuatro días después en Zihuatanejo, en el entronque de las carreteras Ixtapa-Zihuatanejo con Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, en la comunidad de Pantla, fue asesinado a balazos un hombre de unos 30 años.

Ese día en la cabecera municipal de Zihuatanejo, en la colonia La Esperanza, fue ejecutado un hombre de unos 35 años, también fue localizado un narcomensaje.

En Chilapa, fue hallado un cuerpo desmembrado depositado en un bolsa negra de plástico, un taxista y un hombre fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia, a pesar que las autoridades anunciaron que más de 600 soldados y policías estatales garantizarían la seguridad durante el fin de semana largo.

El 22 de marzo en las inmediaciones de la comunidad de Trigomila en Chilapa fueron encontradas siete bolsas negras de plástico con restos de dos hombres desmembrados y una cabeza humana.

El 28 de marzo, un taxista fue ejecutado a balazos dentro de su taxi en el barrio San Francisco en la cabecera municipal de Zitlala.

La madrugada del martes dos hermanos fueron ejecutados a balazos por hombres armados dentro del Billar JR en el centro de la comunidad de Pantla en Zihuatanejo y en otro hecho otro hombre fue ejecutado a balazos dentro de una tienda de ropa en esta cabecera municipal.

El 13 de marzo, en la parte alta de Chilapa, en la colonia El Jaboncillo, tres hombres fueron asesinados a balazos en una base de combis de transporte público. Foto: Archivo Cuartoscuro

Un día después, en la cabecera municipal de Tecoanapa, hombres armados asesinaron a dos choferes de camionetas para pasajeros del sitio Nicolás Bravo; la delincuencia organizada había exigido a las víctimas el pago de “cuota”, según la información de seguridad pública.

En Zihuatanejo, la noche del jueves 27 dos grupos de la delincuencia se enfrentaron a balazos. Después un hombre envuelto con bolsas negras fue encontrado frente a la tienda Sams Club y al medio día del viernes un joven de unos 18 años fue ejecutado a balazos en el centro de esa ciudad.

El viernes, un hombre fue hallado muerto y con huellas de tortura en la comunidad de Los Mogotes en Coyuca de Benítez.

En ese día, en Tecpan de Galeana, fue asesinado el ex comisario ejidal de la comunidad de Pocitos de El Balcón en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Álvaro Anastasio López, de 37 años.

EN ACAPULCO

En Acapulco en el tercer mes del año, ocurrieron 86 asesinatos, en febrero sumaron 58 lo que indica que en el último mes se incrementó en 33 por ciento el número de ejecutados. En el primer trimestre de este año suman 230 homicidios en Acapulco.

Las colonias y los lugares en donde ocurrieron más hechos de violencia fueron Centro, Morelos, Garita, Ciudad Renacimiento, Fraccionamiento Las Playas, El Coloso, Progreso, Avenida Cuauhtémoc, Llano Largo, Fraccionamiento Mozimba, Barrio Petaquillas, Praderas Costa Azul, La Laja, Farallón, Icacos, y Juan R Escudero. , También en la Periodistas, Fraccionamiento Magallanes, Alta Cuauhtémoc, Palma Sola, Viaducto Diamante, La Poza, Los Manantiales, Cumbres de los Figueroa y Fraccionamiento Club Deportivo.

El pasado 16 de marzo cuatro hombres fueron ejecutados por impactos de arma de fuego en la calle Quetzal y Juan Álvarez de la colonia Morelos de Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

El primer día de marzo hubo seis hombres y una mujer asesinados a balazos en distintos hechos de violencia en Acapulco. Entre las víctimas están dos comerciantes, un taxista y un checador de camiones urbanos.

Uno de los casos fue el se una comerciante de 58 años y su hijo de 40 que fueron ejecutados a balazos dentro del mercado El Parazal en la colonia Centro en Acapulco.

El 5 de marzo, en distintos hechos violentos, tres personas fueron ejecutadas a balazos, una de ellas una menor de edad, y se halló una víctima más desmembrada.

Siete días después, en la zona suburbana de Acapulco, en la colonia La Mica, un hombre fue asesinado a balazos adentro de su vivienda, en la colonia Praderas de Costa Azul fue asesinado a balazos un hombre de 32 años dentro de su casa, en la zona rural de Acapulco, en la comunidad de Lomas de Chapultepec en la colonia La Barrera, fue hallado un hombre asesinado a balazos.

El 13 de marzo de marzo, en la colonia La Laja, un taxista fue asesinado a balazos y abandonado en el asiento trasero de su automóvil junto a un narcomensaje y en la colonia Fidel Velázquez , fue hallado un hombre decapitado adentro de un taxi, tenía las manos y pies atados hacia atrás, también fue localizado un narcomensaje.

Un día después, tres hombres fueron ejecutados a balazos afuera de su casa en la colonia Ciudad Renacimiento y en la colonia Progreso, a unos 300 metros del Mercado Central, fue abandonado un joven asesinado a balazos, que tenía las manos atadas hacia atrás.

El 14 de marzo asesinaron a un joven en la calle 18 de Marzo en el lugar llegaron elementos del Ejercito. Foto: Cuartoscuro.

Dos días después, dos taxistas y otro hombre fueron ejecutados a balazos en las colonias Santa Cruz, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en La Laja y en el fraccionamiento Mozimba.

El 17 de marzo, en la colonia Praderas de Costa Azul, fue asesinado a balazos un joven de 19 años, en el fraccionamiento Farallón, frente a la tienda Sams Club, un policía ministerial fue acribillado y tenía las manos atadas, en la zona suburbana de Acapulco, en la colonia Navidad de Llano Largo, cerca del motel Las Delicias, un hombre fue ejecutado a balazos.

Ese mismo día, en el fraccionamiento Mozimba, un hombre fue hallado asesinado a balazos y con huellas de tortura, junto a un narcomensaje, además en la colonia Icacos, un hombre fue asesinado a balazos, tenía 38 años y en la colonia Juan R. Escudero, un hombre fue ejecutado a balazos adentro de su automóvil.

El 24 de marzo fueron hallados los cuerpos de tres hombres en fosas clandestinas en La Poza y la colonia Los Manantiales, mientras que en otros hechos dos hombres fueron ejecutados a balazos en las colonias Praderas de Costa Azul y Centro.

El martes, una mujer, un hombre y un taxista fueron ejecutados a balazos en distintos hechos en las colonias Paso Limonero, La Sabana y la Alta Progreso.

El día último de marzo un maestro de la facultad de Enfermería José Luis de 42 años y su pareja fueron ejecutados a balazos dentro de su casa en la colonia Cumbres de Figueroa en Acapulco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas