Human Rights Watch acusa a Israel y Egipto de imponer un bloqueo sobre Gaza

03/04/2017 - 10:53 am

Human Rights Watch, acusó a Israel de impedir “sistemáticamente” desde 2008 que sus investigadores visiten Gaza. 

Una mujer Palestina inspecciona los daños de su casa destruida an Gaza. Foto: AP/Khalil Hamra

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza, 3 de abril (AP).- Un grupo internacional de defensa de los derechos humanos acusó el lunes a Israel de prohibir la entrada de investigadores internacionales a la Franja de Gaza para documentar abusos. Las restricciones ponen en duda el compromiso israelí para investigar posibles violaciones de derechos.

En un informe de 47 páginas, Human Rights Watch, acusó a Israel de impedir “sistemáticamente” desde 2008 que sus investigadores visiten Gaza, concediendo solo un permiso excepcional el año pasado. Egipto impide desde 2012 que tanto el grupo como Amnistía Internacional accedan a la franja desde su territorio, agregó.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo sobre Gaza, donde viven casi dos millones de personas, desde que el grupo insurgente Hamas se hizo con el control del territorio en 2007. Israel y Hamas, un grupo islamista que juró destruir Israel, se han enfrentado en tres guerras desde entonces.

Grupos internacionales de derechos han acusado a ambas partes de cometer crímenes de guerra, y que la Corte Penal Internacional (CPI) lleva a cabo una investigación provisional sobre posibles delitos en ambos bandos.

Desde hace años, Israel acusa a HRW de tener un sesgo injustificado en su contra. El mes pasado, las autoridades israelíes negaron un permiso de trabajo al director regional de la organización, que más tarde pudo entrar al país como turista.

Human Rights Watch señala que las restricciones israelíes plantean dudas sobre la afirmación del gobierno de que realiza su propia pesquisa y que no hace falta la implicación de la CPI.

El informe criticó también a Egipto por vetar el acceso a la franja y a Hamas por negarse a cooperar con los investigadores. El grupo insurgente no protegió a los trabajadores de locales de derechos humanos ante represalias y en ocasiones detuvo o acosó a sus críticos, apuntó la ONG.

La ausencia de investigadores extranjeros, que son menos susceptibles a la presión de Hamas, limita la capacidad de los grupos palestinos de documentar los abusos cometidos por Hamas, agregó el reporte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas