México

ONGs forman colectivo contra corruptos e impunes en México; exigen comisión internacional

03/04/2017 - 2:04 pm

Un nuevo colectivo de organizaciones, académicos y derechohumanistas expuso la necesidad que tiene México de contar con intervención internacional para resolver las problemáticas de corrupción e impunidad y los “pactos”. Esto después de la detención en Estados Unidos del Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia. Entre otros objetivos de este nuevo grupo se busca construir una propuesta para que en México se cree un organismo similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– La detención en Estados Unidos del Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, es una evidencia de la necesidad que tiene México de contar con intervención internacional para resolver las problemáticas de corrupción e impunidad y los “pactos” políticos que las mantienen.

Así se expuso hoy en la presentación de la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción, un nuevo colectivo de organizaciones, académicos y derechohumanistas que, entre otros objetivos, buscan construir una propuesta para que en México se cree un organismo similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Nuestras instituciones de procuración de justicia están capturadas por intereses, por lo que es absolutamente importante contar con un mecanismo internacional, precisamente para garantizar la imparcialidad y la independencia de las investigaciones”, dijo en la conferencia Marie Claire Acosta, ex directora de la oficina para México de la organización Freedom House.

Una bodega con bienes del ex gobernador Javier Duarte fue asegurada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), hecho que fue anunciado por el gobernador Miguel Ángel Yunes.
Foto: Archivo Cuartoscuro

“El Gobierno ha dicho en muchísimas ocasiones que en México existen los expertos necesarios para hacer este tipo de investigaciones, que no necesitamos depender del extranjero para eso, pero creo que el tema no es tanto de expertise, sino de independencia y autonomía”, agregó.

Los integrantes del colectivo presentado esta mañana insistieron en que la existencia del “pacto de impunidad” entre políticos es lo que perpetúa la corrupción y hace que la justicia, cuando se aplica, sea sólo de manera selectiva.

Un ejemplo, mencionó María Elena Morera, es la persecución del ex Gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, que lleva ya más de 150 días prófugo sin que el Gobierno federal logre detenerlo.

“Y aunque estuviera detenido, esto no haría que Veracruz fuera un mejor estado, porque el problema está adentro de las instituciones, porque están armadas para que, precisamente, pueda sacar dinero de las arcas de Gobierno”, dijo Morera, de la organización Causa Común.

De acuerdo con la exposición de hoy, la Plataforma se propone realizar investigaciones para obtener evidencia que muestre los patrones estructurales en los que se generan la corrupción y la impunidad.

“Este colectivo tiene la convicción de que, para superar la crisis de impunidad y corrupción será necesaria la cooperación internacional para gestar mecanismos realmente independientes y efectivos de investigación y persecución del delito y también asegure el derecho a la verdad”, dicen en el boletín.

“Un primer paso en esta dirección sería e establecimiento de un consejo asesor contra la impunidad, como lo establece la primera recomendación emitida al Estado mexicano por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las naciones Unidas”, agregan.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas