Acullá

Elementos de la Profepa y Semar localizan 20 totoabas muertas en San Felipe, Baja California

03/04/2017 - 8:40 pm

A dos años de la estrategia del Gobierno federal para impedir la pesca ilícita de la totoaba y la vaquita marina, suman casi 300 las especies enmalladas en el Golfo de California y 174 personas detenidas; una de las tres vejigas natatorias, de los seres marino hallados, fue utilizada para adiestramiento canino.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) recuperaron 20 totoabas muertas que estaban enmalladas e iban a ser sustraídas por pescadores furtivos en el Golfo de California.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Profepa, el hallazgo se logró 10 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, en una acción conjunta entre la Semar y la Profepa, luego de un reporte recibido de la ONG Sea Shepherd.

Esta organización, dice el comunicado, realizaba una investigación de protección, a la vaquita marina y la totoaba, debido a que detectaran una red en el lugar.

Autoridades Federales informaron, a través de este texto, que algunas de las totoabas ya se encontraban en estado de descomposición.

“Inspectores de la delegación federal de la Profepa en el estado de Baja California verificaron que 17 organismos se encontraban en estado de descomposición y 3 en regulares condiciones, así como una red tipo chinchorro de 250 metros de longitud y de 10 pulgadas de luz de malla.”

Luego de encontrar a los 20 animales anclados en el mar, los 3 ejemplares en regulares condiciones fueron trasladados a San Felipe; Una de las tres vejigas natatorias halladas fue utilizada para adiestramiento canino, dice el comunicado.

“Los 17 ejemplares fueron anclados en el mar por su mal estado y los 3 ejemplares en regulares condiciones fueron trasladados a las instalaciones de PROFEPA San Felipe para su destino final, el cual consistió en destruirlos y enterrarlos en una fosa cubriéndolos con cal.”

“Se destruyeron dos de las tres vejigas natatorias de los ejemplares, por lo que una se conservó en un refrigerador dentro de las instalaciones de PROFEPA en San Felipe B.C. para ser usado en el adiestramiento de binomios caninos de la Policía Federal División Gendarmería.”

Según datos que trascendieron en el mismo informe, con el aseguramiento de estos animales, “suman casi los 300 ejemplares de totoaba recuperados en redes de enmalle” y que gracias a ello se “evitó [que] tuvieran como destino final el mercado negro asiático para su indebida comercialización”.

Desde marzo del 2015 a marzo del 2017, las secretarias Federales “lograron la detención y consignación ante el Ministerio Público Federal de 174 personas acusadas por la realización de actividades ilicitas y tráfico de especies protegidas y en peligro de extinción”.

Gracias a estos hallazgos se han logrado salvar la vida de varios seres marinos que están al asecho de pescadores que buscan su comercio ilegal.

“En dicho periodo ha sido asegurados 15 barcos, más de 180 lanchas y 40 vehículos, así como más de 900 redes y diversos artes de pesca que se presume pudieron haber provacado la muerte de 4 ejemplares de vaquita marina, como demuestran estudios realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.”

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video