El Tabasco de Núñez: alianza con Peña y PRI, ruptura con AMLO, violencia y pobreza

03/05/2015 - 12:01 am
arturo_nunez
Arturo Núñez Jiménez rompió con AMLO e hizo alianza con con el PRI. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– El pasado 24 de abril, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, de “no actuar con eficacia y ser respetuoso de la mafia del poder”.

“Está muy cercano a Peña Nieto y a [Luis] Videgaray, no se atreve a exigir lo que a Tabasco le corresponde por derecho y por justicia porque de aquí se llevan el petróleo”, expuso López Obrador en un recorrido por su tierra natal.

Núñez Jiménez llegó a la gubernatura el 1 de enero de 2013 apoyado por la Coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), y también fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gran parte de su vida, pero renunció cuando perdió la elección interna en el 2000.

López Obrador se convirtió en el principal promotor de Núñez dentro del Sol Azteca cuando fue candidato, pero a cambio el Gobernador ha sido un impulsor de las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su mandato.

El 2 de diciembre de 2012, cuando era el Gobernador electo de Tabasco, estuvo presente en la firma del Pacto por México que suscribieron el Primer Mandatario y los dirigentes del PRI, Cristina Díaz Salazar; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en Alcázar del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

El objetivo central del Pacto por México era  profundizar el proceso democrático del país en materia económica y política a través de la participación ciudadana como actores fundamentales en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, de acuerdo con el portal www.pactopormexico.org.

Sin embargo, el acuerdo político nacional, que firmó Jesús Zambrano cimbró a otros líderes perredistas que estuvieron en desacuerdo porque beneficiaría y avalaría las reformas estructurales de Peña Nieto.

Además, el convenio levantó severas críticas entre académicos y organizaciones que señalaron que el acuerdo político no estaba constituido con base en el consenso ni representa la pluralidad del país.

A pesar de la desconfianza que generó el Pacto por México, Arturo Núñez lo celebró y consideró que sin éste “sería cada loco con su tema”. En una entrevista realizada en mayo de 2013 el Gobernador se refirió a la importancia de negociar y llegar a acuerdos para concretar las reformas.

Seis meses después, el 28 de noviembre, el PRD anunció la salida del Pacto por México porque la Reforma Energética se aprobó en el Congreso de la Unión sin tomar en cuenta el voto perredista.

Otro momento que reflejó el apoyo del mandatario estatal al Gobierno federal fue el 1 de agosto del año pasado, cuando cinco de seis legisladores perredistas por Tabasco obedecieron al Gobernador Arturo Núñez y votaron a favor de las reservas propuestas por el PRI y sus aliados políticos, para modificar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de beneficiar con más recursos a los estados productores.

Con los cambios negociados para los estados productores de hidrocarburos, Tabasco tendrá alrededor de mil millones de pesos adicionales por año.

“Les hago este exhorto como Gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay una unidad de todos en torno a Tabasco”, afirmó el Gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez.

Núñez llegó al poder con la promesa de revisar las finanzas estatales debido al endeudamiento de 10 mil millones de pesos que dejó su antecesor, el priista Andrés Granier Melo.

Además se comprometió a revertir los problemas sociales que existían en la entidad como violaciones de derechos humanos, tortura, ejecuciones, corrupción, pobreza y desempleo.

Pero hoy, a 27 meses de su administración, la realidad dista mucho de las promesas. El Tabasco de Núñez se hunde en inseguridad, desempleo y pobreza, de acuerdo con estadísticas y sucesos recientes.

MÁS INSEGURIDAD, Y CON MÁS POLICÍAS

De acuerdo con cifras del Inegi, Tabasco es el estado que alberga el mayor número de policías en el país: tiene 296.14 agentes por cada cien mil habitantes cuando Michoacán o Guanajuato tienen 64.69 y 76.57, respectivamente.

También se ubica entre las entidades con el mayor número de agencias y fiscalías por cada 100 mil habitantes, con un porcentaje de 3.0 a 5.9, además de concentrar el mayor número de personal laborando en dichas dependencias, el cual va de 2 mil hasta 3 mil.

A pesar de ser la entidad más vigilada por elementos policiacos y contar con el mayor número de instancias de impartición de justicia, el número de robos, extorsiones y secuestros se mantiene a la alza en la entidad tabasqueña.

Y en cuanto a la tasa de prevalencia delictiva, Tabasco se ubica entre las entidades con el mayor número con un registro de 20 mil 837 personas que fueron víctimas de algún delito por cada 100 mil.

Las cifras del Inegi coinciden con las publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), quien en su más reciente informe que abarca datos hasta febrero de este año revelaron que Tabasco presentó una incidencia delictiva de 60 mil 705.

En tanto que las tasas más altas de extorsiones se concentraron en Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.

En materia de equidad de género, Tabasco , Puebla y Sonora, fueron los estados que no reportaron tener una mujer al frente de las instituciones que conforman las administraciones públicas, mientras que Coahuila, Morelos y Campeche tienen el mayor porcentaje de mujeres laborando en las instituciones administrativas, informó el Inegi.

EMPLEO, EDUCACIÓN Y MIGRANTES

De acuerdo con datos publicados el pasado 27 de marzo por el Inegi, Tabasco encabezó la lista con la mayor tasa de desempleo, al ubicarse en 6.4 por ciento, seguido del Distrito Federal con 5.8 por ciento y Durango con 5.7 por ciento.

En materia de educación, el estudio “Malgasto educativo” elaborado por la organización Mexicanos Primero, detalló que el porcentaje de niños que no tienen la posibilidad de estar en un salón de clases en el estado de Tabasco oscila entre el 20 y 15 por ciento, de los más bajos del país sólo superado por Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Y en el tema de los migrantes, la situación no mejora para la entidad gobernada por Núñez Jiménez. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones junto con agencias de la Organización de Naciones Unidas, informaron que en los últimos 15 años, los estados del sureste de México [Tabasco y Chiapas] se han convertido en un paso peligroso para los migrantes, en su mayoría centroamericanos, los cuales han sido víctimas de delitos como secuestros, extorsiones, tráfico y trata de personas, careciendo de servicios a los que los migrantes tienen derecho.

HECHOS VIOLENTOS EN LOS ÚLTIMOS MESES

El pasado 22 de marzo un grupo de encapuchados lanzaron explosivos a dos carros tanques y un tractocamión de la compañía contratista de Pemex, Key Energy Services, por no pagar “protección”, aunque Protección Civil local lo manejó como sólo un “incendio”. Hasta después, el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas aceptó que el móvil del ataque en Villahermosa era la extorsión.

“La hipótesis para nosotros más sólida, la primera línea de investigación, es la extorsión en función de lo que se ha venido diciendo”, expuso Valenzuela Pernas.

Recordó que el pasado 11 de enero se incendiaron cinco vehículos de la empresa Global Water, caso del que existe la sospecha “fue provocado”.

Ante estos hechos, la cúpula empresarial mexicana reaccionó al ataque exigiendo seguridad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estatal, Jorge Navarro, dijo que en los últimos tres años, la incidencia de extorsiones y secuestros en Tabasco ha crecido. Ante el aumento del número de casos y víctimas, el sector empresarial en la entidad, uno de los más afectados por el “cobro de piso” de organizaciones delictivas, se han inclinado por una prevención propia de esos crímenes sin depender de las autoridades, agregó.

La Confederación Patronal de la República (Coparmex) advirtió que los recientes ataques a la empresa Key Energy Services ante la presunta falta de pago de “cuotas” a grupos criminales, podría tener repercusiones en las inversión tanto estatal como del país en general. El organismo empresarial hizo un llamado a las autoridades federales y al gobierno de Arturo Núñez para que implementaran un plan contra la extorsión como se ha hecho en el combate el secuestro.

Ante las presiones el mandatario estatal aseguró que  su gobierno coadyuvaría con la Federación para implementar programas de seguridad en la entidad, sin embargo, el robo de combustibles siguió ocurriendo. El pasado 23 de abril, Núñez Jiménez responsabilizó al grupo delictivo de Los Zetas de cometer los atracos.

Durante la inauguración de la Cuarta Semana de Derecho Electoral, el Gobernador informó que había solicitado al Ejército mexicano más acciones de inteligencia, a fin de evitar la proliferación de este delito.

Pero el caso que colocó a Tabasco en la mira de la opinión pública sucedió el pasado 25 de marzo cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal golpearon a mujeres indígenas que reclamaban apoyo económico para la instalación de una maquiladora en Macuspana.

Miembros de la organización indígena chontal México Despierta, que mantenían una huelga de hambre frente al Centro Administrativo del Ayuntamiento de Villahermosa, pretendían entregar un escrito en el que se le exigía apoyo económico al Gobernador Arturo Núñez, quien entregaba maquinaria a pequeños productores locales en la explanada.

Pero les fue impedido el paso. Los ánimos se encendieron y elementos del cuerpo de seguridad decidieron detener al líder de la organización, Julio Cesar Álvarez de los Santos, a lo que las mujeres se opusieron. Fue entonces que algunos de policías forcejaron con las indígenas, y otros pasaron a los golpes y patadas en contra de ellas.

Lo que más indignó a la sociedad fueron las declaraciones de Arturo Núñez, quien advirtió que “el gobierno a presión no responde” .

Medios locales reprodujeron un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco en el que decía que “mantener el orden público y garantizar el libre tránsito de las personas constituyen dos condiciones fundamentales que el Estado mexicano está obligado a salvaguardar sin ceder a presiones o chantajes de ningún tipo, por lo que todo acto que atente contra esos derechos de la ciudadanía será siempre atendido sin cortapisas con los instrumentos que establece la ley”.

Su ruptura con López Obrador, su alianza con Peña Nieto y su antiguo partido, el PRI, y los problemas sociales y económicos que aquejan en la entidad describen el Tabasco de Arturo Núñez Jiménez a poco más de dos años de tomar posesión como Gobernador.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_01

PGR ABRE EXPEDIENTE DUARTE A GRUPO CIVIL DE CHIHUAHUA

El equipo jurídico del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana logró un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para tener acceso al expediente de la denuncia contra el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades al ser un importante inversionista del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV.

Los integrantes del Movimiento tendrán acceso a documentos del Gobierno del estado, sobre la constitución del Banco Unión Progreso de Chihuahua, otras casas que se dedican a operaciones cambiarias y también información gubernamental.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02

EX LÍDER DEL PAN ACUSA A MORENO VALLE DE GOBERNAR COMO EL PRI

Juan Carlos Mondragón Quintana, ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, acusó al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de haber tomado el control de todas las instituciones en la entidad; de hacer a un lado a los panistas tradicionales y de gobernar como lo hacía el Revolucionario Institucional (PRI): con compra de votos y voluntades.

El pasado 27 de abril, el panista dijo en una entrevista que al partido, en Puebla, le faltó investigar “un poco más sobre Rafael” antes de proponerlo para Gobernador.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03

JAVIER DUARTE PUSO A VARIOS FAMILIARES EN PUESTOS DE RELEVANCIA

Una investigación del sitio NDMX reveló que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa Karime Macías Tubilla colocaron a parientes cercanos en puestos de gran relevancia y poder en áreas de comunicación, cultura y finanzas de la entidad.

De acuerdo con el reportaje firmado por Jonathan Hernández, el mandatario estatal cedió a las peticiones de su esposa para que Brenda Tubilla Muñoz, Córsica y Jorge Ramírez Tubilla, primos de ésta, obtuvieran cargos públicos en su administración.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04

PADRÉS CONDONA IMPUESTOS A EMPRESAS CERCANAS A CANDIDATO DEL PAN

La administración del Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, condonó impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al mandatario estatal, su familia y al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, de acuerdo con una investigación del diario Reforma.

Reportes de auditores internos en poder del periódico, revelaron que el daño fiscal se registró entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, amparados por el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), firmado con el Gobierno federal del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_05

AGRESOR CONFIESA QUE EDIL DE SILAO ORDENÓ GOLPIZA A REPORTERA

Luis Gerardo Hernández Valdenegro, agresor confeso de la reportera Karla Silva, de El Heraldo de León, fue el “señor Alcalde” de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, quien ordenó la golpiza sufrida por la joven periodista el pasado 4 de septiembre.

Así lo reveló la Fiscal del caso, Yolanda Ramírez Domínguez, durante la audiencia de procedimiento abreviado de José Samuel Ornelas Martínez, alias “El Buda”, y Joaquín Oswaldo Valero Garnica, alias “El Bayo”.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

malova

“Hemos cobrado mucha importancia con el tema de los trasplantes, de los trasplantes multiorgásmicos… multiorgánicos”, dijo Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa.

.............................................................................................................................................................................................

cesar_duarte

El cártel de Juárez desapareció al 100 por ciento y el de Sinaloa en un 90 por ciento”, expresó César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua.

.............................................................................................................................................................................................

 egidio_cantu_circulo

“Revisamos los eventos de la semana pasada, lo que sucedió aquí en Reynosa, que como ustedes saben fue producto de una detención de un delincuente importante, porque sin duda alguna que en los hechos se demuestra que estamos avanzando sobre acciones que se generen”, aseguró Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas