Asambleísta pide reforzar vigilancia en vagones asignados a mujeres

03/05/2015 - 6:35 pm

México, 3 May (Notimex).- El diputado local panista Orlando Anaya pidió a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro extender los operativos de vigilancia dentro de los vagones exclusivos para mujeres, así como reforzar las acciones de prevención de acoso sexual.

El integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa alertó sobre las páginas electrónicas que invitan a los usuarios a consensuar determinadas conductas lascivas al interior de las instalaciones del Metro.

Ante ello, solicitó la intervención de la Policía Cibernética, a fin de contribuir a que ese medio de transporte sea un espacio seguro, libre de prácticas que fomenten delitos como el acoso sexual.

“Hay cientos de usuarios de redes sociales que envían sus datos para dar o recibir tocamientos, eligen la hora y hasta los vagones designados para llevar a cabo estas prácticas, lo que vulnera la seguridad del resto de los usuarios quienes quedan expuestos a presenciar este tipo de comportamientos”, comentó.

Respecto a la vigilancia en los vagones, Anaya González consideró positivo el operativo implementado a mediados de abril en la Línea 2, donde elementos de la Policía Metropolitana entraron a los tres primeros vagones para verificar el uso exclusivo de mujeres y niños.

Por ello, solicitó aplicar los operativos como ese en el resto de las líneas y extenderlo hasta las 10:00 horas.

“Se debe de salvaguardar la integridad de las usuarias, principalmente en las horas pico, que es donde quedan mayormente expuestas a algún tipo de acoso sexual u otro delito”.

Insistió en que garantizar la designación de vagones exclusivos para mujeres es una medida que las dota de seguridad y debe ser implementada en las 12 líneas del Metro.

“Asimismo, conmino a las autoridades del STC Metro a reforzar la conciencia cívica de los usuarios y usuarias a través de una mayor difusión sobre la necesidad de respetar los asientos designados a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”.

Así, el Metro podrá cumplir con la misión de “proveer un servicio eficiente dentro de un marco de equidad, igualdad y respeto”.

Refirió que de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro del Metro después del robo sin violencia; siete de cada 10 ataques son de carácter sexual.

Añadió que la mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 24 por ciento en los andenes, 11 por ciento en pasillos, nueve por ciento en accesos, y cuatro por ciento en vestíbulos del Metro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video