Embajada de EU a México: “No hemos visto sentencia exitosa a crímenes de periodistas”

03/05/2015 - 7:32 pm
El pasado 20 de enero, el embajador Anthony Wayne dio una conferencia sobre inversión. Foto: cuartoscuro
El pasado 20 de enero, el embajador Anthony Wayne dio una conferencia sobre inversión. Foto: cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne indicó que en México los altos niveles de impunidad son “alarmantes”, ya que la libertad de expresión sufre de ataques y amenazas.

“Aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas”, reflexionó el embajador, quien agregó que las sociedades abiertas deben asegurarse de que los responsables de ataques e intimidaciones a la prensa sean llevados a la justicia.

“La impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura”, continúo el funcionario en un comunicado hecho público por la embajada americana.

Según este mensaje, a pesar de que Estados Unidos ve con buenos ojos la implementación que hizo el Gobierno de una Fiscalía Especializada para los Ataques contra la Libertad de Expresión, así como de un Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; sostuvo que la violencia contra la prensa puede generar una autocensura que se expanda al resto de la sociedad.

El propio Wayne hizo hincapié en su propia experiencia de reportero y concluyó que existe una gran disparidad cuando compara su ejercicio profesional en Estados Unidos con las condiciones en las que realizan su labor los periodistas mexicanos.

“Cuando leo sobre estos valientes periodistas mexicanos que siguen reportando a pesar de amenazas y ataques, o que han dado sus vidas por su profesión y por mejorar su comunidad, pienso en lo bendecido que fui al poder reportar libremente”.

Conforme el informe anual de Libertad en el Mundo 2014 efectuado por la organización internacional FreedomHouse, que analiza los derechos políticos y libertades civiles de cada país, el estado de la libertad se redujo por octavo año consecutivo en 2013.

Además, catalogó a México como un país “no libre por la continua violencia contra los periodistas que se lleva a cabo con impunidad”.

La dependencia diplomática recopiló la situación de la libertad de prensa que denuncian organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa y Artículo 19, las cuales “han nombrado a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”.

Asimismo, el enviado a México por la administración del Presidente Barack Obama reiteró el compromiso que tiene el vecino país por apoyar la reforma penal que se lleva a cabo en México, y que tiene como último plazo el primer semestre del 2016.

“Me mantengo optimista de que con la transición al sistema acusatorio, haremos que el proceso judicial mexicano sea más fuerte y transparente”.

Como parte de apoyos en el tema de seguridad regional, Wayne informó que Estados Unidos reitera su compromiso en los esfuerzos acordados en la Iniciativa Mérida, como también en otros mecanismos bilaterales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas