ZONA FRANCA

Ayuntamiento de San Luis, GTO, investiga en secreto a funcionario por acoso sexual a empleada

03/05/2016 - 12:03 pm

Hasta el momento ninguna autoridad municipal de San Luis de la Paz ha fijado una postura al respecto, argumentando que el tema se había tocado en una sesión secreta y que estaban imposibilitados de hablar. Tampoco se han iniciado protocolos para atender casos de violencia contra mujeres.

GTO
Faustino Reséndiz Acosta. Foto: Especial.

Por Ernesto Méndez

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).- Faustino Reséndiz Acosta, director de Servicios Municipales de San Luis de la Paz, Guanajuato, será investigado por acosar sexualmente a una trabajadora y por el cobro de facturas por renta de sonido a nombre de su esposa. Hasta el momento, no ha sido separado de su cargo; en cambio, la víctima si perdió su puesto.

Así se decidió en sesión secreta llevada a cabo el pasado viernes por la tarde, en la que fue uno de los puntos a tratar, según trascendió.

Se supo que el primer procedimiento que se le iniciará Faustino Reséndiz, será por acoso sexual en contra de una ex trabajadora, a quien, a cambio de extenderle su contrato de trabajo le habría pedido favores sexuales. Situación que la joven no aceptó y prefirió quedarse sin trabajo, antes que acceder a lo que su ex jefe le estaba pidiendo.

Según lo relatado por la presunta víctima, Faustino Reséndiz le ordenó realizar actividades ajenas a su puesto de secretaria, presuntamente en venganza por su negativa.

También se le iniciará un procedimiento por cobrar, al menos tres facturas, a nombre de su esposa por renta de equipo de audio, las cuales rebasarían los 30 mil pesos.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal ha fijado una postura al respecto, argumentando que el tema se había tocado en una sesión secreta y que estaban imposibilitados de hablar. Tampoco se han iniciado protocolos para atender casos de violencia contra mujeres.

NO ES EL ÚNICO CASO DE ACOSO EN EL MUNICIPIO

En 2013 también se suscitó otro caso en la Administración de San Luis de la Paz, en esa ocasión en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAS), donde una secretaria acusó al subdirector, en ese entonces Ándres Vargas, de acoso sexual, sin embargo, el Ayuntamiento ocultó la información a los medios de comunicación.

El actual gobierno, teniendo noticia de ello, ignoró por completo las faltas graves que el Consejo de JAPAS cometió antes de que los suspendieran, las cuales fueron asentadas en un dictamen elaborado por el Departamento Jurídico de la anterior administración.

EL GOBIERNO DE GTO INCUMPLE CON COMPROMISOS

Recientemente se revelaron denuncias de acoso sexual por parte de funcionarios públicos que no han sido debidamente atendidos por las autoridades municipales:

En Salvatierra se dieron al menos 10 casos de acoso sexual por parte de dos funcionarios de primer nivel: el Oficial Mayor Alfonso González Rodríguez y de su asesor Víctor Hugo Ojeda González. En un principio, el Alcalde Herlindo Velázquez, dijo que le parecía raro que un hombre acosara a tantas mujeres, luego de reconocer que el asesor es su amigo. Posteriormente, sin realizar ningún tipo de investigación, despidió a los dos funcionarios.

En Huanímaro un maestro de música fue despedido luego de que se diera a conocer en redes sociales la queja de la directora de la Casa de la Cultura de que el Alcalde, Óscar Chacón Vargas, ignoraba el asunto, por este hecho, la directora renunció a su cargo. Chacón Vargas dijo en un primero momento no “pagará los platos rotos de otras administraciones”, porque los hechos ocurrieron hace cuatro cuatro años.

En León le redujeron en un 26 por ciento el presupuesto al Instituto de la Mujer (Inmujer), su consejo no ha sido renovado, hecho que debió suceder desde enero y pese a que el Alcalde Héctor López Santillana prometió que sería a finales de abril.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas