México

La contingencia se mantiene en la CdMx; la calidad del aire es mala en diversas delegaciones

03/05/2016 - 11:07 am

La CAMe recordó que hoy dejaron de circular todos los autos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, así como vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2, además de las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8. E informó del cierre de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

El Simat de la Ciudad de México, en su reporte de las 10:00 horas, informó que la calidad de aire es mala en Azcapotzalco, donde se registran ya 104 puntos Imeca, y en Iztapalapa, donde hay 101. Foto: Luis Barrón.
El Simat de la Ciudad de México, en su reporte de las 10:00 horas, informó que la calidad de aire es mala en Azcapotzalco, donde se registran ya 104 puntos Imeca, y en Iztapalapa, donde hay 101. Foto: Luis Barrón.

Ciudad de México, 3 mayo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la fase 1 de la contingencia en la Ciudad de México debido a que prevalecen las condiciones atmosféricas para el “estancamiento de los contaminantes precursores de ozono”.

“Esta mañana se mantiene un sistema de alta presión débil, cuya estabilidad atmosférica y viento ligero mantendrán el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono. Por otra parte, la escasa nubosidad que se presentará hasta las primeras horas de la tarde favorecerán la presencia de radiación solar intensa que contribuirá a la actividad fotoquímica de la atmósfera. Por lo anterior se informa que se mantiene la FASE I DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO (sic)”, detalló la CAMe en un comunicado.

La Comisión recordó que hoy dejaron de circular todos los autos, sin considerar tipo de holograma, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, así como vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2, además de las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8.

El día de hoy, la ciudad capital amaneció cubierta por una bruma gris. Foto: Luis Barrón.
El día de hoy, la ciudad capital amaneció cubierta por una bruma gris. Foto: Luis Barrón.

“En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas Federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación”, especificó.

La CAMe informó también del cierre de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Así como de la suspensión de las 5:00 a las 22:00 horas del 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México, en su reporte de las 13:00 horas, informó que la delegación que presenta peor calidad del aire es la Gustavo A. Madero, donde se registran ya 125 puntos Imeca. Asimismo, las delegaciones como Bénito Juárez y Álvaro Obregón con 120 puntos; Coyoacán 119; Tlalpan 118; Cuauhtémoc 115; entre otras, son las más afectadas por la contaminación.

Contingencia 3
La delegación Cuauhtémoc registra 116 puntos Imeca. La calidad del aire en la zona es mala. Foto: Luis Barrón.

En contraste, Tláhuac, Ocoyoacac y Nezahualcóyotl tienen una calidad regular del aire, mientras que Texcoco y Acolman se encuentra en “mantenimiento”. De ahí en fuera, las demás delegaciones registran una deplorable calidad de aire.

La CAMe emitió diversas recomendaciones durante la permanencia de los elevados índices de ozono en la Zona Metropolitana, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas, para que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración, y que eviten también las actividades deportivas al aire libre.

Además de que la población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre, e instó también a no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas