Economía Hoy

¿Cómo saber si alguien te roba Internet y qué hacer para evitarlo?

03/05/2017 - 2:56 pm

Si estás escuchando música en Spotify o viendo una película en Netflix sin problema, queda claro que tu conexión a Internet es buena. ¿Pero qué pasa si se empieza a congelar la imagen o si la música se entrecorta? Lo más sencillo sería deducir que hay una falla en el router, sin embargo, a veces esto se debe a que alguien está colgándose de tu WiFi.

Si se sospecha que alguien se cuelga de la conexión WiFi, lo primero que hay que hacer es apagar el router. Foto: Pixabay.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo/EconomíaHOY).- La conexión WiFi se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el hogar. La seguridad del WiFi personal es clave, ya que en el hogar se navega en redes sociales, se revisa el correo personal y se llevan a cabo compras, sin embargo, hay ocasiones en las que no se está tan seguro como uno puede pensar.

Aunque el WiFi le llegue a la sala, cocina o dormitorio, el alcance de la señal también permite que vecinos sean capaces de captar la señal y que se vea comprometida la seguridad de la conexión. Por ello, desde Panda Security dan tres consejos para detectar si la red WiFi ha sido hackeada y cuatro claves para actuar al respecto.

Para conocer si hay algún extraño conectado en la red WiFi, uno de los síntomas más reconocibles es experimentar una red más lenta que habitualmente. “Si, por ejemplo, tus listas de reproducción de Spotify empiezan a entrecortarse o si Netflix se congela sin parar, pese a que tienes una conexión muy rápida, cabe la posibilidad de que estén accediendo a tu router”, explican desde la compañía.

Aunque la ralentización de la conexión puede no deberse exclusivamente a esto, sino a que el router no esté bien colocado o a que la operadora no funcione bien en la zona, lo mejor es comprobar que no haya nadie en la red.

Para revisar si hay alguien conectado, hay dos formas de hacerlo, según el nivel de conocimiento informático del usuario. La más básica se reduce a desconectar todos los dispositivos WiFi que se tengan, si la luz de WLAN -que es la que indica que hay dispositivos conectándose por medio del WiFi al router- sigue encendida o parpadeando, “ten por seguro que hay alguien conectado a tu red”.

Si tiene algo más de nivel, y quiere hacer una comprobación empírica, los expertos en ciberseguridad recomiendan comprobar desde el ordenador conectándose al router. Para hacerlo habrá que comprobar los datos de acceso están escritos en la misma pegatina en la que vienen las contraseñas y suelen empezar por el protocolo “http” seguido de cuatro combinaciones de números, separados por un punto. Aunque la configuración de cada router es distinta, todos tienen una pestaña en la que pone “Dispositivos enlazados”, “Lista de dispositivos” o “Red casera”. Entre ahí y mire el listado de los aparatos que están conectados a la red. “Si hay alguno que desconoces es muy probable que sea un hacker o un vecino gorrón”.

Una forma de mejorar la seguridad del acceso al router es dar permisos de conexión sólo a los dispositivos que se deseen. Ya que cabe la posibilidad de que en el momento en el que se compruebe, los vecinos pueden no estar conectados.

Foto: Pixabay.

¿QUÉ HACER SI TE ROBAN EL WIFI?

En el caso de que se haya comprobado que el invasor sigue colándose en el WiFi personal, desde Panda Security recomiendan cuatro consejos.

Apague el router. Es lo primero que debería hacer: apagar el router y apagar su conexión inalámbrica para que nadie pueda acceder a él por medio de esa red.

Compruebe que todo está en orden. Acto seguido, debería pasar un antivirus por sus dispositivos para comprobar que no han sido comprometidos.

Cambie contraseñas. Conéctese por cable con un ordenador al router y cambie la contraseña. Es muy importante que lo haga con el WiFi del ordenador apagado, ya que éste podría estar funcionando como antena para que se conecten a su red. Además, cambie también sus contraseñas de todas las redes sociales, de la web del banco, de e-mails y de plataformas de pago como Netflix o Spotify.

Vuelva a comprobar. Una vez que ha realizado el protocolo, es conveniente que vuelva a realizar las comprobaciones oportunas de forma recurrente para asegurarse de que el hacker no ha conseguido estar conectado a su ordenador mientras cambiaba su contraseña.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video