La Cámara de Representantes aprueba presupuesto de EU para 2017; pasa al Senado

03/05/2017 - 6:48 pm

La Casa Blanca dijo que Trump firmará la medida que le proporciona gran parte del dinero que buscó para defensa y seguridad fronteriza.

El legislador republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: AP/Cliff Owen

WASHINGTON, 3 de mayo (AP).- La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una iniciativa de ley de gasto de 1.1 billones de dólares para financiar al gobierno hasta el fin de septiembre, la primera pieza significativa de legislación bipartidista en la presidencia de Donald Trump.

Con la votación aprobatoria de 309-118, el proyecto de ley pasa al Senado a tiempo para que actúe antes de la medianoche del viernes, fecha límite para evitar una parálisis de operaciones no esenciales del gobierno.

La Casa Blanca dijo que Trump firmará la medida, la cual le proporciona gran parte del dinero que buscó para defensa y seguridad fronteriza, pero que le niega fondos para el inicio de construcción de su frecuentemente prometido muro a lo largo de la frontera con México.

La iniciativa de ley es producto de semanas de negociaciones en el Capitolio, en las cuales los demócratas bloquearon las propuestas más controversiales de Trump, incluidos recortes a programas nacionales respaldados por ambos partidos y nuevas medidas para castigar a las llamadas ciudades refugio.

CÁMARA BAJA VOTARÁ LEY DE SALUD 

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes votarán el jueves sobre una iniciativa de ley para revocar porciones importantes de la ley de atención de la salud promulgada por el presidente demócrata Barack Obama, dijo el miércoles el líder de la mayoría en la cámara baja.

Kevin McCarthy respondió “sí” a reporteros cuando le preguntaron si tenían votos suficientes. Los líderes republicanos han dedicado días a la búsqueda de votos para su iniciativa de ley.

Si el proyecto es aprobado, sería una importante victoria para el presidente Donald Trump y para el presidente de la cámara baja Paul Ryan después de que la oposición del Partido Republicano los obligó a retirar abruptamente la iniciativa en marzo.

La nueva versión del proyecto de ley republicano permitiría a los estados escapar de un requerimiento actual de que las aseguradoras cobren las mismas tarifas a clientes sanos y a gravemente enfermos. Ese es un problema mayor para los republicanos moderados, pero el anuncio de que la iniciativa será sometida a votación indicó que el liderazgo republicano cree que será aprobada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas