Ex líder del PRI en NL dice que no se fugó: “me retiré a cambiarme”, explica. Tramita amparo

03/05/2017 - 8:03 pm

“Yo tenía libertad de salir por mi propio pie y eso lo sabían las autoridades”, dijo el delegado de la SCT Eduardo Bailey Elizondo, quien manifestó que sólo fue a su casa a cambiarse tras sufrir un episodio de presión alta y a preparar un recurso de amparo.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El ex líder del PRI en Nuevo León, Eduardo Bailey Elizondo, ofreció una conferencia de prensa, luego de que se le señalara por presuntamente fugarse de un hospital en Durango, entidad donde se le detuvo por delitos relacionados con el quebranto del Isssteleón, en 2007.

El ahora delegado de la SCT en Durango explicó ante medios de comunicación que él en ningún momento se escapó de la justicia pues las autoridades de la entidad y de Nuevo León, actuaron sin una orden de aprehensión, a pesar de que existía el mandamiento judicial.

“Yo tenía libertad de salir por mi propio pie y eso lo sabían las autoridades”, dijo Bailey Elizondo, quien manifestó que sólo fue a su casa a cambiarse tras sufrir un episodio de presión alta y a preparar un recurso de amparo.

“Me retiré a mi casa a cambiarme y de ahí a otro lugar para preparar mi defensa”, expresó el priista.

“Quiero decirles que mi frente esta en alto”, manifestó el priista y aseguro que se trata de una persecución política por parte del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En un video publicado en medios el pasado 29 de abril, se observa como Bailey sale por una puerta del hospital, descalzo y solo con una bata, mientras es seguido por un grupo de personas, incluso doctores.

Acompañado de dos personas, se sube a un vehículo. Instantes después salen más personas, quienes ven el suceso pero actúan con normalidad.

A pesar de lo irregular de la escena, la Fiscalía General de Durango emitió a su vez un comunicado en el que aseguró que Bailey se encuentra “en libertad debido a que no se dio cumplimiento al procedimiento jurídico-administrativo establecido”.

 

La detención derivó de una investigación de la Subprocuraduría Anticorrupción del Gobierno de Nuevo León, luego de que el Isssteleón presentara una denuncia.

Bailey Elizondo, quien dirigió la dependencia de 2006 a 2007, es acusado de utilizar indebidamente parte de sus reservas en instrumentos de inversión.

Durante 2007, Isssteleón invirtió 424 millones de pesos en certificados bursátiles de Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera y Crédito y Casa, cuyo valor en el mercado se desplomó. El daño estimado fue de 359 millones de pesos.

De 2003 a 2006, Bailey fue Diputado Federal por Nuevo León y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video