Contrabandistas secuestran a marinos de Ecuador para liberar a sus compañeros detenidos (VIDEO)

03/05/2017 - 9:24 pm

Los contrabandistas no pudieron ser detenidos por autoridades ecuatorianas porque estaban en territorio colombiano. La gasolina en Ecuador tiene un costo de 1,48 dólares por galón mientras que en Colombia vale casi tres dólares.

QUITO (AP) — Un grupo de contrabandistas colombianos secuestró momentáneamente a dos marinos ecuatorianos y agredió a otros cuando los uniformados intentaban evitar el contrabando de gasolina a través de un río que divide a ambos países.

En un comunicado enviado a The Associated Press la Marina de Ecuador precisó que una embarcación había salido desde el muelle del puerto El Carmen, en Ecuador, y circulaba por el río San Miguel hacia el poblado de Ospina, en Colombia, con recipientes llenos de combustible.

La información destacó que los contrabandistas fueron perseguidos e “intentaron huir aumentando su velocidad y en el trayecto arrojaron por la borda las canecas de combustible”. En su fuga “los ciudadanos colombianos se llevaron en su embarcación a dos marinos ecuatorianos”.

En Bogotá, el ministro de la defensa colombiano Luis Carlos Villegas señaló que entregará un informe a la cancillería de su país sobre el incidente. “…de este incidente lo que se deriva es que las autoridades colombianas y ecuatorianas debemos tener una mayor coordinación porque la ilegalidad es nuestro enemigo común”, apuntó.

Los uniformados fueron recuperados aunque la embarcación colombiana y sus tripulantes lograron escapar aprovechando que “se encontraban en aguas de territorio colombiano”, se señaló en el comunicado de la Marina.

La gasolina en Ecuador tiene un costo de 1,48 dólares por galón mientras que en Colombia vale casi tres dólares.

La Marina ecuatoriana difundió varios videos en los que se observa buena parte de los hechos descritos, que ocurrieron el martes.

Medios ecuatorianos reprodujeron la versión de los ciudadanos colombianos que denunciaron una presunta agresión de los uniformados.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 640 kilómetros que se extiende desde el océano Pacífico, pasa por la zona andina y termina en la Amazonia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video