La Cofece multa a Afore XXI de grupo Banorte con más de 300 mdp por prácticas monopólicas

03/05/2017 - 10:41 pm

La Comisión informó que la sanción fue por prácticas monopólicas que retrasan el traspaso de cuentas de los trabajadores

La multa original que impuso la comisión a la Afore XXI era de más de 4 mdp  Foto: EFE/Archivo

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La Afore XXI del grupo financiero Banorte fue multada por 300 millones 183 mil 943.36 pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por realizar prácticas monopólicas que afectan el mercado de las Afores.

Un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por grupo Banorte, señaló que “la práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras 3 administradoras, aquellos traspasos de de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore”.

Además el texto indica que el pleno de la Cofece determinó en su sesión del pasado 20 de abril, una multa originalmente de 428 millones 834 mil 204.81 pesos, sin embargo la multa disminuyó a 300 millones 183 mil 943.36 pesos debido a que la Afore acogió el plan de inmunidad que otorga el organismo además “ha adoptado las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de competencia”.

“Afore XXI Banorte se encuentra evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas (…) GFNorte mantiene una inversión a través de Banorte Futuro S.A. de C.V., respecto del 50% de las acciones representativas del capital social de Afore XXI Banorte y cuya administración obedece a sus propias instancias de Gobierno Corporativo mismas que darán puntual seguimiento” indica el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video