México

El Senado detiene la reforma que flexibilizaba la vigilancia a empresas energéticas que contaminan

03/05/2018 - 2:31 pm

Con la Reforma Energética de 2013 se incluyó la creación de la ASEA, promovida por Ninfa Salinas, para facilitar a las empresas del sector hidrocarburos los trámites ambientales. De acuerdo con la Alianza Mexicana contra al Fracking esta agencia no se encarga de los problemas previos de las entidades ambientales además de que “ha demostrado importantes carencias, incluyendo su lejanía con las poblaciones afectadas por la contaminación”.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La modificación a ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (ASEA) se frenó por el momento en la Cámara de Senadores, informó la Alianza Mexicana contra al Fracking.

En la propuesta se incluía la creación de un Órgano de Gobierno de la Agencia, conformado por vocales, quienes serían elegidos de manera directa por el Presidente de la República; además, los requisitos para ser elegido como vocal eran insuficientes para “evitar que intereses empresariales pasen a integrar este Órgano de Gobierno”, afirmó el colectivo.

A través de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #AltoLeyASEA y la incidencia a nivel legislativo, Alianza Mexicana contra al Fracking, un  colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales, logró difundir la información que rodeaba a esta propuesta, además de conseguir casi 17 mil firmas en una petición en línea en Avaaz.

El vocalista de Café Tacvba Rubén Albarrán, se unió al movimiento y grabó un video en el que alertaba de la situación. Además, más de 200 organizaciones nacionales e internacionales se sumaron a una carta que demandaba una revisión “a conciencia del dictamen y participación activa de la sociedad en la discusión”.

La Cámara de Diputados aprobó la modificación con 264 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones por lo ue pasó a la Cámara de Senadores; “el día 30 de abril se cerró el periodo de sesiones ordinarias en el Senado sin que esta iniciativa se votara en el pleno”.

Con la Reforma Energética de 2013 se incluyó la creación de la ASEA, promovida por Ninfa Salinas, para facilitar a las empresas del sector hidrocarburos los trámites ambientales, funciones que originalmente recaían en la Semarnat y Profepa. De acuerdo con la Alianza Mexicana contra al Fracking esta agencia no se encarga de los problemas previos de las entidades ambientales además de que “ha demostrado importantes carencias, incluyendo su lejanía con las poblaciones afectadas por la contaminación”.

Crear la ASEA “significó concentrar en una sola instancia la generación de regulación ambiental, la autorización de los permisos en la materia y las tareas de inspección, investigación y sanción de las irregularidades, lo que pone en riesgo su objetividad al ser juez y parte de los diferentes procesos”, aseguró la Alianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas